14 de abril de 2021

Los crímenes de la carretera - J. D. Barker & James Patterson

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2021
Páginas:
620
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Julio Hermoso

Sinopsis:

Una noche, Michael Fitzgerald descubre a una joven muerta en su bañera al volver del supermercado. Al lado del cadáver hay una pluma de gorrión. Aterrorizado, llama a la policía, que le interroga sobre la víctima, Alyssa Tepper, a la que él asegura no conocer. El detective Dobbs y la agente Gimble, del FBI, unen fuerzas en lo que parece un simple asesinato: cuando salen a la luz fotos en las que Michael aparece besando a Alyssa, es arrestado de inmediato, pero a las pocas horas aparece otra víctima con el mismo patrón: una pluma de gorrión colocada al lado del cuerpo. Cuando aparecen más, no solamente en Los Ángeles sino repartidas por todo el país, tienen claro que se enfrentan a un nuevo serial killer, al que apodan Birdman.

Fuente: web de la editorial



Opinión personal:

Cuando vi entre las novedades de la editorial este título y el nombre de sus autores no tuve duda ninguna, supe que tenía que leerlo sin remedio. Hoy os confirmo que la unión de estos dos cracks de la novela de suspense ha sido muy acertada y no defraudará a sus millones de lectores, porque han tejido un thriller de acción intensa cuya lectura se convierte en un vicio y engancha como la droga al yonqui, desde la primera escena.

Michael Fitzgerald llega a su apartamento de Los Ángeles y descubre a una joven en su bañera. ¡Muerta! Nunca la había visto antes y no tiene ni idea de cómo ha llegado allí. Inmediatamente llama a su hermana Megan, una estudiante de psicología, para pedirle ayuda y ella le recomienda que avise a la policía. Nada de esto tiene sentido para Michael y las cosas irán de mal en peor cuando en la escena del crimen aparece un equipo del FBI, que se hace cargo del caso. Investigan a un asesino en serie que está dejando un rastro de cadáveres por todo el país y tienen pruebas fehacientes para vincular a Michael con esas muertes…

Partiendo de esta sugestiva premisa, en la que es tal el grado de tensión y el suspense generado tan espeso que casi podría masticarse, el lector se verá en serias dificultades para hacer un alto y coger un poco de aire antes de infartar. De la mano de estos dos reconocidos maestros del género, Barker y Patterson, nos adentraremos en un thriller de vertiginoso ritmo en el que se da absoluta prioridad a la acción, que rebosa de sus páginas, dejando en un segundo plano a sus personajes cuyos contornos están desdibujados, aunque con las breves pinceladas que nos ofrecen de cada uno de ellos es suficiente para que nos hagamos una ligera idea de quiénes son y el papel que van a desempeñar.

"Los crímenes de la carretera" es una intrincada historia que se enreda y retuerce, cuenta con una narración fluida gracias a su lenguaje sobrio y muy visual y descripciones superfluas. Está narrada desde múltiples puntos de vista  que se irán alternando indistintamente, necesarios todos ellos para el desarrollo y comprensión de la trama, así como para incrementar el suspense y mantener la tensión, aunque a mí personalmente estos cambios de narrador me descolocaban, pero es algo que conforme avanzaba en la lectura fui obviando. Dos de sus narradores lo hacen en primera persona, Michael y Megan (esta última en forma de declaración a la policía, una perspectiva interesante para conocer el entorno hostil en el que han crecido ambos hermanos), y un tercero omnisciente que será el encargado de conducirnos con destreza  a través del proceso de investigación llevado a cabo por el FBI en compañía del detective Dobbs, del Departamento de Policía de Los Ángeles.

A pesar de su extensión, la novela cuenta con un ritmo muy marcado que fluye sin pausa propiciado a golpe de capítulos de muy corta extensión (esto es una seña de identidad en las novelas de Barker y Patterson), algunos de tan solo un par de páginas, y abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a la lectura, incitando al lector a adentrarse en una investigación que cada vez se torna más complicada, y una serie de giros inesperados que lo ponen todo patas arriba continuamente. Sus autores consiguen arrastrarnos hacia una espiral de acción y suspense bien dosificados en una trama que, a pesar de tener alguna que otra incoherencia, perdonable porque no afecta al conjunto de la historia, atrapa al lector como insecto en una tela de araña, con la necesidad casi vital de seguir leyendo para descubrir cómo acabará todo. 

Sintetizando: "Los crímenes de la carretera" es un thriller que recomiendo a aquellos que disfrutaron con la trilogía de "El Cuarto mono"  y con las novelas de Patterson, el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. Un rompecabezas cuyas piezas parecen no encajar, donde el suspense está presente desde su primer capítulo, en una atmósfera de creciente tensión narrativa que perdura a lo largo de todo el relato gracias a una serie de giros inesperados, entre los que destaca su sorprendente desenlace, con el que se insinúa sutilmente que se podría avecinar una próxima secuela.

Otras novelas reseñadas de J. D. Barker:

- "El cuarto mono"

- "La quinta víctima"

- "La sexta trampa"

Otras novelas reseñadas de James Patterson:

- "Vías cruzadas"

- "La hora de la araña"

- "Cruzando la línea"

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


20 comentarios:

  1. Buenos días:
    Pinta muy bien el argumento, parece emocionante. No dudo que si me cruzo con la novela la leeré.
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muy pendiente a estos autores ^^

    ResponderEliminar
  3. Necesito una lectura de este tipo en estos momentos de apatía lectora, no encuentro nada que me enganche y abandono un libro tras otro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy terminando la trilogía de El cuarto mono. Las dos últimas las he leído seguidas y empiezo a notarme ya con ganas de terminar. Apunto esta, pero para más adelante. De James Patterson no he leído nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, pues la verdad es que este año me atraen menos los thillers y de ponerme con ellos me quitaría los que tengo pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, empecé la trilogía del cuarto mono pero aun voy por el primero, así que prefiero terminar antes esta que embarcarme en nuevas aventuras, aunque no niego que por las reseñas que voy leyendo esta serie me apetece también, así que ya la tengo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron hace un par de días y quisiera ponerme en breve con él, pero no sabía que con este libro daba comienzo una serie. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo mejor va a ser que me olvide de las listas y de los que tengo amontonados en escritorio y mesita y empezar de cero, coger uno al azar y leerlo. Es imposible que me de la vida y otras tantas más para leerlo todo.
    Y es que cuando se juntan libros que te gustan y pocas ganas de leer...😁💋

    ResponderEliminar
  9. Este no me lo llevo, el de El cuarto mono no me gustó y no continué y este, encima con Patterson que no me va mucho no me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no me lo llevo, el de El cuarto mono no me gustó y no continué y este, encima con Patterson que no me va mucho no me tienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues pinta bastante bien. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, qué me he reído con el arranque de tu reseña. Hoy te leo en diagonal porque lo tengo pendiente de lectura y últimamente avanzo nada y menos. Me alegra saber que engancha tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Marina! Pues que gran descubrimiento me has dado. Me encanta lo que cuentas de él, es totalmente mi tipo de lectura. Besos 💛

    ResponderEliminar
  14. Lo descarté en un principio aunque me encantó la trilogía de el Cuarto Mono porque Patterson no me convence, pero después dije venga va, voy a por él, tanta reseña buena... El caso es que mi ejemplar debe andar por esas carreteras, espero que sin implicarse en crimen alguno, pero aquí sigo esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que muero por leerlo. Estoy segura de que me encantaría
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Justo que era mimarme con el género de nuevo y está parece una interesante historia pero creo que va más con los gustos de mi compañero de al lado estoy seguro de que sería una gran lectura para el

    ResponderEliminar
  17. Interesante la premisa de la novela y tiene el plus añadido de los capítulos cortos y el que venga de estos dos autores, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola. Anotado tengo este libro pero como me he retrasado con la trilogía de El Cuarto Mono, solo tengo leído el primer libro. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas y no tardará en caer, me gusta mucho el estilo de este autor. Y si hay muchos crímenes por medio, mejor. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic