29 de marzo de 2023

Reseña El enigma Dartmoor - Basil Thomson

 

Editorial:
dÉpoca
Año de edición:
2022
Páginas:
270
P.V.P.
19,85 euros
Traductoras:
Susanna González y Blanca Briones

Sinopsis:

Inglaterra, 1935. El señor Dearborn fallece pocos días después de sufrir un accidente de tráfico. Se dictamina que la causa de la muerte ha sido motivada por el propio accidente. No obstante, una serie de cartas anónimas enviadas a Scotland Yard advierten del error que se está cometiendo y piden que se posponga el entierro y se realice una investigación más profunda. El elegido para hacerse cargo del caso es el inspector jefe Richardson, famoso por su pericia para resolver casos difíciles. Con la inestimable ayuda del sargento Jago, Richardson comienza unas pesquisas que pronto le llevan a descubrir que por cada detalle resuelto en este misterio surgen nuevas intrigas, y todas ellas convergen en el enigma más sorprendente de todos: el propio señor Dearborn.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Me declaro absolutamente enamorada de los libros que publica esta editorial asturiana, sobre todo de los de su colección Noir, que recupera clásicos universales inéditos en castellano. Sus ediciones están cuidadas al detalle, son auténticas joyas literarias dirigidas a los amantes de la novela negra y del suspense. Disfruto desde el mismo momento en que lo abro y me encuentro con los elaborados e instructivos prólogos que nos ponen al día de la vida y el periplo literario del autor. Agradezco mucho toda esta información porque me aportan una nueva perspectiva de la obra en la que pretendo adentrarme. Estos libros se acompañan de un marcapáginas y una lámina que reproduce esas portadas tan atractivas. Además, cuentan con el valor añadido de las magníficas ilustraciones que salpican sus páginas y nos ponen al día sobre el estilismo elegante y glamuroso de aquella época.

Una de las ilustraciónes de su interior

En las oficinas de Scotland Yard se recibe una carta anónima alegando que la extraña muerte del señor Charles Dearborn, de Winterton, no se debió al accidente de tráfico que sufrió en los páramos de Dartmoor y en el que su coche volcó. Piden que se lleve a cabo una nueva investigación para que este asesinato no quede impune. Será el joven inspector jefe Richardson, un policía profesional que cuenta con una amplia experiencia y ha resuelto con éxito sus casos, el elegido. Lo acompañará el sargento Jago, un ayudante perspicaz que lo ayudará a desentrañar un caso turbio y enigmático en el que no hay ninguna pista segura de la que tirar, por lo que no habrá más remedio que formular y contrastar mil y una conjeturas…

El enigma Dartmoor se publicó por primera vez en 1935 y era la quinta entrega de una serie protagonizada por el detective Richardson de Scotland Yard, de la que hay publicados un total de ocho títulos. Pertenece al Noir policíaco procedural de la Golden Age, ya que los métodos y procedimientos reales del trabajo policial son la base fundamental de la trama. Un relato detectivesco muy auténtico que, con febril precisión, ha trazado Basil Thomson, un diplomático que posteriormente fue nombrado jefe del Departamento de Investigación Criminal (CID) de Scotland Yard, lo que le proporcionó una larga experiencia sobre el tema para plasmarla en toda su obra.

Me lo ha pasado en grande siguiendo las pesquisas de estos dos detectives tan metódicos, convertida en testigo silencioso de los resultados que van a ir obteniendo en un arduo trabajo llevado a cabo a la antigua usanza. Una investigación meticulosa y perfectamente desarrollada, en la que irán examinando todos y cada uno de los indicios que van descubriendo sobre el pasado de la víctima. Todo esto implica ir de acá para allá, de un extremo a otro de Inglaterra, interrogando a posibles testigos y sospechosos, viajando en tren constantemente y haciendo escalas en lugares tan dispares como Bristol, Waterloo o Londres. Solicitando prestado el único vehículo policial que hay disponible en el distrito policial y comiendo sándwiches acompañados de un buen té, con la mirada puesta constantemente en el reloj.

La novela cuenta con un numeroso y variopinto elenco de personajes, la mayoría de ellos con sus contornos perfectamente dibujados, sencillos y humanizados, de distinto estatus social, que se alejan por completo de los estereotipos. Con un estilo depurado y una prosa sencilla, a un ritmo que irá in crescendo y de la mano de un narrador equisciente que acompañará en todo momento a su protagonista principal, el autor ha elaborado un fiel retrato de la época reflejado en un caso más complicado de lo que aparenta, repleto de giros inesperados, pistas falsas y múltiples sospechosos.

Sintetizando: El enigma Dartmoor es una novela detectivesca de la Golden Age, perfectamente planificada e impecablemente resuelta, que se lee con avidez. La nueva joya literaria de esta editorial asturiana que saca a la luz ediciones ilustradas, cuidadas al detalle y con mucho mimo, de clásicos universales de la literatura inéditos en español. Un título de lectura adictiva que no me cansaré de recomendar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

8 comentarios:

  1. Hola Marina, este libro fue un regalo de una amiga bloguera estas Navidades.. así que caerá este año. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que comentas sobre esta editorial... Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis sueños es poder hacerme con toda la colección noir de esta editorial, ya tengo 4 de los títulos que ha publicado. Estoy enamorada de sus libros por eso entiendo que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marina.
    Siempre que paso por tu blog me llevo alguna de tus recomendaciones, pero es que a los libros de esta editorial no me puedo resistir porque todo lo que publica es inédito en español. Me lo llevo requeteapuntado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que todavía no he leído ninguno de los títulos que ha publicado esta editorial? Voy a ponerle remedio en breve porque me atraen mucho estos libros. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy enamorada de todos los libros de esta editorial. Los cuidan tanto... Y este tiene pintaza. Terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, A mi me encantan los libros de esta editorial, a este le tengo echado el ojo y quiero leerlo este año. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me encantan los libros de esta editorial, especialmente de esta línea. Ya está apuntado

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Marina por esta recomendación. La verdad es que tanto su portada como lo que cuentas me atraen mucho. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic