21 de abril de 2022

El último valle verde - Mark Sullivan


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2022
Páginas:
616
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Isabel Murillo Fort
Sinopsis:

A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Me cuesta horrores resistirme a un título en el cual se narre algún episodio desconocido ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En un momento en que Ucrania está siendo devastada por el ejército de Putin, llega a mis manos este libro con el que he descubierto un capítulo de la historia del país del que no tenía noticia alguna. Hoy comparto mis impresiones sobre “El ultimo valle verde”, una novela de ficción histórica basada en la historia real del clan de los Martel y el peligroso viaje de esta familia de refugiados que se vio abocada a abandonar su Ucrania natal huyendo de la guerra. Una conmovedora historia sobre la crueldad del conflicto bélico y la resiliencia del hombre.

Marzo de 1944. Ante el avance de las tropas de Stalin, los Martel se preparan para abandonar su hogar en Ucrania y sumarse a un nutrido convoy de refugiados que será escoltado por oficiales nazis de la SS hacia el oeste. Comienza para ellos una peligrosa huida, a través de varios países europeos devastados por la guerra, en busca de un sueño: encontrar un valle verde rodeado de montañas y bosques, atravesado por las cristalinas aguas de un río. Esa búsqueda será la luz que los guie y les de fuerzas para poder seguir avanzando...

El ultimo valle verde” articula su argumento en cinco bloques y un total de cuarenta y un capítulos, que alternan entre pasado y presente, más un epílogo. Escrita con una prosa sencilla, con un ritmo contenido, de la mano de un narrador omnisciente que será el encargado de situar el foco de atención sobre todos los personajes, y sin abusar de un exceso de descripciones que pudieran abrumar la lectura, pero ayudan a situarse en los distintos escenarios, esta novela es toda una lección de coraje de unos padres decididos a poner a salvo a sus hijos. Está basada en una historia real, de personajes reales, siendo capaz de trasladar al lector a otro tiempo y convertirlo en testigo del arriesgado viaje de una joven familia de refugiados abocada a huir en busca de la libertad. Es admirable el coraje, la resiliencia y la capacidad de supervivencia de estos padres, pero aunque no deja de ser una historia conmovedora en momentos puntuales, adolece del esperado dramatismo en una novela ambientada durante este trágico episodio de la humanidad, por eso considero que es apta para cualquier público pero sobre todo está enfocada al juvenil. También me ha costado entablar conexión con sus personajes o emocionarme con su dramática huida.

Es evidente que el autor se ha documentado a fondo y esto se pone de relieve en conseguida ambientación de los distintos escenarios en los que transcurre la trama. Veremos cómo la ciudad de Berlín, tras la guerra, es un paisaje en ruinas, lleno de escombros. Un lugar lleno de cicatrices y heridas, donde el olor del hollín de las bombas y el hedor de la muerte luchan por hacerse dominante.

El ultimo valle verde” ha resultado ser una lectura muy amena y didáctica porque hay implícitos en ella unos acontecimientos históricos que desconocía. Me ha descubierto quienes fueron los “alemanes del Mar Negro” o el trágico episodio del Holodomor. Los Martel son descendientes de la comunidad de etnia germana que Catalina la Grande, a finales del siglo XVIII, permitió que migraran para repoblar diferentes regiones de Rusia, Crimea y el norte del Mar Negro. Se les entregaron tierras a cambio de que aportaran sus habilidades agrícolas y proporcionaran las cosechas de trigo para alimentar al imperio ruso. Estas comunidades vivieron entre Odesa y Kiev, conservando su propia lengua y religión, aunque nunca llegaron a asimilar la cultura rusa. Con el paso del tiempo acabaron aislados de Alemania y desconectados de sus raíces arias.

Sintetizando: “El ultimo valle verde” es una novela de ficción basada en el drama de una familia y su huida de Ucrania, a través de media Europa, para escapar del Ejército Rojo de Stalin durante el último año de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de pérdidas, coraje, supervivencia y esperanza. Si te gusta descubrir acontecimientos sobre esta época histórica, esta novela no te decepcionará.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

22 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención, pues tenemos una pareja de amigos mejicanos, ella descendientes de rusos emigrados de esa zona. El relato que hace de la llegada de su abuela a México, es emocionante y estremecedor... Creo que lo voy a leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes a conocer a esta familia de refugiados. Besos

      Eliminar
  2. Interesante hecho histórico que desconozco y del que merecería la pena saber algo porque seguro que la inquina de los rusos hacia los ucranianos proviene de ahí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas que además de entretener son didácticas merecen mucho la pena y este título en concreto te desvela hechos interesantes. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola Marina!

    Mira que las historias sobre la IIGM me saturan un poco, pero esta historia ambientada en Ucrania, lo que la hace diferente, historia de superación... ains, si que me podría gustar :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta leer historias ambientadas en este periodo porque siempre descubro matices interesantes, nunca me saturan por este mismo motivo. Besos

      Eliminar
  4. Lo de los acontecimientos históricos que te eran desconocidos es algo que a mí personalmente me encanta en una novela, aprendes y disfrutas 😂

    Buena reseña carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aprendes, te entretienes y disfrutas. Cuéntame si te animas a leerlo, solete. Besos

      Eliminar
  5. A mí también me cuesta resistirme a los libros de esta temática, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión, ojalá puedas hacerte con un ejemplar y disfrutarlo tanto como yo. Besos

      Eliminar
  6. Desconozco esta parte del conflicto en la que hubo una colonia de alemanes en Ucrania y tuvieron que salir por patas ante el ataque de las tropas rusas. Se ve interesante y me lo apunto.
    Gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que somos muchos los que desconocíamos esta parte del conflicto y eso es lo bueno de los libros, que aunque sean de ficción novelada aprendes y descubres acontecimientos de nuestro pasado más reciente. Besos

      Eliminar
  7. Me pasa igual, ese periodo me atrae muchísimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole ole, ojalá te animes a leerlo y luego me puedas contar qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  8. En esta ocasion no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No me importaría hacerle un hueco cuando baje un poco mi pila de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final acabas dándole prioridad me gustaría saber qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  10. Al final es un poco lo que esta volviendo a ocurrir en estos días.

    ResponderEliminar
  11. Pues otra que va a la lista. Qué interesante me parece lo que cuenta. Yo tampoco conocía esa parte de la Segunda Guerra Mundial. Los movimientos de población que tuvieron lugar a lo largo de la historia dan como resultado que haya zonas de un país pobladas por descendientes de otros países y eso da lugar a guerras, o al menos es un pretexto para que comiencen.
    Ahora Putin por los rusos que viven en Ucrania y antes Hitler por los alemanes de los Sudetes y otras zonas como la propia Ucrania. Realmente tentadora la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Andaba con dudas con esta novela y me las has despejado todas. Tengo que leerla !
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El otro libro del autor me gustó bastante y este creo que podría gustarme aún más. Me ha gustado mucho lo que has contado
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic