18 de febrero de 2022

La metamorfosis infinita - Paul Pen


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2022
Páginas:
303
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Alegría ha quedado esta noche con sus amigas. Se ha vestido con la camiseta extragrande que deja al descubierto el tatuaje de su mariposa favorita. En la cocina, se despide de su madre. Ninguna de las dos sabe que es el último que van a darse.

Volviendo a casa de madrugada, un fatal encuentro con un grupo de hombres escala hasta una agresión con el peor de los desenlaces. Al hospital, la madre de Alegría tan solo llega a tiempo de escuchar el último latido del corazón de su hija. La violenta muerte de Alegría indigna al país entero. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores.

Esta vez, la madre de Alegría no va a agachar la cabeza frente a la violencia. Otra vez no. Sola, planea una venganza contra los asesinos. Y para llevarla a cabo reúne a un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado y asombroso como la metamorfosis de las mariposas.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Hay ocasiones en las que al ver la portada de un libro tienes un pálpito que te insta a decantarte por él, aunque no hayas leído nada de lo publicado anteriormente por el autor. Hoy me alegro mucho de haberme dejado llevar por ese pálpito porque "La metamorfosis infinita" ha cumplido con creces mis expectativas, convirtiéndose en una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año, a pesar de contener una historia durísima sobre una madre herida de muerte que solo busca justicia. Una historia que te araña el alma y te deja noqueado el corazón.

Hago un breve inciso para deciros que me ha costado horrores elaborar esta reseña, encontrar las merecidas palabras que puedan hacer justicia a una historia tan intensa, tan llena de sentimiento y de dolor. Poco voy a contar sobre su argumento para no desvelar más de lo estrictamente necesario, y que si por mí fuera habría reducido la sinopsis de su contraportada. Dicho todo esto, "La metamorfosis infinita" es el periplo vital de Alegría desde el punto de vista de la persona que más la quiso en este mundo, su madre. Desde su nacimiento hasta el día en que se cruzó con cinco salvajes. Tenía solo diecinueve años.

La venganza es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Un deseo de venganza que nunca flaqueó sino que fue creciendo y se fraguó como resultado del dolor y la desesperación, siendo el único alivio posible al sufrimiento de una madre, que empezará a materializarse doce años después de que su hija muriese asesinada.

Con una prosa fluida, carente de artificio y narrado a dos voces, la mayor parte con la voz intimista en primera persona de la madre de Alegría, de la cual desconocemos su nombre y que es quien impulsa la historia, una carencia total de diálogos aunque sí con frases contundentes de mucha enjundia, un ritmo que no decae en ningún momento y un par de giros argumentales sorprendentes, Paul Pen ha materializado una historia en la que sus personajes carecen de nombre propio, solo el de Alegría, la verdadera protagonista. El autor tiene la habilidad de dejar en un segundo plano la ubicación de los hechos. Los acontecimientos se podrían haber desarrollado en cualquier lugar del mundo, pero el lector no percibe esa falta de información geográfica, no la echará de menos al carecer de relevancia, puesto que estamos ante un tipo de violencia que, por desgracia, empieza a ser demasiado común hoy en día en nuestra sociedad.

Me ha sorprendido gratamente la capacidad introspectiva del autor para diseccionar sentimientos y transmitir emociones en una historia que te remueve por dentro, en la que se hace patente el odio, la rabia y la tristeza de una madre cuando todo su mundo se vino abajo el día que le arrebataron lo único que le daba fuerzas para vivir, su hija Alegría. Con esta novela tan dura pero narrada con tanta sensibilidad me he emocionado y ha habido ocasiones en las que he tenido que parar y hacer una pausa en su lectura por un nudo que me ahogaba, para coger aire y retomarla de nuevo más calmada. Me he emocionado hasta las lágrimas con la historia de Vida y cabreado ante la impasividad y frialdad de Hiel, dos de sus personajes secundarios.

Sintetizando: "La metamorfosis infinita" es una novela de lectura fluida, tremendamente emotiva y que recomiendo encarecidamente. Coloca la lupa sobre temas que abren debate, como la modificación de un sistema judicial que falla a las propias víctimas y a sus familiares por condenas injustas y deja patente la repulsa de la sociedad ante un crimen tan atroz. Una historia que me ha recordado a un caso mediático muy actual, aunque salvando las distancias, que pone el foco sobre temas que no voy a revelar para evitar spoilers y en los ánimos vengativos de una madre que necesita anestesiar un dolor insuperable que apagó la luz de su mundo, un dolor atroz que transformó su ser y distorsionó su propia existencia, paralizando el tiempo. Y su incapacidad para perdonar y pasar página convergen en una novela llena de dolor, mucho dolor, añoranza, pérdidas, de vacíos que matan por dentro, de odio, pero también de valentía, de sentimientos intensos y un amor incondicional del que duele de lo bonito que es. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar de esta emotiva novela

       

  

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Del autor ya he leído un libro y me gustó mucho. Este libro tiene muy buena pinta y seguro que lo disfruto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya conoces la prosa del autor, este nuevo libro te va a gustar mucho. Besos

      Eliminar
  2. La apunto sin dudar porque la venganza es un tema que me resulta muy tentador, pero en manos de una madre se me hace irresistible.
    Me iba recordando a Soledad, la novela de Carlos Bassas del Rey que, si no has leído, te recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa, tomo nota de tu recomendación y espero que te animes pronto a leer esta maravillosa novela de Paul. Besos

      Eliminar
  3. Hola Marina, de Paul Pen me leí La casa de los cactus, y también es una novela adictiva, que te engancha a pesar de que parece que no ocurren cosas, con un final que te sorprende. Yo creo, por lo que cuentas de esta novela y coincidiendo con lo que sé de la que yo he leído, que Paul Pen se curra mucho sus historias y son muy diferentes a lo esperado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente a lo esperado, tienes mucha razón, por eso estoy segura de que la podrías disfrutar. Ya me cuentas si al final te animas. Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Había visto la portada entre las novedades y me había llamado la atención por lo bonita que es, pero no tenía ni idea de la historia que se escondía entre sus páginas. Lo que cuentas sobre la novela me atrae muchísimo y creo que podría ser una gran lectura, así que tomo buena nota de la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería, sin duda, una gran lectura porque hay algo que no he contado y te sorprenderá. Espero que te animes y me cuentes. Besos

      Eliminar
  5. Lleva tiempo este autor entre mis pendientes y no me importaría, por lo que cuentas, estrenarme con este libro. Tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi primer contacto con la pluma del autor, por lo que te animo a que lo hagas con este título. Besos

      Eliminar
  6. Leí un libro del autor y me gustó, así que no descarto leer este ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo descartes si ya te gustó otro libro de Paul, sin duda vas a disfrutar de la historia, aunque es durísima para madres como nosotras. Besos

      Eliminar
  7. Me has dejado casi sin palabras. Me parece brutal, pero brutal de tan real que es, desgraciadamente.
    Sé que va a hacer pupa pero me gustaría leerla.

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras estaba yo antes de ponerme a escribir la reseña, en la que hay muchas cosas calladas que no he revelado para evitar spoilers. Te hará mucha pupa y te emocionará, pero vale la pena. Besos

      Eliminar
  8. Ya sabes que la tengo pendiente y que la quiero leer en breve. Me vuelvo a pasar por aquí para comparar impresiones cuando la termine. Me quedo con lo mucho que te ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la vas a disfrutar tanto o más que yo, ve preparando clinex porque los vas a necesitar. Besos

      Eliminar
  9. He ido derecha a tus conclusiones porque quiero leerlo pronto. Seguro que me gusta tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi porque ya conoces otras novelas del autor y te encantaron. Besos

      Eliminar
  10. Lo voy a dejar en stand by porque tengo mucho pendiente. Me animaré más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, pero no la dejes en el olvido porque merece la pena. Besos

      Eliminar
  11. Sin duda me lo apunto para comprar, otra novela del autor me gustó una barbaridad por eso sé que no me va a defraudar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una buena compra que no te defraudará. Espero que me cuentes qué te ha parecido cuando lo leas. Besos

      Eliminar
  12. Que reseña más sentida, Marina, tus palabras trasmiten todo lo que has disfrutado con la lectura. Lo tenía en mi lista de futuribles pero has despejado cualquier duda que pudiera tener, quiero conocer a esa madre que tanto tiempo esperó para poder vengarse de los que le quitaron a su niña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. La verdad es que me ha costado mucho plasmar con palabras todo lo que he sentido leyendo el libro. Espero que conozcas a la madre de Alegría pronto. Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic