15 de noviembre de 2022

Reseña Post Mortem - Kate London

2022
400
19 euros
Constanza Fantin

La detective Sarah Collins y su compañero Steve Bradshaw llegaron a los pocos minutos, pero ya era tarde. Sobre el asfalto yacían muertos el veterano policía y una joven inmigrante. Segundos antes habían caído de lo alto de ese edificio, donde todavía estaba Lizzie, la agente de policía aún en período de entrenamiento, y el pequeño Ben, a quien milagrosamente ella había salvado. Fue en el caos de esos minutos con la intervención de los policías del área, los sanitarios y la llegada de los periodistas que Lizzie escapó. Era la  principal testigo.

Hay libros que atraen tu atención por su portada, otros por el nombre del autor y los que menos, como en el caso de “Post Mortem”, lo hacen por su título, al que no me pude resistir. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela de suspense que ha sido llevada a la gran pantalla en forma de miniserie titulada “The Tower”, y con la que se inicia una serie protagonizada por dos integrantes femeninas de la policía Metropolitana londinense.

Londres, 17 de abril. Dos personas se han precipitado al vacío desde lo alto de la torre Portland, un rascacielos situado en el sureste de la ciudad. Una de las víctimas era un agente al que le faltaban tres años para jubilarse, la otra una adolescente. Cuando los efectivos suben hasta la azotea encuentran a la joven agente Lizzie Griffiths abrazando a un niño pequeño disfrazado de oso. La sargento Sarah Collins será la encargada de reconstruir los eventos que condujeron a este terrible accidente. ¿O acaso se trató de un crimen, o de un suicidio, o la combinación de los tres? La investigadora lo tendrá complicado porque la principal testigo desaparecerá poco después sin dejar rastro. ¿Por qué huye?

Antes de continuar me vais a permitir que haga un breve inciso para pedir a las editoriales, una vez más, que no incluyan en sus publicaciones sinopsis tan extensas que acaban desvelando casi toda la historia, por lo que el efecto sorpresa y la intriga de la trama acaban difuminándose.

Esta es, a grandes rasgos, la interesante premisa de una novela cuyo argumento, articulado en un total de cincuenta y un capítulos de corta extensión, gira en torno a los turbios dilemas morales a los que se enfrenta una de sus protagonistas. Los eventos ocurridos para llegar al momento de las muertes y que comenzaron con una llamada recibida en la centralita de la policía varias semanas antes, se irán entrelazando, como las hebras que conforman una cuerda, con los de la investigación de Sarah en el presente y los intentos desesperados de Lizzie de escapar de quienes intentan dar con su paradero, para brindar al lector un tenso drama policial que tiene como trasfondo un tema de rabiosa actualidad que no voy a desvelar para evitar un spoiler.

Post mortem” está escrita con una prosa asequible pero que contiene algunos errores gramaticales, debido quizás a la traducción, y cuenta con una cadencia desigual que se frena bruscamente en momentos puntuales por la inclusión de excesivos detalles tediosos sobre las rutinas de los agentes y los procedimientos de investigación, fruto todo ello de la experiencia de su autora como policía en la Unidad de Homicidios de la Metropolitana, y su trama avanza de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco sobre sus dos protagonistas, Lizzie y Sarah. Los acontecimientos transcurren en una horquilla temporal de dos semanas y algunos sucesos están descritos de forma tan explícita que no son aptos para estómagos sensibles. En cuanto a sus personajes, creo que al ser la novela debut de la autora y con la que se abre la serie, apenas se profundiza en ellos y, aunque consigue hacerlos muy reales, me ha costado empatizar con ninguno.

Sintetizando:Post mortem” es una novela de suspense policíaco protagonizada por dos mujeres fuertes y valientes. Una historia con mucho trasfondo ético bajo la que subyacen temas como la lealtad o la corrupción dentro del cuerpo policial, dejando claro lo ambigua que puede ser la verdad. Un título que ha dado el salto a la gran pantalla en formato de miniserie y que pienso ver en cuanto esté en alguna de las plataformas a las que estoy suscrita.