25 de mayo de 2021

Los cuatro vientos - Kristin Hannah


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2021
Páginas:
536
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Laura Vidal Sanz

Sinopsis:

Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce.

En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Mi primer acercamiento a la pluma de Kristin Hannah fue con "El ruiseñor", desde entonces no he dejado pasar nada de lo que ha ido publicando. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Los cuatro vientos", una novela de ficción histórica con una gran carga de dramatismo, ambientada en Estados Unidos durante la Gran Depresión. Un conmovedor retrato, desde una perspectiva femenina, de uno de los períodos más oscuros de la recesión económica de la década de los años treinta, que cambió la vida de millones de familias, existencias destruidas por el desempleo y la pobreza. Esta historia es el viaje vital de una mujer que soñaba con vivir, no tener una mera existencia,  abocada a superar una gran cantidad de obstáculos para salvar su vida y la de sus hijos.

Texas, 1921. Conocemos a Elsa Wolcott cuando cumple veinticinco años. Nunca fue querida, mucho menos valorada por su familia. Sus padres y sus hermanas la han ignorado, en gran medida por su inestable salud y porque pensaban que no era lo suficientemente bonita como para atraer a un marido. Su manera de enfrentarse a este rechazo la llevó a ser como una de esas criaturas cuyo mecanismo de defensa era mimetizarse con su entorno y volverse invisible. Callar y desaparecer, nunca luchar por lo que le importaba. Pero un paso en falso cambiará el rumbo de su existencia, siendo  acogida por una familia siciliana de agricultores. Con el paso del tiempo y mucho trabajo, la granja se convierte en parte de su identidad. Pero los buenos tiempos no duran para siempre, con los campos devastados por una sequía implacable, cada día será una batalla desesperada contra la naturaleza y una lucha constante por mantener con vida a sus dos hijos. Por eso Elsa tomará una difícil decisión: migrar al oeste, a California, con una mano delante y otra detrás.

"Los cuatro vientos" es, grosso modo, una historia dramática de supervivencia no solo a los factores climáticos y del entorno, con dos temas esenciales sobre los que pivota su argumento: el amor de una madre por sus hijos, un amor imperecedero y más fuerte que el tiempo mismo, y el miedo a perderlos. Una novela lineal cronológicamente que articula su argumento en cuatro bloques, con un total de treinta y seis capítulos, y abarca un período que va de 1921 a 1940, contando con un narrador omnisciente que se encargará de mostrar al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes.

Kristin Hannah ha trazado la fascinante historia de amor, coraje y sacrificio de una madre, en la que se describen las dificultades extremas que sufrieron los migrantes americanos en los años treinta. Una historia que tiene como protagonistas absolutas a las mujeres, decididas a no ser derrotadas por la horrible situación en la que se van a ver atrapadas. Elsa es la auténtica heroína de este libro al demostrar su lealtad y el amor a su familia, con la que he tenido cierta conexión emocional, entendiendo lo doloroso que debió ser para ella abandonar el que consideraba su hogar solo con la voluntad de sobrevivir y la esperanza de un futuro mejor. Una mujer a la que veremos evolucionar, que soñaba con ser valiente y hermosa y llevaba tantos años con el corazón roto que el dolor le resultaba algo natural. Vivía asfixiada todo el tiempo por un miedo constante, pero tuvo que vencerlo para afrontar la adversidad y salvar a los suyos. En cuanto al variado elenco de personajes secundarios que transitan por las páginas de este libro, están perfilados en su justa medida, lo suficiente para que podamos identificarlos sin problema.

Escrita con una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama, nos vamos a encontrar en este nuevo libro de Kristin Hannah páginas tras páginas de sueños rotos, dolor y sufrimiento, tragedias, pérdidas, desesperación, hambre y, sobre todo, un sentimiento muy grande de impotencia al rechazo por tener el color de piel equivocado, hablar el idioma equivocado o rezar al Dios equivocado. La autora ha recreado unas imágenes tan vívidas que casi pude sentir el sabor del polvo en mi boca, recubriendo mi ropa o el sofocante calor de Texas en propia piel. Una trama de ritmo algo lento pero constante, que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa pero intensa historia de amor y  supervivencia.

Sintetizando: "Los cuatro vientos" es una dramática novela de ficción histórica que focaliza su argumento en la desesperada lucha de una madre por la supervivencia de sus hijos. Una reveladora historia de resiliencia, desigualdades, prejuicios y grandes sacrificios, pero por encima de todo de valor, de supervivencia y de amor, mucho amor. El que siente una madre por sus hijos, que te insta a salir adelante cuando las fuerzas flaquean. Su trama está centrada en la década de los años treinta cuando a la Gran Depresión económica se le unió el peor desastre ecológico propiciado por una prolongada sequia de interminables tormentas de polvo que asolaron varios estados. Esto provocó una grave crisis migratoria de millones de personas que perdieron su medio de vida. Una lectura en la que priman las emociones intensas, tanto las hermosas como las amargas, de cadencia pausada, que no me cansaré de recomendar a los lectores de este género literario.

Otras novelas reseñadas de Kristin Hannah:

- "El ruiseñor"

- "Jardín de invierno"

- "Volverás a Alaska"

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

19 comentarios:

  1. No es un género que me vaya mucho y de esta autora tuve que abandonar hace años El baile de las luciérnagas. A pesar de la época, es posguerra de la Gran Guerra, que me gusta mucho; a pesar de la ambientación en Estados Unidos, que también me atrae, esta novela la dejo pasar porque con esta autora no creo que me vuelva a arriesgar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este libro está, literalmente, por todas partes y estoy completamente convencida que sería una lectura que me aportaría mucho =)

    ResponderEliminar
  3. Está claro que el libro me persigue y aunque de momento estoy corriendo más que él, no sé cuánto tiempo voy a poder aguantar pues no estaba en mí mente leerlo, al menos por ahora.
    Me complicáis la vida y tú me lo estás poniendo muy difícil hermosa 😅😉🥰💋

    ResponderEliminar
  4. No me apetecen ahora mismo este tipo de historias, quizá más adelante :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Cada vez tengo más ganas de leer este libro :D
    Yo también he leído los otros títulos de la autora y es que todos son geniales, rara vez decepciona la verdad ^^ En fin, veo que la historia es muuuy dura por el contexto y todo lo que tendrá que vivir la protagonista, pero igualmente me la anoto porque seguro que me encanta.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. He pasado por encima que lo tengo pendiente. Va a ser mi reencuentro con esta escritora después de El Ruiseñor. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De esta autora he leído varios libros y me han encantado. De este no paro de leer reseñas positivas, así que espero hacerme con él muy pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Sigo resistiéndome con esta novela y decididamente no la voy a leer por mucha buena opinión que lea. Por una lado la ambientación no me atrae y, por otro lado, pienso en la autora y en lugar de recordar lo mucho que me gustó El Ruiseñor, me viene antes a la cabeza lo poco que lo hizo con las luciérnagas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De esta autora sólo he leído El ruiseñor, que me encantó. Y por lo que comentas, creo que ésta la voy a disfrutar igual cuando le llegue su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Suelen ser durísimas las historias que se narran en las novelas de esta autora pero no me importa porque nunca me han defraudado. Este libro lo voy a leer, pero será en vacaciones porque ahora tengo varios en espera. Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Tiene muy buena pinta la historia. No descarto leer la novela más adelante, cuando me coja vacaciones.
    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Está ambientada en una época de la historia de la que apenas tengo nociones y eso es un plus, aunque esas grandes dosis de dramatismo me hacen replantearme su compra. No sé, ya veré
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora después de escuchar tantas cosas positivas de sus novelas a lo largo de los años. No sé si empezaré por esta, pero sin duda tengo ganas de darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención desde que lo vi en la lista de novedades, y no creo que tarde en empezarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado más que el de las luciérnagas e infinitamente más que el de Alaska pero sigo recomendando El ruiseñor de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, por lo que voy leyendo esta novela esta gustando mucho. A mi me llama la ambientación y tengo muy buen recuerdo de El Ruiseñor, así que si se cruza en mi camino no me importaria leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Por lo que estoy viendo parece que este libro esta gustando mucho y me alegro. Aun así a mi no me llama mucho y con la de libros pendientes que tengo, voy a dejar pasar este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. A mi también me ha encantado. Aún noto ese polvo en la boca, qué barbaridad
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola
    lo compré hace poco sin saber de que iba, solo por ser de Kristin Hannah y leer tu reseña me emociona demasiado,espero empezarlo pronto. Gracias por la reseña. Un beso ♥

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic