16 de junio de 2022

La trama - Jean Hanff Korelitz


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca Editorial
Año de edición:
2022
Páginas:
304
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Librada Piñero

Sinopsis:

Jacob Finch Bonner fue un joven y prometedor escritor cuya primera novela cosechó un éxito muy respetable. Hoy, él está enseñando en un programa de escritura de tercera categoría y lucha por mantener la poca dignidad que le queda; no ha escrito, y mucho menos publicado nada decente en años.

Cuando Evan Parker, su alumno más arrogante, le dice a Jake que no necesita de su ayuda para continuar con su novela porque considera que la trama de su libro en progreso es magnífica, Jake lo tacha como el típico narcisista aficionado. Pero entonces . . . escucha la trama.

Jake retoma su carrera, que sigue en decadencia y se prepara para la publicación de la primera novela de Evan Parker: pero eso nunca sucede. Jake descubre que su antiguo alumno ha muerto, presumiblemente sin haber completado su libro, y hace lo que cualquier escritor que se precie haría con una historia como esa: una historia que es absolutamente necesario contar.

En unos pocos años, todas las predicciones de Evan Parker se han hecho realidad, pero Jake es el autor que disfruta del éxito. Es rico, famoso, elogiado y leído en todo el mundo. Pero en el apogeo de su gloriosa nueva vida, recibe un correo electrónico, la primera amenaza de una aterradora campaña anónima: eres un ladrón, dice el correo.

Mientras Jake lucha por entender a su adversario y ocultar la verdad a sus lectores y editores, comienza a descubrir cosas sobre su difunto alumno, y lo que descubre le asombra y aterroriza. ¿Quién era Evan Parker y cómo se le ocurrió la idea de su "apuesta segura" de una novela? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la trama y quién se la robó a quién?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Cuando supe que esta novela la firmaba la misma autora del libro en el que se ha basado la serie de HBO The Undoing, protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, tuve clarísimo que la tenía que leer. Hoy comparto mis impresiones sobre “La trama”, una novela de suspense psicológico ambientada en el mundo editorial, que tiene la culpa como tema principal sobre el que pivota todo su argumento.

Antes de comenzar hago, una vez más, un breve inciso para pedir a las editoriales que sean más escuetas con las sinopsis de sus libros, pues revelan demasiado y el efecto sorpresa acaba difuminándose para el lector.

Jacob Finch, Jake para los amigos y conocidos, es un escritor mediocre que tuvo un éxito moderado con su primer libro, pero el segundo y el tercero fueron un absoluto fracaso, aunque de eso hace mucho tiempo y ahora se dedica a impartir seminarios de escritura en una universidad de Vermont. Uno de sus alumnos afirma estar escribiendo una novela que tiene garantizado el éxito de ventas y le cuenta, grosso modo, de qué va la historia. Un par de años después, Jake se sorprende de no encontrar el libro de su alumno en la lista de los más vendidos. ¿Pudiera ser que aquella trama hubiera desaparecido en el océano de historias que se publicaban cada año y se hubiera hundido en el silencio? Tal vez, por algún motivo, el joven no hubiera conseguido acabarlo y será Jake quien lo va a materializar, para evitar que esa espectacular historia se desvanezca, convirtiéndose en un superventas que revivirá su estancada carrera como escritor. Pero en pleno apogeo de su éxito y cuando está encauzando su vida personal, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que afirma que ha plagiado el argumento. Corroído por la culpa, hará todo lo posible por identificar a quien trata de extorsionarlo y evitar que todo salga a la luz.

Esta es, a grandes rasgos, la interesante premisa de una novela cuyo argumento gira en torno a los turbios dilemas morales a los que se enfrenta su protagonista, un autor fracasado que roba una idea no usada para un libro superventas con resultados fatales. Está estructurada en cuatro partes y un total de treinta capítulos, entre los que se incluyen breves fragmentos de la novela que supuestamente Jake ha plagiado. Una historia que tendrá próximamente una serie de televisión y que no pienso perderme por nada del mundo.

Jake es el personaje principal en esta novela cuya primera parte es de combustión lenta y aburrida, pero necesaria para ponernos en antecedentes. La autora se encarga de dibujar su perfil con detalle, complementándose esta caracterización con la exposición de lo que ha sido su vida, pero a mí me ha resultado imposible conectar con él, me ha parecido muy plano y no he comprendido su comportamiento ni sus estados de ánimo. Es una persona taciturna que mina su propia felicidad constantemente. Sin embargo, me ha gustado cómo la autora nos involucra en la espiral en la que se sumerge Jake después de que alguien lo acuse de plagio. A pesar de que descubrí con demasiada anticipación un par de giros, en general la trama es muy intrigante y entretenida y logró mantener mi interés en todo momento porque necesitaba saber a dónde pretendía llevarme toda la historia.

Escrita con una prosa sencilla y de la mano de un narrador en tercera persona, el argumento que Jean Hanff Korelitz plantea en su novela le sirve como base para abordar diferentes temas como la ambición, la traición, el fraude o la culpa, que será el motor que impulse la trama de una historia en la que se satiriza hábilmente el mundo literario y los programas de escritura creativa.

Sintetizando:La trama” es una novela de suspense psicológico en la que se incluye un sutil componente metaliterario, ya que en su interior alberga trascripciones de otra novela. Este es uno de los aspectos que llama la atención cuando comenzamos a leer, pues al mismo tiempo que seguimos el curso de la trama principal, tenemos acceso al nuevo libro que ha encumbrado a su protagonista a la fama y del que todo el mundo habla. Una historia original y bien estructurada, de entretenida lectura que, a pesar de no tener un ritmo muy marcado, se lee de manera fluida.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Os dejo un enlace a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:


 

17 comentarios:

  1. Iba a comentar yo, aun sin haber leído el libro, que la sinopsis de la editorial me parece un exceso y veo que estás de acuerdo conmigo tras haberlo leído. Tomo nota de la novela porque la culpa como tema me gusta muchísimo y a mí también me gustó mucho The Undoing.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces se exceden contando cosas en las sinopsis, hay que tener mucho cuidado. Me cuentas qué te parece si al final te animas. Besos

      Eliminar
  2. Hola Marina, pues la verdad es que ya sabes que los que leemos libros siempre nos encanta encontrar novelas que van sobre ese mundo. Es interesante la premisa de la novela. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro e haberte tentado, ojalá me cuentes pronto. Besos

      Eliminar
  3. A pesar de que me gusta el género, no me termina de atraer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, pasamos al siguiente título de la lista, jaja. Besos

      Eliminar
  4. Pinta bastante interesante. Si se cruza, va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se cruce y a ver si coincidimos en impresiones. Besos

      Eliminar
  5. Sin duda, es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor duda, a ver si puedes hacerte con él. Besos

      Eliminar
  6. Lo de la primera parte lenta y aburrida no me anima, creo que de momento la voy a dejar pasar.
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante lenta en su primera parte, pero necesaria para conocer la vida del protagonista. Besos

      Eliminar
  7. Me tientas mucho pero no me acabo de animar porque tengo previsto comprar otros títulos que me apetecen bastante más. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por los que te tientan más y espero que los disfrutes. Besos

      Eliminar
  8. He visto la serie Undoing y no veas que pasada, el final me sorprendió porque jamás me lo había imaginado. Si esta novela está a la misma altura y va a tener una serie de televisión, mejor me espero a verla. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie Undoing es muy buena y espero que la que hagan sobre esta novela también lo sea, ya veremos. Besos

      Eliminar
  9. No me llama mucho. El componente metaliterario sí pero por lo demás la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic