22 de febrero de 2023

Reseña Los años del silencio - Álvaro Arbina


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
302
P.V.P.
23,90 euros

Sinopsis:

En una oscura noche de agosto, Juana Josefa Goñi, una enigmática mujer embarazada de siete meses, desapareció de la faz de la tierra con sus seis hijos menores de edad. En un principio nadie en el pueblo escuchó nada, nadie sabía nada. Pero los secretos y los fantasmas empezaron a instalarse dentro de las casas. Al amanecer del día siguiente, el pueblo despertó sumido en un silencio que se demoró más tiempo del que nadie hubiera imaginado. 

El padre de la familia, un humilde carbonero que servía como requeté en el frente de Navafrías, tardó un año en conseguir el permiso militar para iniciar una investigación. ¿Qué sucedió en aquel remoto valle navarro? ¿Qué había sido de la familia? Un pueblo tranquilo, sin discrepancias políticas, una comunidad religiosa y centrada en sus labores en el campo. Pero incluso en lugares así también ocurren cosas.

Instintos soterrados que despiertan con la guerra. Una mujer y su envidia, las supersticiones de un cura, un guardia civil empujado por el miedo, la tentación de un padre de familia, un joven reprimido y un pueblo asustado que guarda silencio. Rumores agrandados. Ofensas y sentimientos insignificantes, cotidianos, que se enredan entre sí hasta deformarse y convertirse en monstruos.

Los años del silencio se propone rellenar las lagunas que dejó el sumario Causa 167, un legajo enterrado en los archivos judiciales de Pamplona, el único texto conocido que recoge la investigación de uno de los casos más llamativos e incomprensibles de la Guerra Civil.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

He leído todo lo que Álvaro Arbina ha publicado, disfrutando en mayor o menor medida de todos los títulos. Hoy comparto mis impresiones sobre Los años del silencio, una historia basada en hechos reales que gira en torno a la súbita desaparición de toda una familia. Una mujer y sus seis hijos menores de edad, en una pequeña localidad del norte. El autor trata de arrojar algo de luz sobre lo ocurrido, rellenando lagunas del sumario que recoge la investigación de uno de los casos más oscuros de la Guerra Civil y dando voz a historias que han sido silenciadas y forman parte de nuestro pasado. Una búsqueda de la verdad para hacerle justicia a esta familia que desapareció de la faz de la tierra sin dejar rastro.

El 30 de agosto fue declarado por la ONU como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Justo ese mismo día, pero de 1936, desapareció la familia de Pedro Sagardía. Sucedió en Gaztelu, una pequeña villa situada en los verdes valles del corazón de Euskal Herría. Pedro, un humilde carbonero, se presentó un año después en el despacho del abogado Vicente San Julián, conocido por su defensa a ultranza de las causas más perdidas, para denunciar la desaparición de su mujer y seis de sus hijos. ¿Habían sido quizás víctimas de una purga social? Para descubrirlo tendrás que adentrarte en su lectura…

Así comienza esta trágica historia, silenciada durante ochenta años, que llegó a ser considerada tabú e incluso leyenda. Una novela que nos llevará a los días previos en que se desencadenaron los acontecimientos, para conocer a la familia y a buena parte de los vecinos de la villa que estuvieron implicados, en mayor o menor medida, en los sucesos. En ella se fusionan personajes reales con otros de ficción a los que se les han modificado los nombres, estando las líneas de sus contornos apenas esbozadas. Un drama rural que el autor ha ficcionado, un relato costumbrista bajo el que subyacen temas como la envidia, las supersticiones, el dolor y la miseria, y, por encima de todo el amor infinito de una madre hacia sus hijos. Precisamente el personaje de Josefa, la madre, ha sido con el que he logrado empatizar. Una mujer especial, que sabía leer y escribir, de elegancia sensible y a la que muchos temían y otras envidiaban, que luchó por ser ella misma en un mundo rural y supersticioso.

Es notable la buena ambientación, fruto de la exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por el autor de los distintos escenarios donde transcurrieron los hechos. De la mano de un narrador omnisciente, en una lectura fluida marcada a golpe de capítulos breves y titulados, el lector va a realizar un viaje en el tiempo hasta Gaztelu, un aislado municipio adentrado en las montañas, muy cercano a la frontera, donde el contrabando estaba visto como algo normal y que parecía encontrarse al margen de lo que estaba sucediendo en el resto del país. Allí todos saben de todos y guardan silencio en beneficio del pueblo, con un cura al que todos temen y respetan.

Sintetizando: Los años del silencio es una novela inspirada en hechos reales ocurridos en 1936, un mes después del Alzamiento y cuya verdad ha tardado ocho décadas en ser revelada. Una lectura corta en comparación con los anteriores títulos del autor, de apenas 300 páginas, que recomiendo porque, como bien dice Álvaro Arbina en las notas del final, conocer estas historias silenciadas puede salvarnos de actuar en el futuro como lo hicimos en el pasado.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

17 comentarios:

  1. No había oído hablar de esa desaparición. Resulta de lo más misterioso e intrigante, aunque dada la época... Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dada la época ya te podrás hacer una idea... Ya me cuentas si te animas. Besos

      Eliminar
  2. Hola Marina, pues cuanto menos resulta inquietante. Una lectura interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia sobrecogedora la de esta desaparición ocultada durante tantísimo tiempo. Besos

      Eliminar
  3. Hoy nos traes una propuesta interesante, no conozco al autor pero me haré con el libro para saber qué le ocurrió a esta familia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si te animas y te gusta puedes leer las anteriores novelas del autor. Besos

      Eliminar
  4. En el pueblo de mis padres también desapareció gente que sigue enterrada en las cunetas, pero nunca había escuchado nada sobre una mujer y todos sus hijos menores. Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habrá ningún pueblo en España con alguna desaparición de este tipo. Besos

      Eliminar
  5. Hola, Marina.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, la verdad es que tiene buena pinta lo que cuentas de ella, así que me lo apunto para cuando quiera leer una historia de este tipo

    ResponderEliminar
  6. No conocía tu blog pero me gusta tu manera de reseñar, además esta novela de mi paisano me la llevo apuntada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este humilde rinconcito, espero que encuentres buenas lecturas aquí y disfrutes de la nueva novela de tu paisano. Besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! Nunca había escuchado hablar de esta desaparición, pero me parece una historia muy interesante y me alegra ver que alguien ha decidido darle voz. Me la llevo anotada, porque em gustaría aprender más al respecto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya me contarás si te animas a descubrir lo que ocurrió con esta familia. Besos

      Eliminar
  8. Me dejas con ganas de saber qué le pasó a esa familia. Desapariciones en esa época eran comunes, por desgracia, pero una familia entera... Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, fueron muchas las desapariciones que tuvieron lugar en esta época. Espero que te animes a leerla y luego me cuentes. Besos

      Eliminar
  9. Siento curiosidad por saber qué le ocurrió a esta familia, tendré que hacerle un hueco para averiguarlo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic