13 de septiembre de 2023

Reseña Delfines de plata - Félix García Hernán

2023
376
20 euros

Hay amores que no entienden de razas ni religiones, clases ni edades. Hay pasiones prohibidas que temen al murmullo y al qué dirán. Y todos se ocultan a los ojos de los demás y hallan su razón de ser en los pasillos y habitaciones de un céntrico hotel de lujo entre cuyas paredes se ocultan anhelos, deseos y secretos que es, también, el objetivo de una organización criminal que busca dar un golpe sangriento que asombre al mundo. Así, sin quererlo, las muchas vidas que giran en torno al hotel, las públicas y las privadas, las de sus clientes y empleados, las de políticos y artistas, policías y toreros, porteros y camareras, botones, divas y padres de familia, se verán implicadas en un complot que pondrá en peligro su propia existencia e incluso el rumbo del país. Delfines de plata es una novela vertiginosa, adictiva y ajustada al milímetro, que nos quitará el sueño, que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página, que habla de pasión, de solidaridad y de entrega y que ha sido adaptada al cine, una película dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Rodolfo Sancho que recoge a la perfección el audaz ritmo narrativo característico de Félix García Hernán, un autor tan eficaz como siempre sorprendente.

Delfines de plata, que extraño título para una novela de este género que tanto me gusta, ¿verdad? Pues después de haberlo terminado os puedo decir que, además de que va a estar entre mis mejores lecturas del año, ese título no podía estar mejor escogido. Hoy os hablo sobre este thriller que el autor autopublicó hace ocho años y ahora ha sido reeditado por Alrevés Editorial y que cuenta con una adaptación para la gran pantalla, que aún no he tenido el placer de ver, protagonizada por Rodolfo Sancho.

Madrid, finales de 2011. El Atheneum es un hotel de lujo, vanguardista y rompedor, situado a tiro de piedra del Congreso de los Diputados. Aparentemente todo funciona a la perfección, pero un hecho terrible se está gestando a fuego lento. Algo que hará temblar los cimientos de todo Occidente…

Imagina un complicado puzle en el que un céntrico hotel de lujo es una de las piezas clave. Súmale el personal que allí trabaja, encabezado por su director y una gobernanta eficiente, ambos con una ética profesional intachable. Agrega también un ladronzuelo, un ministro recién nombrado, un diestro sevillano, un comisario que no duda en saltarse las órdenes siguiendo su instinto, en el que confía ciegamente, y los miembros de una organización criminal que planean llevar a cabo un golpe sangriento para desestabilizar el destino de todo un país. Agita todos estos ingredientes con contundencia y el suspense está servido. Grosso modo, esta es la atrayente premisa con la que cuenta una novela escrita y resuelta con brillantez, una espiral de acción que no decae en ningún momento.

Delfines de Plata no solo destaca por su trama intrigante, sino también por el escenario envolvente en el que se desarrollan los acontecimientos, el lujoso hotel que sirve como punto de encuentro y telón de fondo para la historia. De la mano de un narrador omnisciente, el autor levanta las fachadas del Atheneum para revelar un heterogéneo microcosmos donde las vidas de sus personajes, clientes y empleados, se cruzan y entrelazan de manera inesperada. Es un refugio para algunos, testigo silencioso de encuentros clandestinos, donde los secretos y las pasiones se ocultan detrás de sus puertas cerradas.

Otro de los puntos fuertes son sus personajes, sobre los que se focaliza toda la acción, siendo los elementos que dan color a las páginas de este thriller. Félix García Hernán se toma su tiempo en presentarlos de una forma amena y con precisión, para vestirlos de realidad y permitir al lector empatizar con sus luchas y dilemas.

De ritmo violento, una narrativa muy visual, con una trama sólida y adictiva en la que su autor maneja los hilos de la intriga con maestría. La atmósfera de creciente tensión que se mantiene en todo el relato, combinada con unos personajes y situaciones perfectamente perfiladas, consigue mantener al lector atrapado cual tela de araña y en vilo hasta su mismo desenlace. Un desenlace de infarto, al estilo hollywoodiense, que no deja ningún cabo suelto.

Sintetizando: Delfines de plata es un auténtico page turner de ritmo desenfrenado que no da tregua. Un thriller que se desarrolla con el elegante telón de fondo de un céntrico hotel de lujo y gustará a un amplio abanico de lectores, entre los que me encuentro.