29 de junio de 2022

La gran serpiente - Pierre Lemaitre


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Salamandra
Año de edición:
2022
Páginas:
320
P.V.P.
19 euros
Traductor:
José Antonio Soriano

Sinopsis:

Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Me hice incondicional de Pierre Lemaitre después de leer “Irene”, la primera entrega de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven. Por eso comprenderéis que no me pudiera resistir a esta nueva publicación, una novela que el autor escribió en 1985 y nunca envió a ninguna editorial...hasta hoy. Fue su primer noir y será el último que publicará de este género, del que parece haberse cansando, tal y como nos comenta en el mismo prólogo. Y hablando del prólogo, tened cuidado porque el autor revela cierta información considerada como un spoiler de tamaño descomunal. Avisados estáis, luego no os lamentéis.

Mathilde Perrin parece cualquier cosa menos lo que realmente es. En apariencia es una mujer entrada en años y en carnes, viuda de un médico. No cumple para nada el perfil de un sicario, pero lo es, uno de los mejores, que mata fríamente con una Magnum 44. Es una profesional que ha llevado siempre a cabo trabajos limpios y sin problemas, hasta que en el último encargo cometió un error que desencadenará una serie de imprevistos...

Con esta original premisa se inicia una novela ambientada en 1985, escrita en un tono cuidadosamente sarcástico y con un final por completo imprevisible, con la que seguiremos las disparatadas andanzas de Mathilde, una protagonista excéntrica y original. Una pintoresca sexagenaria con algo de sobrepeso, a la que le gustan los perros, pero odia a los niños. Una mujer fuerte e independiente, aunque superada por la vejez, que fue heroína de la Resistencia y por ello recibió una condecoración, desde entonces lleva tres décadas matando. Es una asesina a sueldo sin escrúpulos, implacable y precisa, que conoce las calles de París como la palma de su mano y no hay puente desde el que no se haya deshecho de un arma.

Escueto es el friso de personajes secundarios que pululan por sus páginas, conmovedores y divertidos a la vez, entre los que destaca el inspector de la Policía Judicial, Rene Vassiliev. Un tipo competente, aunque raro e interesante. De gran altura, siempre camina encorvado y es tímido en grado sumo con el sexo opuesto.

Aunque no llega a estar a la altura de anteriores publicaciones de este autor de pluma cáustica, “La gran serpiente” cuenta con una narrativa incisiva, muy visual, en la que se introducen diálogos mordaces y de humor negro. De la mano de un narrador omnisciente que pondrá el foco de atención sobre todos los personajes, nos adentraremos en una novela de lectura divertida y refrescante, que engancha y con la que es imposible aburrirse. Al más puro estilo Tarantino, tremendamente sangrienta, un pequeño placer para esta época estival.

Sintetizando: “La gran serpiente” es un thriller negro, de atmosfera burlesca, disparatado y subversivo, que marca el adiós de su autor en este género literario. Un libro corto, que se lee en un suspiro, lleno de cinismo y sabrosos diálogos con algunas escenas bastante sangrientas y otras que rayan en lo absurdo. Una historia muy loca, protagonizada por una abuela de aspecto inofensivo que no aparenta ser lo que realmente es, en la que se abordan temas como la vejez y la soledad que la acompaña. Un libro que recomiendo a los adictos al noir en general y los fieles del autor en particular. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

20 comentarios:

  1. Gracias por el aviso del destripe. La verdad es que Lemaitre, tanto en noir como en drama, es genial. Todas sus novelas me han gustado mucho y esta última que ya es antigua en escritura aunque no en publicación, tiene una pinta estupenda. En Nos vemos allá arriba, novela con la que le conocí, ya había detalles disparatados y absurdos, pero encantadores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído de Lemaitre su tetralogía Verhoeven, todavía no me he animado con los demás títulos porque no tengo claro que sean para mi, aunque no los descarto. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero el autor sí. Me parece una historia de lo más interesante, así que posiblemente le dé una oportunidad. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro de que te animes. Ojalá me cuentes pronto qué te ha parecido. Besos

      Eliminar
  3. La primera novela de la serie Los hijos del desastre no me convenció y no he vuelto a leer nada de Lemaitre, aunque esta que nos traes hoy no la descarto al ser de otro género. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente lo que me temo, que toda la obra suya que se sale del género policíaco no sea para mi. Besos

      Eliminar
  4. Hola, Marina.
    Los libros del genero negro que he leído de este escritor me han gustado mucho, Irene, Alex y demás, por eso tengo más claro que el agua que esta novela caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has disfrutado de la serie Verhoeven, este libro es para ti. Besos

      Eliminar
  5. He leído poquito del autor pero ese poquito me ha gustado mucho, así que tomo buena nota de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, me alegro de que te la lleves apuntada, espero ver pronto tus impresiones. Besos

      Eliminar
  6. Esta vez no me lo llevo, no me termina de atraer la trama :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina, tengo Irene en el kindle y todavía no me he puesto con ella. Es que me falta alguno de la tetralogía y estaba esperando ver si sale en oferta. Pero me gusta mucho lo que cuentas de esta, me gusta esta mujer mayor tan original. A ver si sale una oferta y me puedo hacer con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de original es quedarse corto, no veas como se las gasta esta abuela de aspecto inofensivo. Te animo a que te pongas, cuando puedas, con la serie del comandante Camille Verhoeven, te va a gustar. Besos

      Eliminar
  8. Es la primera novela que escribió y va a ser la última que publique de este género? Pues no me la pierdo porque Alex me impactó tanto que tuve que ir a la librería para comprar la siguiente de la serie. Un beso y gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, su primera novela que estuvo mucho tiempo emplazada en un cajón...hasta hoy. Besos

      Eliminar
  9. Pinta realmente bien este libro, me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, Nef. Estoy segura de que te gustará mucho. Besos

      Eliminar
  10. Hola.
    Mira que yo no soy de leer este tipo de libros pero me ha llamado mucho la atención.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te puedes creer que no he leído nada del autor? Es un eterno pendiente en toda regla.
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic