7 de abril de 2021

1794 - Niklas Natt Och Dag


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2021
Páginas:
512
P.V.P.
20 Euros
Traductor:
Pontus Sánchez

Sinopsis:

Segundo hijo de la acaudalada familia Tres Rosas, Erik es enviado por su padre a la colonia de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos del mundo, en las Antillas, para separarlo de Linnea Charlotta, una chica de extracción humilde con la que se ha jurado amor eterno. Desterrado en la isla caribeña, el muchacho se encuentra enfrascado en adaptarse a un medio tan brutal cuando las súbitas muertes de su padre y de su hermano primogénito precipitan su regreso a Suecia. Así pues, convertido de repente en heredero de una inmensa fortuna y libre para contraer matrimonio con su amada Linnea Charlotta, la felicidad parece sonreírle cuando otro cruel giro del destino lo arroja de nuevo a las tinieblas: acusado de un crimen horrendo ocurrido durante la misma noche de bodas, la vida de Erik queda en manos del inefable Mickel Cardell, el hosco veterano de guerra que, acompañado ahora por Emil Winge, hermano pequeño y álter ego del malogrado Cecil, se adentrará en los abismos más oscuros y violentos de la sociedad sueca para intentar descubrir la verdad y liberar a Erik de un futuro nefasto.

Fuente: web de la editorial


Opinión personal:

La lectura de "1793" me impactó sobremanera. Esa brutalidad en las vívidas descripciones que rezumaba de las páginas de este thriller histórico, no aptas para estómagos sensibles, me hizo querer más. Hoy comparto mis impresiones sobre la segunda entrega de una trilogía que nos va a trasladar hasta las profundidades de la sociedad sueca de finales del siglo XVIII.

Un año ha transcurrido desde que Mickel Cardell, manco veterano de la guerra contra Rusia, y Cecil Winge aunaron esfuerzos para resolver un violento crimen. Esta investigación dio por un tiempo sentido a su vida. Ahora se encuentra de nuevo en el punto de partida, es un fantasma sin presente ni futuro, solo le queda un pasado repleto de dolorosos recuerdos y arrepentimiento, hasta el día en que una mujer contacta con él para pedirle ayuda: su hija fue brutalmente asesinada en su noche de bodas y el marido, un joven aristócrata, ha desaparecido. La madre no cree la versión que le han dado de los hechos, un espantoso asesinato que a nadie importa, necesita que Cardell esclarezca su muerte. Sin nada que perder y acompañado de Emil Winge, el  hermano menor de su malogrado amigo Cecil, tratará de esclarecer lo ocurrido, embarcándose en una investigación que lo llevará de regreso a los bajos fondos de Estocolmo, revelándose una ciudad más perversa y peligrosa que nunca…

Esta es, grosso modo, la premisa de una novela que articula su argumento en cuatro bloques que se corresponden con las estaciones del año, aunque sin seguir una linealidad cronológica. Una historia que se inicia con una primera parte en la que Erik Tres Rosas, el hijo no deseado de una acaudalada familia, describe su infancia y juventud hasta el día de su boda, momento en que su vida queda destrozada por un terrible acontecimiento, convirtiéndose este hecho en el eje principal de la historia. Esta subtrama me ha parecido demasiado detallada y resta buena parte de la tensión, pero es necesaria y le da pie al autor para mostrar el papel jugado por la colonia sueca de San Bartolomé, el mayor mercado de esclavos de las Antillas. Un lugar poblado por ladrones, piratas, asesinos... y miles de esclavos tratados con el más cruel de los desprecios.

"1794" es un thriller histórico impresionante, de ritmo pausado en su mayor parte, perfectamente estructurado y profundamente inquietante, en el que su cuidada ambientación pasa a ocupar un primer plano. A los personajes ya conocidos de la anterior entrega se van a sumar otros nuevos como Emil Winge, un alcohólico lleno de dolor y remordimientos que malvive en un pequeño oasis de sobriedad, o el aristócrata adolescente Erik Tres Rosas, sobre quien gira buena parte de la historia. La investigación del terrible crimen va a estar en un plano secundario porque el autor se centra más en los problemas personales de sus protagonistas.

Me ha sorprendido, una vez más, la minuciosidad con la que su autor describe las condiciones de vida de finales del siglo XVIII. La novela destaca por una cuidada ambientación que contribuye a que el lector se traslade, sin aparente esfuerzo y gracias a unas descripciones vívidas que recrean el entorno con total realismo, a cada uno de los escenarios donde discurren los hechos, en una Estocolmo retratada como corrupta y sucia, llena de violencia, que se expande como la podredumbre en la carne infectada. Un escenario sórdido y desolador en una época caótica de cambios, de desesperanza y desilusión, un agujero infernal en el que todos luchan por sobrevivir. Todo ello descrito con un estilo narrativo propio y muy cuidado y una cadencia envolvente que se agiliza conforme avanzamos en el argumento. De la mano de un narrador omnisciente, que asume la voz del relato e impulsa la historia, el autor ha logrado crear una atmosfera extremadamente lúgubre y deprimente. Una ambientación que pone los pelos de punta, en un ambiente de podredumbre moral y olor a letrina, con su laberinto de callejones malolientes poblados de borrachos, locos y mujeres a los que la vida no les concede tregua.

Otro de sus puntos fuertes son los personajes, todos brillan con luz propia. El autor consigue darle voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles humanizados. Volvemos a seguir los pasos de Mickel Cardell y Anna Stina Knapp en el bullicioso y moralmente decadente mundo que les rodea, donde lo poco que queda del esplendor sueco se desintegra a pasos agigantados en un mundo violento y  lleno de miseria.

Sintetizando: "1794" es un thriller histórico brutal, que engancha al lector a sus páginas, deseoso de conocer el desenlace, que resulta ser abrupto por la inclusión de un terrible acontecimiento, que debería ser el punto de partida del siguiente libro, cerrando esta trilogía. Un viaje en el tiempo de la mano de unos personajes carismáticos, perfecto tanto para los que busquen una lectura culta como para los que se dejen seducir por el puro entretenimiento, que sumergirá al lector en las procelosas aguas de un país en el que el oropel de los viejos tiempos se desmorona, dando paso a una oscuridad que se cierne sobre todos los rincones de la ciudad de Estocolmo. Una vez más recomiendo leer la anterior entrega para no perder detalles de las relaciones personales, antecedentes y evolución de sus personajes.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. Leí "1793" y me gustó mucho. Me apetece mucho "1794". Caerá, seguro.
    Buenos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La histórica no es mi fuerte, esta vez no me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marina, parece muy interesante, pero como no leí 1793 no creo que me ponga con este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Ya le dije a Inés que me las llevo anotadas las dos, la verdad es que no le había puesto mucho ojo a estas novelas y ahora voy con un pack.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre Inés y tú me vais a matar porque me llevo los libros de dos en dos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tienen muy buena pinta estos dos libros a ver si leo el primero y luego ya veremos el segundo. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo se nota que lo has disfrutado. El anterior libro me encantó así que éste va a caer también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta lo que más cuentas quizá vaya más con los gustos de algunos de mis compañeras de hablo así que se lo comento sin duda un libro interesante y apetecible

    ResponderEliminar
  9. Había leído por ahí que la primera entrega era muy bestia, pero no estaba convencida y ahora llegas tu y me dices que ambas merecen la pena. ¡Pues a por ellas!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina.
    Vengo de leer parte de tus impresiones en instagram porque no conocía esta trilogía, pero me has convencido con lo que cuentas sobre la ambientación de la época. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. He leído maravillas de estos libros. Al final caeré en la tentación. Un beso,

    ResponderEliminar
  12. Jo, y yo que aún no he leído el primero. Está claro que tengo que leer ambos pues los thrillers históricos me encantan y, si son brutales, aún más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustó mucho 1793 y en casa tengo ya este, así que si todo va como tengo previsto no tardaré en leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Los libros de este estilo no me atraen demasiado, así que no creo que me anime con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Veo, por lo que cuentas, que esta segunda entrega sigue la tónica de la anteriorponiendo el énfasis sobre todo en la ambientación. Desde luego, es lo que más me atrajo de 1793. Espero leerlo pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta leer los thrillers históricos ❤

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña, como siempre, pero en esta ocasión no necesitas convencerme porque lo tengo apuntado en mi lista, el primerito, y espero que caiga en el día de la madre o rodarán cabezas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Tengo los dos libros, 1793 y 1794 para leer. Y lo haré pronto y seguidos. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  20. Me han hablado muy bien de los dos, de 1793 y 1974. Y con lo que me gusta la novela histórica, seguro que cae, aunque tendré que empezar por el primero. Gracias por la reseña. Empiezo a seguirte, tienes lecturas muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  21. Vuelvo a la normalidad y veo que te lo has pasado en grande como yo, quedamos impacientes ambas esperando el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic