2 de junio de 2022

La chica de la tormenta - Megan Miranda


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Trini Vergara Ediciones
Año de edición:
2022
Páginas:
360
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Graciela Rapaport
Sinopsis:
La rescataron, pero jamás ha estado a salvo.

Arden Maynor era solo una niña cuando desapareció durante días en una noche de tormenta mientras caminaba sonámbula. Todo el pueblo se movilizó en su búsqueda. Se organizaron grupos de rescate y se realizaron vigilias. La gente rezaba para que regresara sana y salva. Contra todo pronóstico, la encontraron viva dentro de una alcantarilla. 

“La chica de Widow Hills” pasó a ser un milagro viviente. Su caso se hizo famoso. Aficionados y acosadores la seguían, por eso cuando Arden tuvo la edad suficiente, cambió su nombre por Olivia y huyó. 

Se acerca el vigésimo aniversario de su rescate y otra vez es noticia. Olivia siente que alguien la sigue. Vuelve a caminar dormida, tal y como lo hacía cuando era niña. Una noche se despierta en su jardín y a sus pies está el cadáver de un hombre. Lo conoce de su vida anterior.

Ha llegado la hora de saber lo que realmente le pasó aquella noche. El peligro no ha desaparecido.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Motus es el sello de Trini Vergara Ediciones especializado en thriller y novela negra que viene pegando fuerte, porque está publicando títulos precedidos de excelentes críticas. Yo he querido sumarme a esta comunidad con “La chica de la tormenta”, una novela de suspense psicológico de interesante premisa que me ha gustado.

A sus veintiséis años, Olivia Meyer trabaja en la administración de servicios de salud en un hospital de Carolina del Norte. Hace dos décadas, ella fue Arden Maynor, la pequeña de seis años que sobrevivió a una terrible experiencia: una noche fue arrastrada hasta un sistema de desagüe pluvial cuando caminaba dormida y pasó tres días aferrada a una alcantarilla hasta que fue rescatada. La operación de búsqueda situó en el mapa a la localidad de Widow Hills y la desgracia trajo publicidad y las donaciones suficientes para ayudarle a terminar su carrera y comprar una casa. Pero la fama tiene un precio y este trauma que creía enterrado bajo infinitas capas regresa para perseguirla cuando despierta, tras otro episodio de sonambulismo, fuera de casa y con un cadáver a sus pies...

Esta es la interesante premisa de una novela en la que su autora ha querido conceder una notoriedad absoluta a Olivia al convertirla en narradora protagonista. Un punto de vista interesante para acaparar toda la atención del lector, revelar su personalidad, entender sus miedos e incluso empatizar con ella, aunque quedan sesgados ciertos matices de los acontecimientos a los que no tiene acceso. Será Olivia, con su voz intimista, quien nos sumerja en una historia de cadencia pausada en su inicio, que se irá agilizando algo conforme nos acercamos a su final y, poco a poco, se hayan ido revelando aquellos detalles que no terminaban de encajar.

En la narración se intercalan extractos de trascripciones de diversa índole como entrevistas a testigos de lo acontecido hace dos décadas, información sobre el sistema de desagüe, informes meteorológicos, registros de llamadas al 911 de vecinos e incluso partes del libro que su madre escribió luego. Todo esto nos pone en antecedentes de lo ocurrido en el pasado y de cómo la atención mediática se hizo eco de la historia, pero son perfectamente obviables la mayoría de ellos, al no aportar nada significativo sobre el terrible suceso, ni servir tampoco para acrecentar el suspense, pero sí que ralentizan la fluidez de la lectura, ya de por si pausada.

Con un lenguaje claro y conciso, y una narrativa muy visual, la autora nos adentra en una historia con una serie de giros inesperados y necesarios para mantener el suspense.  El punto fuerte de esta novela recae sobre su protagonista. A través del monólogo interior descubriremos a una mujer atenazada por un pasado que ha vuelto a dar con ella y la golpeará con rotundidad. Sin esperarlo, y por culpa de una desgracia, fue famosa por un tiempo, pero la fama es un arma de doble filo que se volvió en su contra. Aunque no recuerda nada de lo ocurrido durante esos tres días, tan solo la oscuridad y la humedad del ambiente, continúa siendo víctima de terrores nocturnos constantes que se agravan cuando se acerca el aniversario de su terrible experiencia, de la que todavía tiene cicatrices mentales y físicas. Se ha convertido en una mujer distante y cautelosa que vive en la comodidad del anonimato, sin amigos porque eso le da seguridad al evitar que nadie puede volver a explotar su dolor y su trauma. Ha pasado toda su vida contando mentiras por omisión, convertida en alguien con una historia diferente o sin historia alguna.

Sintetizando: “La chica de la tormenta” es una novela de suspense psicológico que va de menos a más, logrando mantenerme enganchada a sus páginas y que, a pesar de sorprenderme con un final inesperado, me ha faltado una mayor dosis de suspense y que la autora profundizase más en un par de personajes secundarios que son clave en la historia. Una historia que en líneas generales me ha gustado, de fácil lectura y ritmo contenido la mayor parte del tiempo. A través de su protagonista, la autora ha querido poner bajo la lupa el daño que puede hacer a las víctimas el acoso mediático si no se sabe gestionar bien. A pesar de haber un asesinato y varios sospechosos, la trama se vuelve realmente interesante en el último tercio. No esperes un thriller para morderte las uñas porque su ritmo no es frenético, pero lo recomiendo a los adictos a este género. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

17 comentarios:

  1. No conocía la existencia de esta editorial, pero si tan buenos títulos está publicando habrá que tenerla en cuenta. Probaré con este que hoy nos recomiendas y en cuanto pueda te contaré mi opinión. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una editorial a tener en cuenta, hazme caso y busca en su web, ya verás los títulos tan apetecibles que tiene. Besos

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía y ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Lo que me atrae a mí una novela que suceda en Carolina, Norte o Sur, pero me gustan. Vale, también las de Minnesota, Ohio y Pensilvania... Rarezas que tiene una 😂😂😂
    Me gusta el thriller, me gusta la trama y me gusta que vaya de menos a más.

    Mira qué reseña mes boniqueta te ha quedado 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo, te atrae cualquier novela ambientada en USA, jaja. Esta te gustará, tesorete.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Marina, qué interesante. Parece muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y podría gustarte. Ya me cuentas si finalmente te animas con ella. Besos

      Eliminar
  5. Holaaaaaaaaa =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. Me intriga mucho la historia de esta joven tan marcada por ese trágico suceso de su niñez, tengo que descubrir qué le pasó. Gracias por la recomendación, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para descubrirlo, tendrás que leerlo. Anímate, estoy segura de que te gustará. Besos

      Eliminar
  7. Pues no se que decirte, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes echar un vistazo a la web de la editorial, quizás haya algún otro título que te atraiga más que este. Besos

      Eliminar
  8. Pues no me sonaba de nada y pinta bastante bien. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. Me cuentas si al final te animas a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  9. Los libros de esta editorial tienen muy buena pinta, tengo unos cuantos anotados ^^

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic