22 de noviembre de 2022

Reseña Cuento de hadas - Stephen King


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2022
Páginas:
856
P.V.P.
24,90 euros
Traductor:
Carlos Milla Soler

Sinopsis:

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo... y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él. 

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

A pesar de los años transcurridos, Stephen King continúa siendo uno de los autores más prolíficos en el panorama literario, aunque últimamente no siempre ha mantenido su excelente nivel, al menos en mi opinión. Pero con esta nueva publicación sí lo ha conseguido, concibiendo una historia de luz y oscuridad, basada en cuentos populares que todos conocemos, donde el bien y el mal están enfrentados. Una historia que he disfrutado de principio a fin, que invita a la reflexión y estoy segura de que acelerará tus pulsaciones.

Siendo “Cuento de hadas” el título, esta reseña no podría empezar de otro modo: érase una vez un adolescente llamado Charlie Reade que ha tenido una vida nada fácil. Desde los siete años ha bregado con el alcoholismo en el que se sumergió su padre tras la trágica pérdida de su mujer. Charlie ha crecido y se ha convertido en un estudiante de secundaria que practica múltiples disciplinas deportivas. Su camino se cruzará con el de su vecino, el señor Bowditch, un hombre huraño a quien todos evitan, que vive con un pastor alemán hembra llamada Radar. Adicto a la soledad y a los secretos, acabará revelándole lo que se esconde en el cobertizo que hay en su patio trasero, cerrado a cal y canto. Charlie se embarcará en una aventura tan impresionante como aterradora, jamás imaginada...

Esta nueva novela de Stephen King articula su argumento en dos planos diferentes. En el primero, de cadencia contenida pero necesaria para profundizar en la caracterización de sus personajes, parece que no ocurre nada interesante. Esto no quiere decir que la historia sea aburrida, muy al contrario de lo que pueda parecer te mantiene enganchado irremediablemente, a la espera, porque sabes que algo realmente impactante está a punto de suceder. Bien podría parecer que estás leyendo un libro de otro autor, pero poco a poco irán surgiendo en la ecuación las anomalías, manifestándose King en estado puro. Pura fantasía. Como iba diciendo, esta primera subtrama comienza de forma trivial en una población rural de Illinois, donde conoceremos a Charlie, el narrador protagonista, un encantador joven de diecisiete años, reservado y anodino, que ha tenido una dura infancia. Un personaje convincente, inusualmente maduro y responsable para su edad, una fusión entre ratón de biblioteca y atleta, con muchos defectos y problemas, capaz de establecer vínculos especiales con quienes tiene a su lado.

Respecto al otro plano no os voy a contar nada, prefiero que lo descubráis vosotros mismos si os decidís por este libro, tan solo deciros que King ofrece a sus lectores una historia oscura en la que hay un sinfín de referencias a los cuentos clásicos de nuestra infancia, desde la Caperucita Roja hasta Ricitos de Oro o la Sirenita. Abundan también alusiones al trabajo de fabulistas más actuales como Ray Bradbury, H. P. Lovecraft o Suzanne Collins. Aquí las cosas cambian drásticamente, el ritmo se desboca y el elenco de personajes secundarios es tan considerable que resulta imposible dibujar sus perfiles con precisión.

Sintetizando: “Cuento de hadas” es una novela que podríamos catalogar dentro del género fantástico y de aventura. Dado que se desvía de la típica novela de terror de este prolífico escritor, es altamente recomendable para un amplio abanico de lectores. La fascinante historia de un joven que se ve obligado a asumir el papel de héroe, bajo la que subyacen temas como el amor, el odio, la amistad o la lealtad. Si buscas adentrarte en un mundo de fantasía, lleno de magia, de edificios que parecen tener vida... esta es tu novela.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. espero que te animes con la novela y luego me cuentes. Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esta es para ti y para Tony y tengo claro que la vais a disfrutar. Besos

      Eliminar
  3. Pues está gustando bastante esta última novela de King. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el rio suena...es que va petado de agua, jaja. En serio, no te arrepentirás porque es King en estado puro. Besos

      Eliminar
  4. Hola, A mi me gusta mucho Stephen King y mis favoritas siguen siendo sus novelas de terror, aunque las de fantasía también me gustan. Es la primera reseña que leo de esta novela y me has dejado con ganas de leerla. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela con la que más miedo he pasado ha sido con It, con eso te lo digo todo. Besos

      Eliminar
  5. Esta vez no me lo llevo. King no me motiva nada y el género fantástico y de aventura tampoco así que no creo que sea lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si no es tu género lo mejor es que lo dejes pasar. Besos

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo. Borda la historia en los dos planos. Es mágico. Y cuanto menos sepas del otro mundo, mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, amiga, cuanto me alegro de que coincidamos en impresiones. Las dos lo hemos disfrutado plenamente...
      Besos

      Eliminar
  7. Tuve una amiga y un noviete fans total del autor y gracias a ellos (o por su culpa) leí unas cuantas novelas de King. No dos ni tres, bastantes. Y sin más. Nunca le he encontrado eso especial que hace que tenga legiones de fans. En mi caso fueron novelas entretenidas y poco más.
    Hace tiempo que decidí no intentarlo más jejeje
    Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejas con la incógnita de si tu amiga el noviete acabaron juntos gracias a su afición por la obra del autor, jeje. Besos

      Eliminar
  8. Estoy deseando leerla, pero... estoy muy tensa por Radar...
    Un beso, Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas me cuentas si esa tensión estaba o no justificada. Besos

      Eliminar
  9. ¡¡Lo tengo, lo tengo!! pero ahora mismo es mi marido quien lo está leyendo, luego me tocará a mi. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo acabe no te desvele un spoiler o se las verá conmigo. Besos

      Eliminar
  10. Imposible resistirse a este grande del terror y a tu reseña que me ha puesto los dientes más largos que los de un vampiro. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no te resistas que es malo para el cutis y disfruta del libro, Drácula
      Besos

      Eliminar
  11. Fíjate que no soy de King y este me tienta un montón, me lo estáis metiendo por los ojos con tanta buena opinión.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Has elaborado una buena reseña, interesante y que no revela más datos que los necesarios. Muchas gracias por esta recomendación que no caerá en saco roto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. A veces es difícil contenerse para no revelar demasiado, pero en este caso creo haberlo logrado.
      Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic