7 de junio de 2022

El club de lectura para corazones solitarios - Sara Nisha Adams


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo Ediciones
Año de edición:
2022
Páginas:
433
P.V.P.
18,50 euros
Traductor:
Gemma Deza
Sinopsis:

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella.

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos. Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando leí el primer párrafo de la sinopsis de este libro supe que estaba escrito para mí, una amante de la literatura. Hoy os traigo mis impresiones sobre “El club de lectura para corazones solitarios”, una novela metaliteraria de lectura evocadora, una montaña rusa emocional sobre la amistad en la que se narra cómo una lista de libros, que llega por azar a diferentes manos, será la inspiración de varias personas para convertir la lectura en una parte de sus vidas, ayudándoles a superar la soledad, el dolor y el desapego mientras se evita con ello el cierre de una pequeña biblioteca de barrio. Un pequeño santuario para los amantes de la literatura donde el silencio es la mejor compañía.

Londres, 2019. Aleisha es una adolescente que va a trabajar en la biblioteca durante sus vacaciones de verano. Ella no es una lectora asidua, pero intrigada por una lista de novelas, de las que nunca ha oído hablar antes y que se encontró por azar escrita en un trozo de papel, decidirá leerlos todos. Descubrirá que los libros consiguen alejarla de la dolorosa realidad que tiene en su propia casa. Por otro lado, tenemos a Mukesh, un anciano que enviudó hace dos años y arrastra dificultades para lidiar con su dolor y seguir adelante con su vida. En la biblioteca coincide con Aleisha y le pide recomendación de algún libro. Ella le sugiere el primer título de la lista que se cruzó en su camino. Pero ¿quién había confeccionado aquella lista de lectura? ¿Existe alguna conexión entre los títulos elegidos?

Me ha encantado la premisa de esta novela. Un encuentro casual en la biblioteca de Harrow Road, con una lista de libros, cuyos títulos no voy a desvelar, pero de los que ya he tomado buena nota, será el germen de una hermosa amistad entre dos personas dispares, Aleisha y Mukesh, que irá floreciendo conforme se van esforzando por salir de su zona de confort. Los títulos elegidos crearán una conexión entre estas dos almas solitarias que les ayudará a escapar de sus problemas cotidianos, invitándoles a ver el mundo con otros ojos. A través de sus protagonistas, el lector experimentará nítidamente la soledad y el dolor que los aflige.

En esta historia, los libros se convierten en objetos de valor para ciertas personas al recordarles a seres muy queridos que ya no están, poniendo de relieve que hablan de cosas distintas según quien los lea, brindando una válvula de escape y otras veces enseñando cosas al mostrarnos el mundo. Su poder para enseñar, entretener, conmover o curar en los peores momentos, consolar en el duelo o ser un fiel compañero en la soledad. Gracias a mi amor por los libros he conocido a gente, tanto en redes sociales como fuera de ellas, con las que comparto mi afición por la lectura. Solemos hablar habitualmente, hacernos recomendaciones, compartir opiniones e incluso debatirlas en un club de lectura en el que participo junto a catorce mujeres más de distintas generaciones y formación.

Con una narrativa sencilla, un final tremendamente emotivo pero predecible, aunque esto no ha empañado en absoluto el conjunto de la historia, y capítulos de corta extensión, narrados en tercera persona y centrados mayoritariamente en Aleisha y Mukesh, seremos testigos de cómo, con el paso de los días, van sintiendo el poder terapéutico de la literatura y sus vidas se fusionan a través de las recomendaciones de los libros de aquella intrigante lista. Además, se incluyen una serie de saltos temporales, que nos trasladan hasta 2017, para presentarnos a otras personas que se cruzaron con la misteriosa lista, aunque algunos de ellos se podían haber omitido porque no aportan nada a la historia.

Sintetizando:El club de lectura para corazones solitarios” es una novela metaliteraria en la que se tratan temas sociales como la amistad, la soledad, el dolor por la pérdida, la familia y los trastornos mentales, poniendo de relieve que los libros construyen puentes de entendimiento, tienen el poder para sanar nuestras almas, conectarnos con otras personas, enseñarnos o hacernos reflexionar. Un título que me ha encantado y cuya lectura recomiendo a los amantes de los libros en general, y a aquellos que quieran volver a enamorarse de la literatura en particular.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

20 comentarios:

  1. Me ha parecido, por la portada, novela juvenil. Aún así, interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo calificaría con rotundidad como novela juvenil, pero es cierto que la portada puede inducir a creer eso. Besos

      Eliminar
  2. ¡Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí! El libro se escribió para Mí, en ese párrafo solo falta poner mi nombre 😒😏 Bueno, no discutiremos por eso, compartimos inspiración y dedicatoria, yo soy muy generosa y no me gusta llevarme los honores...😂😂🙄 Es una lectura preciosa, emotiva, intimista, de las que te remueven por dentro. Cierto es que el final se ve venir pero, ¿qué importa eso cuando estás leyendo algo tan bonito y escrito de una manera tan linda?
    Qué libros tan bonitos nos escriben, es lo que tenemos ser musas.

    Besitos 💋😘💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeeno, ni pa ti ni pa mí, lo compartimos. Un beso, reina

      Eliminar
  3. ¡Qué reseña más bonita, Marina! Es que no me dejas otra que adentrarme en este libro :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anabel. Espero que compartas pronto tus impresiones y que la disfrutes tanto como yo. Besos

      Eliminar
  4. Leyendo tus impresiones he acabado enamorada de esta novela metaliteraria y me intriga esa lista, quiero saber qué títulos la componen. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los he mencionado a propósito, mejor que la vayas descubriendo a medida que te adentres en su lectura. Besos

      Eliminar
  5. Ya la tenía apuntada y ahora la subrayo, para que no se me pase. Cómo se nota que la has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado muchísimo y espero que a ti también si lo lees pronto. Besos

      Eliminar
  6. Este me llama mucho la atención por lo metaliterario y si además tú dices que te ha encantado y que te has llevado la lista de libros bien apuntadita, ahí que voy de cabeza a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente los habrás leído todos porque son clásicos, pero de lo que estoy segura es de que te gustará tanto como a mi. Besos

      Eliminar
  7. Era un libro que me llamaba mucho la atención y después de ver tus impresiones me has creado una necesidad por hacerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte tentado y que te animes a leerlo. Besos

      Eliminar
  8. Tengo la impresion que este libro no es para mi. En esta ocasion lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Puede gustarme, está claro, pero tan claro como que la portada me espanta y el título ufff me evoca un tipo de lectura que no me va y por eso ni me habría detenido con este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no está muy conseguida, la verdad, pero la trama tan interesante lo compensa. Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic