25 de febrero de 2022

El Valle de los Arcángeles - Rafael Tarradas Bultó


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2022
Páginas:
648
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:

La portada de este libro y las fantásticas críticas cosechadas por el autor con su anterior publicación me hicieron decantarme por esta lectura. Hoy comparto mis impresiones sobre "El Valle de los Arcángeles", una novela coral de ficción histórica y didáctica lectura que está magníficamente ambientada en una época convulsa de la historia de Cuba. Cuando el país destacaba por tener el monopolio en la producción de la caña de azúcar, sostenido todo ello por un sistema esclavista que tenía los días contados.

Barcelona, 1864. Gabriel Gorchs, el único heredero de un barón barcelonés cuya fortuna ha ido mermando con el tiempo, será requerido por su tía Lucía para ponerse al frente del ingenio azucarero cubano del que es propietaria. El joven deberá emprender viaje a una tierra desconocida, dejando toda su vida atrás, para hacerse cargo de la administración de una hacienda que acabará heredando y que lleva su mismo nombre. Por circunstancias de la vida, en el mismo barco que Gabriel viajará Pepa, una mujer desesperada, de inusitada belleza, que busca comenzar de cero huyendo de un destino sumido en la miseria y que  no dudará en pasar por encima de quien haga falta para conseguir sus objetivos. Irremediablemente, el destino de ambos va a quedar unido…

"El Valle de los Arcángeles" es una novela de ficción histórica con marcados tintes de romanticismo y sutiles pinceladas de suspense, porque hay un asesino suelto al que tratan de dar caza, y una linealidad cronológica que abarca desde 1864 hasta 1869. Desarrolla los acontecimientos a caballo entre una próspera Barcelona que ha derribado sus murallas para expandirse, de majestuosos palacetes y fiestas llenas de glamur que son el escaparate de la excentricidad más extrema, y una Cuba en un momento de máxima opulencia pero con una gran desigualdad social y amenazada por la abolición de la esclavitud, que es la base que sustenta la producción de los grandes ingenios azucareros desde hace siglos.

Nos vamos a encontrar con una novela coral que presenta un vasto friso de personajes, siendo inevitable que no estén perfilados con la misma profundidad al tener algunos más peso que otros en la trama. Entre los más potentes se encuentra el de Isabel Palau, una mala de manual, más mala que un dolor de muelas, a la que ningún hombre es capaz de resistirse. Una mujer bellísima e inteligente pero con un carácter sin escrúpulos, indomable y ambiciosa, con la que me ha costado empatizar y no me he creído un giro final en su vida. Como contrapunto tenemos el personaje de Lucía, que me ha gustado especialmente, una mujer poco convencional amante de la naturaleza, asilvestrada y de estrafalarios gustos a la hora de vestir, a quien le trae sin cuidado lo que los demás piensen de ella, pero llena de bondad y con un corazón muy grande.

Una historia inteligentemente construida gracias al uso de un narrador omnisciente, que tiene acceso a todos los personajes y acontecimientos que se van planteando, un estilo correcto, una prosa sencilla en la que abundan los diálogos, y en la que destaca, por encima de todo, la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por el autor que se materializa en un certero fresco del contexto social recreado con tal precisión que logra trasladarnos, empleando las pinceladas justas para evitar abrumar al lector con excesivas descripciones que en un momento dado pudieran ralentizar la lectura, hasta unos escenarios perfectamente descritos. Un paisaje exótico, con una luz especial, en la que se perciben vívidamente los olores de una exuberante naturaleza, los verdes colores de un valle boscoso que es todo un paraíso inolvidable para quienes lo pisan, pero que pertenece tan solo a tres familias, que son la élite de Cuba, las propietarias de San Gabriel, San Rafael y San Miguel. Las tres haciendas situadas en el Valle de los Arcángeles, de ahí su nombre. Pero aquella fachada de exotismo y lujo tiene una cara b, la de la esclavitud, prohibida desde 1820.

Sintetizando: "El Valle de los Arcángeles" es una novela de fluida lectura con un buen trasfondo histórico, pinceladas de romanticismo y de misterio. Un viaje al pasado con una excelente ambientación, uno de los puntos fuertes del libro, a caballo entre Barcelona y Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX. Una historia de ambiciones en un mundo en el que se combinan la opulencia de las élites y la dura vida de los esclavos, las grandes mansiones y los bohíos, de palmeras y flores, de ingenios azucareros y cafetales que fueron el origen de numerosas fortunas. Una lectura que he disfrutado mucho y recomiendo porque estoy segura de que gustará a una amplia gama de lectores.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar

       

 

20 comentarios:

  1. Me gusta que esté ambientada en un lugar tan exótico como Cuba porque no he leído nada de ese período histórico y quiero conocer a esa mujer tan mala como un dolor de muelas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás de la ambientación y de ese personaje tan retorcido, estoy segura. Un beso

      Eliminar
  2. Ya sabes que yo también la he disfrutado un montón. Coincidimos en todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que se disfruta por esos paisajes tan exóticos y sus personajes. Besos

      Eliminar
  3. Lo tengo en el punto de mira porque me llama mucho la atención y leer tu opinión me confirma que es una lectura ideal para mí ahora mismo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es ideal para ti, se ajusta mucho a lo que sueles leer habitualmente. Besos

      Eliminar
  4. Estaba entre mis planes leerla, no sabía cuando pero la verdad es que ya me había fijado en ella.
    Si había alguna duda has terminado de convencerme, pájara 😁😉💋

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Por fin puedo dejar comentarios en los blogs que sigo!! Qué tortura de tecnología y de informática, demonios. A mí me gusto bastante esta novela, aunque siendo sincera creo que hay partes y repeticiones innecesarias que deberían haberse recortado. La ambientación, lo mejor. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que tuvieras problemas para comentar en los blog, a mi no me ha pasado nada parecido...hasta ahora. Estamos de acuerdo en que lo mejor es la currada ambientación de los acontecimientos. Besos

      Eliminar
  6. Hola Marina, una novela interesante. Qué bien quela hayas disfruado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Se nota que lo has disfrutado muchísimo y desde luego me dejas con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Estoy tentada de comprarla para mi madre, que le gustan las novelas ambientadas en lugares exóticos y si hay amoríos mucho mejor. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería el regalo idóneo si le gustan este tipo de historias. Besos

      Eliminar
  9. Hola, estoy viendo esta novela mucho últimamente por los Blog, lo que más me llama es La ambientación. No descarto leerla si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegraría un montón si se cruzara en tu camino y me contaras qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  10. No sé por qué, pero no me llama del todo la atención ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues a pesar de lo que comentas del personaje de Isabel, la verdad es que esta novela tiene muchas papeletas de ser una novela de la que disfrutaría, así que no descarto leerla si se cruzase en mi camino.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada, Marina. Creo que es de esas que se salen de mi zona de confort, pero que la disfruto un montón ;-)
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic