25 de septiembre de 2023

Reseña Libelo de sangre - Sandra Aza

2023
800
23,50 euros

Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón. Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar magia negra.

Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles.

Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.

Cuando vi este título entre las novedades de la editorial, de inmediato tuve claro que tendría que leerlo. Gracias a ese pálpito, hoy comparto mis impresiones sobre un noir histórico muy didáctico con el que he disfrutado plenamente y sin duda deberíais leer.

Esta novela traslada al lector al fascinante Madrid del Siglo de Oro, concretamente al crudo invierno de 1620, cuando la felicidad del matrimonio Castro se ve enturbiada por una terrible acusación: un libelo de sangre los señala como responsables del sacrificio de un niño cristiano siguiendo un ritual judío. En medio de la oscuridad que se cierne sobre ellos y con la crispación popular en aumento, su hijo Alonso, un joven de trece años, emprende una lucha desesperada para limpiar el nombre de su familia y salvar a sus padres del terrible final que se les augura. Esta travesía lo aleja de su acomodada vida, sumergiéndolo en un mundo lleno de dificultades y peligros que lo forjarán como persona.

Libelo de Sangre es una fascinante historia de amor, amistad y lealtad en un contexto histórico rico y complejo. A través de sus páginas, el lector se sumerge en una época llena de contrastes, donde la lucha por la justicia y la supervivencia se entrelazan en una trama emocionante. Sandra Aza nos lleva en un viaje a través de la intriga, el drama y la esperanza, explorando la capacidad del ser humano para enfrentar la adversidad y mantener viva la llama de la esperanza incluso en los momentos más oscuros.

La riqueza en la descripción de la ambientación es notable, fruto de un riguroso trabajo de documentación, y nos permite sentirnos inmersos vívidamente y de manera evocadora en los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. De la mano de un narrador omnisciente, el invierno de 1620 en Madrid cobra vida en estas páginas, con sus brumas y su frío penetrante. La ciudad se erige como un personaje en sí misma, sucia y maloliente, donde la opulencia de unos pocos contrasta con la miseria y el hambre de muchos. De arquitectura majestuosa y bulliciosas calles que parecen auténticos estercoleros, surcadas de arroyos fecales, por las que pulula una fauna abigarrada, Los lectores pueden sentir el pulso de una metrópolis que da paso a la decadencia, donde la fe en Dios es ferviente, pero las sombras de la Inquisición y las acusaciones de herejía acechan en cada esquina.

La precisión histórica es palpable en cada detalle, desde la vestimenta de los personajes hasta las costumbres, las creencias y supersticiones de la época. Esto crea un telón de fondo auténtico que no solo enriquece la trama, sino que también nos transporta en el tiempo y nos permite comprender mejor las luchas y desafíos que enfrentan los personajes.

Otra de las bazas más destacables de esta novela es su lenguaje de época, castizo y rico en matices con el que Sandra Aza nos introduce en este período histórico lleno de contrastes, vibrante pero sombrío, en un momento en que la justicia y la fe están en constante conflicto. La creciente influencia de la Inquisición en la vida cotidiana se siente como una espada de Damocles que pende sobre los personajes, aumentando la sensación de peligro en una trama tejida con hilos de amistad, esperanza y sueños.

Los personajes tienen sus contornos cuidadosamente perfilados, la autora se toma su tiempo para vestirlos de realidad y son los que dan color a la historia. Alonso Castro es el protagonista, un joven de trece años cuya vida cambia drásticamente cuando un doble crimen ritual estigmatiza el honor de su familia. Este entrañable personaje evoluciona a lo largo de la novela, pasando de ser un niño inocente a un joven valiente y decidido. Muy variado es el elenco de personajes secundarios, que enriquecen la trama y reflejan la diversidad de la sociedad de la época. Me ha gustado especialmente el de Teodora, con ella me he echado más de una risa.

Sintetizando: Libelo de Sangre es un noir histórico que aborda temas como el amor, la amistad, el coraje y el sacrificio y nos traslada al Madrid de los Austrias. La combinación perfecta de una ambientación cuidadosamente detallada, un lenguaje popular y de época, y unos personajes entrañables hace que esta novela sea una lectura recomendable que transporta a los lectores a una época llena de contrastes. Una novela que tendrá continuación…