15 de junio de 2021

El reino - Jo Nesbo


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Reservoir Book
Año de edición:
2021
Páginas:
624
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Lotte Katrine Tollefsen

Sinopsis:

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.

El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.

Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

¡¡Nesbo ha vuelto!! De momento ha dejado de lado a su personaje más icónico, Harry Hole, y publica un nuevo libro totalmente independiente con el que demuestra, una vez más, que tiene la capacidad de magnetizar al lector a sus páginas y no dejarlo indiferente. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El reino", un título que pasa directamente a mi lista de las mejores lecturas del año. Un noir rural retorcido y cautivador, de cadencia sosegada y un protagonista complejo, que explora la psique humana y las debilidades mundanas de una pequeña comunidad cerrada.

Roy, el mayor de los hermanos Opgard, lleva una vida tranquila como gerente de una gasolinera en una remota población noruega cuyo único activo es el impresionante paisaje montañoso donde está enclavada. Pero todo se viene abajo cuando Carl, el hermano menor, regresa tras pasar quince años fuera del país. No viene solo, trae con él a su nueva esposa y el insensato proyecto de la construcción de un hotel que ayudará a situar al pueblo de Os en el mapa, salvándolo de una muerte lenta y silenciosa. Con la vuelta de Carl, los sombríos secretos del pasado, aparentemente enterrados para siempre, comenzarán a aflorar a la superficie…

Con un argumento articulado en siete partes y un total de setenta y un capítulos de muy corta extensión, Jo Nesbo ha elaborado un thriller de múltiples capas y un fuerte contenido social, sombrío e inquietante, en el que se exploran los recovecos del alma humana y las debilidades mundanas de una población cerrada, enclavada entre montañas, donde la gente recibe con escepticismo todas las novedades que llegan de fuera. Todo ello con una sensibilidad extraordinaria para transmitir al lector las emociones de unos personajes muy humanos, vestidos de realidad, entre los que destaca el de Roy Opgard, su narrador protagonista.

"El reino" es una novela absorbente cuya trama se asemeja a una montaña rusa, que tiene un comienzo algo pausado pero necesario para que el autor prepare el escenario y detalle la intricada red de conexiones que los personajes tienen entre sí en una pequeña comunidad donde todos se conocen. Inmediatamente después de situar en su lugar a todos los componentes de la historia, Nesbo desactiva la palanca de freno y arrastra a los lectores por una espiral de acción, angustia y suspense perfectamente dosificados, con una serie de giros argumentales que no ves venir mientras los mantiene en vilo, pasando páginas como si no hubiera un mañana, ansiosos por descubrir cuál es el final que el autor ha escogido para sorprenderlos.

Con una prosa cuidada y contundente, una narrativa descriptiva y visual y de la mano de un narrador protagonista, el de Roy, Jo Nesbo ha pergeñado una trama ingeniosa e impecable, manejando la intriga con maestría y creando una atmósfera de creciente tensión  avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas.

Notable es la habilidad de Jo Nesbo para construir a su personaje principal, muy matizado, que se convierte en la esencia de esta novela y en el motor que impulsa la historia. Un tipo a quien la gente le aburre, asocial y taciturno, capaz de originar empatía en el lector e incluso de hacerle partícipe de sus inquietudes y dudas. Cuenta con un complejo friso de personajes secundarios, lo que imposibilita que todos ellos estén bien definidos, pero el autor ha conseguido sintetizar lo más destacable de cada uno para que el lector pueda identificarlos sin problema.

Sintetizando: "El reino" es un thriller independiente, sombrío y cautivador, que explora la tensión que surge cuando la moralidad choca con la lealtad familiar. Una obra magistral del noir rural en la que se explora el mal que puede anidar en una familia aparentemente corriente, sobre la ambición, la lealtad y el amor, que te lleva hasta una pequeña comunidad (ficticia) enclavada en las montañas del oeste noruego. Una novela que recomiendo encarecidamente porque Jo Nesbo sabe muy bien cómo construir tramas demoledoras en un entorno sombrío y deprimente pero con un poder implacable. Un coctel irresistible que cuenta con todos los ingredientes para el disfrute de los asiduos a la novela negra.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

21 comentarios:

  1. Pues entre tu reseña y el comentaro de Un momento para le lectura, me parece que tendré que hacerle hueco :-)
    Un beso y gracias por tu compartir tu opinión, Marina :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, la tengo apuntadisima, todas las opiniones que voy leyendo son muy buenas y si va a estar entre tus mejores lecturas del año por algo será. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es que donde esté Jo Nesbo, hay una buena novela, y donde estén ambos estoy yo. Y tu reseña me confirma que esto no ha cambiado 😅🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, pues mira al ser una obra de Nesbo que no pertenece a una serie, igual me animo con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Nesbo y me voy a estrenar con este título. Por lo que veo no me he equivocado. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Marina:
    Sin duda esta novela entra triunfando en mi lista de deseos, todo lo que he leído sobre ella apunta a que me gustará.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no he leído nada del autor y me parece que esta novela es ideal para estrenarme con él por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que debería darle una nueva oportunidad al autor, sobre todo teniendo en cuenta que no forma parte de su famosa saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Me gusta mucho la portada, pero no puedo evitar sentirme intimidada por el autor y los temas que trata en el libro. Espero leerlo pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy bueno este libro. Lo he disfrutado muchísimo. Las vueltas que va dando la historia, cómo vamos variando la visión de las cosas... en fin, una novela genial. Con todo el rechazo que me suelen producir los ambientes tan fríos, oscuros y hostiles del norte, esta novela me ha mantenido pegada a sus páginas. Razón tiene la leyenda de la portada al decir que vuelve el rey del thriller. Ahora sí que me pondré con la serie de Harry Hole.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto buenas opiniones de los libros del autor pero al no ser mucho de thriller no me he animado. Creo que cuando me anime con algo de thriller del norte le daré una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo un poco de repelús a Jo Nesbo, y realmente no sé porqué. Parece que éste es uno de los buenos, tendré que darle una oportunidad a ver si cambio de opinión. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ante esta reseña no hay quien se resista, menos aun si dices que será una de tus mejores lecturas del año. Anotada me la llevo y espero leerla pronto, muy pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Nesbo es uno de mis autores favoritos también, si bien todavía no he terminado con la serie de Hole no tengo ninguna duda de que esta novela caerá más pronto que tarde. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ahora que he retomado el género no descarto leerlo porque tiene pintaza lo que nos cuentas =)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Tengo curiosidad por leer algo de este autor algún día, pero no sé si me gustarán sus libros, porque este género no es de mis favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Es un autor que me gusta mucho y este libro ya lo tengo en la lista de deseos
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marina. Con lo que a mi me gusta este género y sigo sin leer a este escritor. Gracias por tus impresiones, me animan a leerlo pronto.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, acabo de terminarlo, me ha encantado , comparto contigo tús impresiones, totalmente recomendable.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Terminé de leer el fugitivo. Me encantó. Harry Holmes tengo a nemesis en las gateras. Pero con tu crítica se colo el reino. Gracias

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic