5 de septiembre de 2023

Reseña El olor del miedo - Manuel Ríos San Martín


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2023
Páginas:
552
P.V.P.
21,90 euros

Sinopsis:

No hay animal más peligroso que el ser humano.

Elena es un animal de la especie humana, una veterinaria apasionada que se deja la vida en el parque zoológico de Valencia para proteger a los seres que ama: elefantes, chimpancés, leones… Ella los cuida con mimo y los salva del peligro hasta que un tirador comienza a sembrar el pánico.

¿Quién es ese criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies? La peculiar investigación, llevada a cabo por un veterano de la UDEV y una joven inspectora, parece un laberinto sin salida. Según el código penal, matar a un animal no se considera «asesinato». ¿Entonces? ¿Vale más la vida de un ser humano?

Elena se apoyará en Cristina, su pareja, y en Sidy, su amante y compañero en el parque, para desenmascarar al culpable sin importar que tenga que romper la ley. Entre triángulos amorosos e insólitas sospechas, todo está servido para que corra la sangre. ¿Podría ser ella la siguiente víctima? 

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

El miedo es una emoción compleja que algunos animales son capaces de experimentar. Pero el miedo a la muerte es únicamente humano”.

Cuando supe que Manuel Ríos San Martín publicaba una nueva novela, salté tanto de la alegría que mis vecinos de abajo me llamaron la atención. Disfruté mucho de “Donde haya tinieblas”, en especial de uno de sus protagonistas, un baby boomer que me conquistó, en gran medida porque era el narrador protagonista y eso me permitió calzarme sus zapatos para vivir las situaciones desde su punto de vista e identificarme con el personaje. Di por hecho un reencuentro con él, pero fue el propio autor quien me sacó del error al informarme de que su nuevo libro contaba con otros protagonistas diferentes. Mi interés por conocerlos se acrecentó, aunque desde un primer momento supe que no podría evitar las comparaciones. Hoy comparto mis impresiones sobre un thriller policíaco que destila pasión por los animales y me mimetizó a sus páginas de principio a fin, disfrutando plenamente de su lectura.

Alguien “asesina”, delante de un montón de gente, entre ellos niños, a Blanca, una elefanta albina que era la insignia del zoológico de Valencia. ¿Es un asesinato o tan solo un caso más de maltrato animal? Este insólito caso será investigado por la UDEV, con el inspector JP Casillas a la cabeza…

Con un enfoque diferente, muy original e inteligentemente tejido, una narrativa ágil y giros argumentales sorprendentes, meticulosamente trazados, que ayudan a incrementar la tensión, manteniéndote en vilo hasta su mismo desenlace y convirtiendo la lectura en adictiva, el autor ha pergeñado una historia de cadencia desbordante potenciada a golpe de capítulos de corta extensión.

Esta novela es como un puzle cuyas piezas tienes que encajar para ir revelando una efectista trama, que crece en intriga y seduce al lector desde la primera página por su fuerza visual. En la historia se van a barajar dos líneas de investigación totalmente dispares, una de ellas liderada por Elena, una joven veterinaria, y que es la excusa para adentrarnos en la dinámica de un zoológico moderno, donde los animales conviven de un modo diferente al recrearse sus propios hábitats naturales.

A lo largo de la lectura se van a abordar diferentes temas como el miedo a la muerte, el amor, el instinto de supervivencia o el maltrato, y otro que no mencionaré para evitar spoilers, pero es sobre el que pivota todo su argumento. Temas que invitan a la reflexión y ponen de relieve las similitudes de nuestro comportamiento y hábitos con los de algunos animales.

Uno de los puntos fuertes son los personajes que pueblan las páginas de este libro, perfilados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Casillas y Elena. El primero es un policía de la vieja escuela muy alejado de los estereotipos, que se verá implicado en la situación más insólita de su carrera. Un roquero sesentón hosco, caótico y testarudo al que no le van nada las sutilezas y le encanta vestir camisetas raídas de sus grupos musicales favoritos. Pero tiene un punto tierno que aflorará, en gran medida, gracias a su nieta Coral, y eso me ha encantado.

SintetizandoEl olor del miedo es un thriller policíaco de marcada cadencia y premisa original que me ha mantenido en vilo durante toda la lectura. Un alegato animalista que calará hondo en la conciencia del lector y que los amantes del género no deberían dejar pasar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

6 comentarios:

  1. No te digo que no porque las anteriores novelas del autor me han resultado entretenidas, pero tampoco voy a ir a buscarlo, si se cruza...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leí Donde haya tinieblas y la verdad es que me gustó. Ya tenía pensado leer algo más del autor y esta nueva novela puede ser una buena opción, aunque igual me decido por alguna de las dos anteriores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con el de Atapuerca y me está gustando. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me acabas de crear necesidad por leer esta novela, al autor lo conozco de las redes sociales pero todavía no he leído nada suyo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de que la víctima sea un animal es una interesante premisa y seguro que me animaré a leerla pronto. Te contaré por insta lo que me ha parecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Original si que parece, aunque no leo thrillers desde hace tiempo este no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic