Editorial: | |
Año de edición: | 2023 |
Páginas: | 464 |
P.V.P. | 21,90 euros |
Sinopsis:
Año del Señor de 1580. Sevilla vive su momento de máximo esplendor como capital del comercio entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
La Flota de Indias de Su Majestad está a punto de zarpar cuando la piel arrancada del rostro de una mujer y su cabellera pelirroja aparecen ajustadas como un disfraz macabro al mascarón de proa de la Soberbia, el buque de guerra que abre el convoy. Próxima al barrio portuario del Arenal, en una zona cercada por altos muros, se encuentra La Babilonia, el prostíbulo más cotizado de la Mancebía y donde ejerce Damiana. A pocos metros de allí está el convento de las carmelitas descalzas, donde vive en clausura sor Catalina. Ambas fueron amigas en la infancia y se verán unidas de nuevo a fin de averiguar quién cometió tan brutal asesinato y por qué. Para hacerlo pondrán en peligro sus propias vidas, pero también el secreto mejor guardado de la Corona.
Fuente: web de la editorial
Opinión personal:
En uno de los eventos de Cordoblack, celebrado el pasado
verano, supe por la propia Susana Martín Gijón que por estas fechas se
publicaría el nuevo libro en el que se encontraba trabajando. El ansiado
momento ha llegado y hoy os hablo de un noir histórico, con sutiles
pinceladas de aventura, con el que la autora cambia de registro y nos sumerge
en las procelosas aguas de una época en la que Sevilla estaba en plena
efervescencia, siendo el centro económico del Imperio español.
Sevilla, 1580. Apenas faltan unos días para que zarpe del
puerto una nueva expedición de la Flota de Indias. Sin embargo, la partida se
ve ensombrecida por un espeluznante descubrimiento: el rostro desollado de una
mujer y su cabellera pelirroja adornan de manera macabra el mascarón de proa de
la nave que encabezará el convoy. Tras ese suceso, la supersticiosa marinería
se niega a embarcar, retrasándose la partida con las consabidas pérdidas que ello
supone, por lo que son numerosas las partes interesadas en resolver ese crimen,
incluidas dos huérfanas del arrabal trianero que, movidas por la necesidad de
descubrir la verdad, deciden unir fuerzas.
En esta época en la que transcurre toda la historia, Sevilla estaba
en su máximo esplendor al ser una de las ciudades más importantes y prósperas
de España y del mundo, especialmente debido a su posición estratégica como
puerto fluvial en el Guadalquivir y su papel como epicentro comercial y
cultural durante el dominio español en América. Por eso Susana ha tomado esta
fecha como punto de partida, convirtiendo a la ciudad en un personaje más de la
historia.
Lo más destacable de esta novela es la sobresaliente
ambientación, la recreación del período histórico es consistente, totalmente
creíble. Con una prosa cuidada y una narrativa que captura la esencia de esa
época, haciendo que los lectores nos sintamos parte de la historia y vivamos en
primera persona los acontecimientos, Susana nos seduce y logra recrear el
entorno con total realismo, descubriendo una Sevilla cosmopolita y bulliciosa, de
gentes de variado pelaje, de regias murallas e innumerables campanarios,
opulentas casas palaciegas y estrechas y sinuosas calles empedradas en las que
la basura era un mal generalizado.
Siguiendo la estela de un narrador omnisciente, nos sumergiremos
en un mundo lleno de personajes fascinantes, donde los de ficción interactúan
con otros reales. Van a ser los femeninos quienes lleven las riendas de la
trama, mujeres cuyas vidas fueron silenciadas por la Historia. Entre un vasto
friso de personajes destacan dos en concreto: Damiana, una joven meretriz sofocaardores
que vive y ejerce su oficio en uno de los prostíbulos más destacados de la
Mancebía del Cabildo y que intenta escapar de los roles destinados a las
mujeres de su época, relegadas al ámbito privado del hogar; y Carlina, una
novicia de las carmelitas descalzas. Dos amigas que tomaron caminos muy
dispares para poder sobrevivir.
De lectura ágil potenciada a golpe de capítulos breves y un
final que deja cabos sueltos, dando pie a una próxima entrega, en esta novela
se exploran temas como la amistad, las supersticiones, la traición y el
sacrificio en un contexto en el que la vida y la muerte dependen de cada paso
en falso. Se añaden una serie de capítulos que atañen a un manuscrito, sin
enumerar y con distinta tipografía, ambientados en un tiempo anterior y sobre
los cuales evitaré hablar para no desvelar más de lo necesario.
Sintetizando: La Babilonia, 1580 es un noir histórico
de ágil lectura. En ella, Susana Martín Gijón teje una narrativa magistral que
evoca de manera vívida la Sevilla del siglo XVI, una ciudad de claroscuros y
doble moral. Una novela que cuenta con los ingredientes necesarios para gustar
a un amplio abanico de lectores, con giros inesperados, pero cuyo final me ha
dejado sentimientos encontrados.
Muy buena reseña Marina,
ResponderEliminarPrecisamente, hace unos días, compramos esta novela para regalársela a mi madre por su cumpleaños.
Un saludo.
Pues tengo muchas ganas de leerla, ese cambio de registro puede gustarme mucho. Me has aterrado con el final. Besos
ResponderEliminarQuiero sumergirme en esa Sevilla del siglo XVI porque nunca he paseado por esa época y el que haya crímenes es un plus.
ResponderEliminarUn beso
Llevo tiempo queriendo leer algo de esta escritora pero su trilogía anterior no me atraía mucho. Tomo buena nota de este que hoy nos traes y muchas gracias. Besos
ResponderEliminarHola, marina.
ResponderEliminarSoy nuevo en tu blog, un lector adicto como tu y compartimos afición por el género. Este libro pretendo comprarlo pronto porque Susana me gusta mucho.
¡Hola!
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención la temática y cuando he visto que es probable que sea el inicio de una serie ya lo doy por perdido. Pero me alegro que te haya gustado, ¡muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio