10 de junio de 2022

Galerna - Peru Cámara


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Duomo Ediciones
Año de edición:
2022
Páginas:
352
P.V.P.
18,80 euros
Sinopsis:
Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.
En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.
Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Me cuesta resistirme a las lecturas conjuntas organizadas por Laky, máxime si se trata de una novela de suspense que además está ambientada en nuestro país. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Galerna”, una historia cuya acción transcurre en una sola noche y todo bajo la acción de una implacable galerna, el fenómeno meteorológico que da título a la novela. No podéis haceros una idea del espídico ritmo al que se verá sometido el lector cuando se sumerja en ella, trece horas ininterrumpidas de acción que no darán respiro.

Agosto, 2019. Podría ser una noche de verano como otra cualquiera en San Sebastián, si no fuera porque hay una alerta meteorológica por galerna y poca gente ronda por la calle a pesar de ser viernes. Una chica que sale a correr para mantener a raya su ansiedad se encuentra el cadáver de un hombre en el Peine del Viento. El aviso llega al Instituto Anatómico, pero allí está cubriendo los servicios mínimos Aitor, un forense en practicas que lleva solo seis meses de residencia. Irremediablemente, deberá hacerse cargo del caso. Todo parece indicar que se trata de una muerte accidental, pero Aitor no está del todo convencido y una evidencia que encuentra en el cadáver le acabará dando la razón. Apremiado por el tiempo en una investigación paralela a la oficial, se embarcará en una frenética caza del asesino junto a un ertzaina veterano y a una estudiante de Biología.

Esta es la prometedora premisa de una novela que articula su argumento en un total de diez capítulos y se inicia con un acontecimiento de infarto que marcará el ritmo de toda la trama, teniendo a una galerna como elemento catalizador. Un título con el que probablemente se inicie una serie, ya que sus personajes dan mucho juego para ello. He disfrutado un montón de su lectura porque Laky, nuestra anfitriona, ha ido mostrando con fotografías los distintos escenarios de Donostia donde iban transcurriendo los acontecimientos. Eso me ha facilitado el poder situarme en esos lugares tan emblemáticos que, en un futuro próximo, me gustaría visitar.

Tres van a ser los personajes que se embarcan en una investigación al margen de la oficial que llevará la Ertzaintza, con sus contornos perfilados vagamente. Me ha faltado un poco más de profundidad en ellos, por lo que solamente he podido conectar con el agente Otamendi, un cincuentón muy respetado por sus compañeros que de inspector fue degradado a simple agente, quedando relegado a las tareas más irrelevantes de la cadena de mando (desconozco el reglamento interno de este cuerpo policial, pero algunas cosas no me han terminado de cuadrar). Esta licencia no llega a restarle interés al conjunto de la historia. Por otro lado, el personaje de la bióloga no me ha trasmitido nada, no he llegado a entender su implicación en el caso, ni la necesidad que tiene de complicarse la vida. Y algunos de los acontecimientos los he encontrado un pelín rocambolescos.

Escrita con un estilo narrativo muy visual, lo que facilita que la historia avance sin obstáculos, un lenguaje sencillo y conciso, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa, será un narrador omnisciente quien ponga voz al relato al posicionar el foco de atención sobre todos los personajes, impulsando una trama cuya tensión narrativa está correctamente dosificada y viene acuciada por la hora en la que transcurren los acontecimientos, que aparece concretada al inicio de los capítulos. Contiene una serie de giros emplazados en los momentos en los que la historia más los necesita para sorprender al lector y mantenerlo en vilo.

Sintetizando: “Galerna” es una novela de suspense con ritmo de thriller y cierta dosis de crítica social que está ambientada en San Sebastián, una ciudad cuyos lugares más emblemáticos van a adquirir mucho protagonismo en toda la historia. El excelente debut en el mundo literario de un autor con mucho talento al que le seguiré la pista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

16 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando leer las tuyas, a ver cuánto coincidimos. Besos

      Eliminar
  2. Pinta bastante bien así que tendré que hacerle hueco. Pero le va a tocar esperar un poco, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras le puedas guardar el hueco que se merece, da igual lo que tardes en ponerte con él. Besos

      Eliminar
  3. A mí me cuesta también resistirme a Laky xD Esta vez es que iba justa de tiempo. Me alegra que hayáis disfrutado de la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado contar contigo en la conjunta, otra vez será. Besos

      Eliminar
  4. Hola Marina, parece interesante. Gracias por acercárnoslo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Como ve que tiene ciertas carencias y que no ha acabado de convencerte, no me animo con ella. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  6. El que transcurra en mi ciudad natal es para mi el aliciente suficiente para que corra a comprarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegro, espero que me cuentes pronto qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que la hemos disfrutado un montón a pesar de que hay alguna cosilla que no acaba de cuadrar. A ver cuándo os decidís a subir por aquí que yo me comprometo a haceros de cicerone
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No es el tipo de lectura que yo escogería, ya que no es de los géneros que más me gustan. Sencillamente no lo veo para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una lectura apasionante, el papel de Eva, mejor lo dejamos aparte y alguna cosilla peliculera, pero ha conseguido tenerme en vilo de principio a fin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, un autor al que más de uno vamos a seguir. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic