24 de enero de 2023

Reseña Indira - Santiago Díaz


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
416
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.

Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Indira se convirtió en uno de mis personajes favoritos cuando la conocí en “El buen padre”, la primera entrega de la serie a la que luego siguió “Las otras niñas”. Ella es una inspectora tan perspicaz como extravagante, de marcada personalidad y muchas manías y fobias. Vive según un estricto e inquebrantable código ético que le granjeó la enemistad de muchos de sus compañeros.

Esta novela tiene un comienzo in extrema res. Abre con un primer capítulo que te deja sobrecogido y despierta tu curiosidad por conocer los hechos que han propiciado este desenlace. Unos hechos que comienzan con la aparición de varios cadáveres enterrados en el solar de una obra de Getafe. Todos muertos de un disparo. Todos con un alto nivel económico, de distintas provincias y generaciones. ¿Qué relación había entre ellos? A eso tienes que añadirle el asesinato múltiple en un chalé, un motín sangriento en la prisión de Alcalá de Henares y un secuestro. Súmalo todo, agítalo con la destreza que caracteriza a este autor y el suspense está servido.

De este modo tan impactante se inicia la tercera entrega de esta serie en la que Indira parece haber puesto orden en su vida sentimental, pero esto es solo una ilusión. Desde que se casó, buscando su estabilidad emocional, tiene algo más controlado su TOC, que no la incapacita tanto como antes. El inspector Iván Moreno está feliz junto a Alba, la verdadera mujer de su vida. Los roces con Indira iban en aumento y para evitar más conflictos ha decidido formar su propio equipo de investigación. Por otro lado, para suplir las bajas que el equipo de Indira ha sufrido en los últimos tiempos, llega un nuevo fichaje, Jotadé, un oficial de etnia gitana. Por órdenes superiores, Indira e Iván acabarán trabajando juntos, aunando fuerzas y efectivos para aclarar un caso que se va a complicar hasta niveles personales.

En cuanto a los personajes, hay uno que me ha costado creer, es demasiado pequeña para lo madura que nos la presentan. Sin embargo, ha sido todo un acierto incluir a Jotadé en la historia. Aporta un toque de frescura al equipo y me lo he pasado en grande con él. Se ha revelado como un buen policía, pero también un grano en el culo que me ha arrancado unas cuantas carcajadas. De métodos poco ortodoxos, es el garbanzo negro de su comunidad y no se victimiza por su raza. Un gitano orgulloso de serlo, que derribó barreras y se hizo respetar con mano dura, fiel a sus principios y leal a su familia y compañeros. Santiago Díaz lo ha vestido de realidad y se vale de este personaje para poner de relieve los estereotipos y las obsoletas normas de una comunidad marginada, en la que el patriarca tiene un papel preponderante y la familia se defiende a ultranza.

Así mismo, en esta novela, que tiene como catalizador temas como la venganza y la codicia, se plantean un sinfín de dilemas éticos, algunos de ellos pisando la línea de la ilegalidad, evidenciando a su vez la oscuridad del mundo que nos rodea.

Sintetizando: “Indira” es un thriller policíaco de obligada lectura que guarda estrecha relación con la novela que la precede y que deberías leer, como mínimo, para comprender todos los matices y no perderte elementos del trasfondo privado de sus personajes y otros detalles de relevante interés. Un auténtico page turner de dinámica cadencia marcada a golpe de capítulos de corta extensión, que te atrapa desde su inicio y provoca ansiedad por conocer cuál será el desenlace. Un desenlace que me ha parecido apresurado y que te hará acordarte de los ancestros de Santiago. Un título muy agradable al paladar de un amplio abanico de lectores.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

10 comentarios:

  1. Es lo que chirría en la historia. Una niña de tres o cuatro años hablando y actuando como una de 8 o 10. El resto me ha parecido muy bueno. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaron las dos anteriores y esta ya la tengo en mi estantería de pendientes. caerá pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado intrigada con ese comienzo y con ganas de conocer a ese nuevo fichaje. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conozco la serie pero voy a ver si me hago con la primera novela. Luego ya veré si la continúo o no. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Marina.
    He visto un tuit tuyo y me he acercado para leer tus impresiones. La novela me interesa aunque la anterior no me acabó de convencer, pero necesito saber cómo remata algunos hilos el autor que ya se torcieron antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola pues tomo nota de este libro aunque comenzaré con el primero, chao

    ResponderEliminar
  7. No he leído todavía nada de este autor. A ver si busco el primero de la saga, que veo que está gustando mucho y que el nivel se mantiene. Pese a esa niña tan precoz...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La acabo de terminar. Madre mía cómo la he disfrutado. Muchísimo
    El final me ha gustado. ¿Qué subjetivamente hubiera deseado que las cosas pasaran de otro modo? Pues si. Pero es coherente con la trama y con Indira y me ha dejado buen sabor aunque sea un poco amargo
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic