16 de abril de 2021

La hora de las gaviotas - Ibon Martín

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2021
Páginas:
460
P.V.P.
18,90 euros

Sinopsis:

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo. 

La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

Fuente: web de la editorial




Opinión personal:

Mi primer acercamiento a la obra de Ibon Martín fue con "El último akelarre", una novela que llegó a casa con una dedicatoria muy especial de su autor, y su lectura me trasmitió muy buenas sensaciones. Pero como el tiempo viene empujando sin compasión y no me da la vida para leer cuanto me gustaría, hasta ahora no he podido volver a disfrutar de su prosa y lo he hecho con el último título que ha publicado: "La hora de las gaviotas", la segunda entrega de una serie protagonizada por la Ertzaintza Ane Cestero. Un título que perfectamente se puede leer de manera independiente porque es autoconclusivo, y además el autor ha incluido las pinceladas necesarias para conocer a sus personajes principales, evitando que nos sintamos perdidos.

Septiembre de 2019. Hondarribia celebra su fiesta más importante, esa en la que por desgracia todos los años hay altercados y divide a su población en dos bandos enfrentados: el Alarde. Un vistoso desfile que tiene su origen en una promesa hecha a la patrona de la localidad, la Virgen de Guadalupe, en agradecimiento por la victoria sobre el ejército francés en el siglo XVII. Una fiesta que el fanatismo lleva mucho tiempo haciendo suya, pero este año se va a desmadrar todo cuando una de las participantes de la compañía mixta es asesinada en pleno desfile. La investigación de este crimen es la excusa perfecta para reactivar de nuevo la Unidad Especial de Homicidios de Impacto, un equipo especial de la Etrzaintza dirigido por la suboficial Ane Cestero, que estará acompañada una vez más por Julia y Aitor, así como Iñaki, el nuevo fichaje impuesto por sus superiores.

Desde primera hora el lector se encuentra con una inquietante premisa de la que parte una novela cuya acción transcurre en apenas dos semanas, articulando su argumento en un total de setenta y nueve capítulos de muy corta extensión más un epílogo. Una historia que contiene un hilo argumental secundario relacionado con Madrazo, el superior de Cestero, que nada aporta a la trama principal y perfectamente puede ser obviado, pero que a mí me ha emocionado mucho. En él se plantean temas como el rencor, el dolor y la culpa por las vidas sesgadas en el pasado.

Para evitar extenderme con explicaciones sobre la arraigada celebración de esta localidad guipuzcoana, que probablemente no le hagan justicia, os insto a que consultéis internet y comprobéis su originalidad y toda la controversia que genera su polémico desfile entre quienes defienden una vieja tradición donde los roles están claramente asignados, con las mujeres únicamente en el papel de cantineras, y los partidarios de un Alarde Mixto.

Con un estilo narrativo muy cuidado, una excelente ambientación de los distintos escenarios donde van a transcurrir los acontecimientos, una prosa sencilla y clara donde proliferan los diálogos sobre la narración y a golpe de capítulos de muy corta extensión que le aportan fluidez a la lectura, el autor ha pergeñado un thriller con mucha enjundia, en el que nada es lo que parece y donde la climatología de la zona se convierte en un personaje más de la historia. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato y de impulsar la historia, posicionando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes y poniendo de relieve el lado más sombrío del ser humano. Personajes que están perfilados en su justa medida, lo suficiente para mantener el interés y conocer sus motivaciones.

Sintetizando: "La hora de las gaviotas" es una novela de suspense bajo la que subyacen temas como el odio, el miedo, el fanatismo, la intolerancia, la humillación o el machismo, y algún otro que evito mencionar para no hacer spoiler, y que a ritmo de thriller mantiene al lector enganchado desde el primer capítulo hasta su desenlace, que es sorprendente e inesperado. Un libro que puede leerse independientemente y que recomiendo a todos los amantes de este género literario en general y a los lectores de Ibon Martín en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

18 comentarios:

  1. No conozco al autor y me da mucha pereza ponerme ahora con otra serie policíaca aunque esta novela sea autoconclusiva, me temo que en esta ocasión no me animo. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marina. Yo tengo que leer este libro ya que leí el anterior y me gusto muchísimo. Ya lo tengo comprado pero como altero continuamente el orden de lectura según mi estado de animo.

    Besos y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  3. Leí la anterior, con la misma protagonista, y bueno, me entretuvo y me intrigó hasta el final, pero hubo varias cosas que me chirriaron. Con esta no me he puesto aún, supongo que acabaré leyéndola algún finde tranquilo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, he empezado a leer la serie anterior, así que hasta que la termine no creo que me anime con esta, aunque ganas no me faltan leyendo vuestras reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Recientemente he terminado dos trilogías y puede que por fin me anime a conocer la obra de Ibon Martín y a la ertzaintza Ane Cestero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Desde que lo descubrí gracias a ti. He leído varios y me gusta mucho. Deseando leer más.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  7. Holaa!
    No se cuando pero dentro de poco lo leeré, me encanta el autor me leí una de sus primeras novelas y me flipó, así que quiero continuar leyéndolo. He leído de todo sobre este libro, pero más opiniones buenas , así que espero que no me defraude.
    Nos leemos y felices lecturas !

    ResponderEliminar
  8. Había leído en prensa algo sobre esta celebración guipuzcoana y la polémica que hay entre los seguidores y los detractores de esta tradición machista. Tomo nota del libro, se ve interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace poco leí la danza de los tulipanes y me encantó, así que seguro que leo esta. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aún tengo el anterior pendiente y me parece que también caerá este, que me encanta lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, bella! Qué bueno que te haya gustado. Me encanta la portada, me genera mucha curiosidad y lo que cuentas, los temas que tiene de trasfondo YA LO QUIERO LEER. Besos 💛

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado, pero en estos momentos busco otras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Ir a Google fue lo primero que hice nada más comenzar la lectura y vivir esas primeras páginas en las que se describe el ambiente durante el Alarde, festejo que desconocía totalmente. Disfruté de esta lectura y estoy deseando encontrarme con Cestero de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima! Pues coincidimos en casi todo, pero yo creo que la trama de Madrazo es necesaria, porque sino muchas de las que cosas que hace Ane no las hubiera hecho, porque no hubiera tenido las zancadillas, la presión, ni a Iñaqui si él hubiera estado. Tienes que leerte La danza de los tulipanes, porque si te ha gustado esta, a mí me gustó incluso más la primera! Te espero en mi blog, que tengo nueva reseña. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  15. Como sabes, me encantó. Yo conozco personalmente los escenarios y la polémica del alarde y es tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No leí el anterior y eso que lo tenía apuntadísimo pero nada, se ha ido pasando el tiempo y sin leer. No sé yo si ya llegaré a animarme, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues en casa lo tengo gracias a un sorteo y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic