5 de agosto de 2022

Las modistas de Auschwitz - Lucy Adlington


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2022
Páginas:
512
P.V.P.
21,90 euros
Traductor:
Juanjo Estrella

Sinopsis:

Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.

Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

A pesar de ser un tema duro, me gusta leer sobre el Holocausto porque siempre acabo descubriendo acontecimientos que ocurrieron y de los que nada se sabe, atrocidades que deben ser contadas para evitar que se vuelvan a repetir. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las modistas de Auschwitz”, un libro de NO FICCIÓN que surgió cuando la autora se documentaba para una novela sobre la industria textil durante la Segunda Guerra Mundial y se topó, por casualidad, con referencias al “Estudio Superior de Confección”. Un taller de costura abierto en el campo de concentración de Auschwitz por la esposa del comandante que dirigía aquel lugar. Un libro con el que la autora ha querido rendirles un homenaje a las veinticinco mujeres que trabajaron allí confeccionando prendas, por su extraordinaria valentía y determinación para sobrevivir, mientras convierte al lector en testigo del alcance de la barbarie que los nazis les infligieron.

Irene, Bracha, Katka, Marta, Alice, Olga...así hasta un total de veinticinco mujeres del campo de concentración de Auschwitz fueron seleccionadas para trabajar en el estudio. Su labor consistía en confeccionar preciosos vestidos para clientas influyentes de Berlín, aunque la prioridad la tenían la creadora del taller y las esposas de los oficiales de la SS. A excepción de dos prisioneras políticas francesas, el resto eran jóvenes judías de Europa del Este que llegaron en diferentes trenes al campo de concentración en 1942, tras haber sido privadas de todo y consideradas seres infrahumanos. Para estas modistas, el taller fue su refugio y coser el único modo de escapar de los hornos crematorios y las cámaras de gas.

Las modistas de Auschwitz” es fruto de una ardua labor de documentación y está basado, en su totalidad, en testimonios, documentos, recuerdos de los familiares de las mujeres que allí trabajaron y entrevistas con Bracha Kohut, una señora de noventa y ocho años, la única modista superviviente. El relato se acompaña de fotografías que revelan detalles interesantes de la vida de estas mujeres antes de ser deportadas y después de ser liberadas (las que pudieron sortear la muerte). También se han añadido frases de revistas sobre moda de la época y portadas que muestran las tendencias de este sector durante los años de entreguerras. Muchas de estas imágenes de revistas de moda entre 1920 y 1940 son interesantes, pero están fuera de contexto y rara vez tienen conexión con lo que se está narrando. Aunque me gusta mucho el tema de la costura por haberme dedicado a ello durante bastante tiempo, en ocasiones la autora maneja tanto material que la lectura se vuelve tediosa. La forma en que está escrito este libro, con una narrativa totalmente aséptica, carente de contenido emocional, no captó por completo mi interés y no la he disfrutado tanto como esperaba.

Nos vamos a encontrar con una lectura didáctica que contiene datos de interés como que los nazis eran conscientes del poder de la ropa a la hora de conformar la identidad social y enfatizar el poder. En la Alemania de entreguerras, la industria textil era un sector que estaba en manos de judíos alemanes. El ochenta por ciento de los grandes almacenes y franquicias eran de su propiedad. Nos muestran hasta qué punto los nazis sacaron beneficio del talento de estas costureras y de las ropas que quitaban a sus víctimas antes de enviarlas a la cámara de gas.

Sintetizando:Las modistas de Auschwitz” es un libro de no ficción, una especie de ensayo o biografía selectiva de algunas de las modistas que trabajaron en un taller de costura elaborando prendas para quienes querían exterminarlas. Una historia de amistad y lealtad, de cómo estas heroínas lograron continuar con sus vidas tras la liberación, que ofrece una mirada inédita de un capitulo poco conocido del Holocausto. Recoge el testimonio de mujeres extraordinarias, que debe salir a la luz para que sus palabras, sus puntadas, coraje, solidaridad y resiliencia no se olviden nunca. Un título muy recomendable si estáis interesados en el mundo de la moda y la alta costura a través de la historia.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

12 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó bastante a pesar de no ser lo que esperaba. Bien es cierto que el tema me interesa mucho porque hay que reconocer que no es un libro para todo el mundo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me esperaba otro tipo de historia, algo ficcionado y con sentimiento pero no encontré nada de eso. De todas formas es una lectura interesante porque desconocía la existencia de este taller de costura en el campo de concentración. Besos

      Eliminar
  2. También suelo leer sobre este episodio de la historia y nada sabía acerca de este estudio de costura, el que sea un libro de no ficción me anima todavía mas a leerlo. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado a leerlo porque cuenta hechos reales muy interesantes. Besos

      Eliminar
  3. Parece una historia interesante pero creo que no lo disfrutaría tanto como una novela ficcionada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo leo este género de higos a brevas pero cuenta un episodio del Holocausto muy interesante. Besos

      Eliminar
  4. Hola, este tipo de libros no es para mi. Lo paso fatal con las historias desarrolladas en campos de concentración, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien si lo pasas mal con este tipo de historias, bastante tenemos con lo que tenemos encima. Besos, guapa

      Eliminar
  5. ¡Hola Marina!

    Ains, la verdad es que estoy un poco cansada de este tipo de tramas, he visto muchos libros ya con temas muy parecidos y en fin, me he cansado jajaj creo que lo único que me apetece leer ahora mismo sobre el Holocausto es del Primo Levi, y ya.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me canso de leer sobre esta época, es mejor conocer los hechos para intentar que no se vuelvan a repetir. Entiendo que lo dejes pasar, y el libro que me comentas está muy bien. Besos

      Eliminar
  6. Soy poco aficionada a este género porque generalmente introducen mucha información deslavazada que acaban aburriéndome, pero gracias por la recomendación. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy aficionada a este género, pero de vez en cuando cae algo interesante en mis manos y descubro acontecimientos a los que no se les ha dado la suficiente publicidad. Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic