15 de mayo de 2023

Reseña El tablero de la reina - Luis Zueco

 


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2023
Páginas:
624
P.V.P.
22,90 euros

Sinopsis:

Año 1468. Castilla se encuentra en un momento crucial de su historia. Alfonso de Trastámara ha muerto en sospechosas circunstancias y Enrique IV se alza como rey obligando a su hermanastra Isabel, la única que podría oponerse a sus planes, a firmar la paz. Ella acepta, pues está destinada a convertirse en Isabel la Católica y sabe que las grandes partidas no se ganan en el primer movimiento.

Mientras los asuntos de la Corte mantienen al reino en vilo, el misterioso asesinato de un noble une fortuitamente a Gadea, una joven apasionada del ajedrez que esconde un oscuro pasado, y a Ruy, un cronista amante de la Historia y los libros. La peligrosa carrera a contrarreloj de ambos para descubrir al culpable se entrelaza con las conspiraciones y las guerras de la Corte de Isabel, quien bajo su mandato supo moverse como una maestra en el tablero y transformó para siempre la figura de la reina en el ajedrez.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Luis Zueco se ha hecho un hueco entre los mejores novelistas históricos del panorama español y eso es un hecho indiscutible. He leído buena parte de su obra, de ahí que me resulte imposible dejar pasar El tablero de la reina, una novela de ficción histórica trufada con sutiles dosis de misterio y aventuras, con la que volveremos a viajar hasta la Edad Media. Más en concreto hasta la segunda mitad del siglo XV, un periodo histórico que el autor domina a la perfección, como comprobareis por vosotros mismos si os animáis a leerla.

Toledo, primavera de 1467. Gadea es una joven conversa que, una semana antes de su boda, pierde a toda su familia y debe huir de la ciudad para salvar la vida. Los avatares del destino la llevan hasta tierras gallegas, donde conoce a un fraile eremita experto en ajedrez que le enseñará los secretos de este juego de reyes. El misterioso asesinato de un noble unirá fortuitamente su destino con el de Ruy, un cronista amante de la Historia que sobrevive localizando libros raros y lujosos por encargo de nobles y ricos comerciantes. Juntos se embarcarán en una arriesgada aventura que pondrá en peligro sus vidas…

En esta ocasión, Luis Zueco ha pergeñado una novela de intrigas políticas ambientada en una sociedad medieval y feudal, donde el papel de la mujer es secundario, justo en el momento histórico en que se cambiaron las reglas del ajedrez, las que han llegado hasta nuestros días. De la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato en tiempo presente, con una prosa efectista, a golpe de capítulos de corta extensión y una cadencia sosegada que se intensifica conforme avanzamos en la lectura, logra que el lector se traslade sin apenas esfuerzo hasta la Corte de Isabel la Católica, desde que era simplemente una infanta de Castilla hasta que poco a poco va realizando movimientos en un tablero de intrigas políticas, y acaba dando jaque mate y coronándose reina. Mientras asistimos a la partida de esta poderosa mujer que revolucionó el mundo, se nos van desvelando los orígenes del ajedrez moderno. Una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad, un juego con muchos matices.

En El tablero de la reina se conjugan a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción, siendo el ajedrez el tema vertebrador sobre el que orbita buena parte de la historia. El autor da vida a personajes ficticios que interactúan con otros reales que tienen un papel secundario, todos ellos bien perfilados, destacando los femeninos. Mujeres valientes y decididas como Gadea, mi preferida. Una superviviente de carácter indomable con un don innato para el ajedrez. Y una vez más, se pone de relieve una ardua labor de documentación materializada en la contundencia con la que ha elaborado la sobresaliente ambientación de los distintos escenarios, uno de los aspectos más reseñables de este libro. La recreación del período histórico es consistente, totalmente creíble.

Sintetizando: El tablero de la reina es una novela de ficción histórica trufada con algo de misterio y acción, de lectura didáctica y riguroso trasfondo histórico, ambientada en la segunda mitad del siglo XV, cuando la Edad Media está a punto de dar paso al Renacimiento. Una aventura que nos llevará a recorrer diferentes ciudades como Valencia, Toledo, Sevilla, Segovia o Madrid, entre conspiraciones y guerras internas que desangran un reino empeñado en despedazarse. Un libro que gustará a un amplio abanico de lectores y también a los apasionados del ajedrez. Por cierto, contiene una dedicatoria muy especial del autor para cierto colectivo que recomiendo leáis.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

10 comentarios:

  1. Este lo dejaré pasar: la novela histórica no me tienta mucho, y menos ambientada en la Edad Media.
    Un beso, Marina, y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña Marina. Precisamente se le regalamos a mi madre, muy aficionada a la novela histórica, el pasado Día de la Madre. Por supuesto, le está gustando mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me atraía mucho este libro pero no estaba segura porque no conozco al autor. Ya me queda claro que tengo que leerla sí o sí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El ajedrez me encanta y he participado en un par de torneos con muy buenos resultados. Esta época histórica también me gusta, la apunto sin dudar. Beso

    ResponderEliminar
  5. De la histórica huyo, este no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, me estrené el año pasado con el autor y El mercader de libros que me encantó. Este lo tengo apuntado por otras reseñas. No se jugar al ajedrez pero supongo que eso no será un inconveniente para disfrutar de la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantó. Va a estar entre mis mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez este libro me tienta más. Estoy segura de que lo disfrutaría mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He leído dos novelas de este autor y me gustaron. Llevo tiempo sin animarme con la novela histórica, lo apuntaré para cuando me vuelva a animar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Le tengo el ojo echado, no se cuando le podre meter mano.

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic