16 de enero de 2024

Reseña El primero en morir - James Patterson

2023
408
20 euros
Esther Roig
Una pareja de recién casados celebra su noche de bodas. No saben que será la última de sus vidas. Al día siguiente, Lindsay Boxer, inspectora de Homicidios de San Francisco, examina la escena del crimen. Lindsay no pasa por su mejor momento, ya que le acaban de diagnosticar una rara enfermedad. Sin embargo, no piensa rendirse y, para resolver el caso, decide contar con la ayuda de tres mujeres, cada una de ellas experta en su campo: la joven y avispada periodista Cindy Thomas, la doctora forense Claire Washburn y la implacable ayudante del fiscal Jill Bernhardt. Las cuatro formarán de manera extraoficial el Club de las Mujeres contra el Crimen. Un club que tendrá que trabajar contra reloj, porque el doble homicidio es solo el primero de un asesino en serie.

James Patterson, el autor más prolífico y de mayor éxito en el mundo, es conocido por su famosa serie protagonizada por Alex Cross, de la que he leído unos cuantos títulos. Esta novela que hoy os traigo es la primera entrega de otra de sus extensas series, que tiene ya publicados un total de veinticuatro libros, y que sigue a un ecléctico grupo de cuatro mujeres que se unirán para investigar juntas casos de asesinato.

La historia sigue a Lindsay Boxer, inspectora de Homicidios de San Francisco, cuando se pone al frente de la investigación de una serie de asesinatos brutales a parejas de recién casados. A la vez deberá lidiar con una grave enfermedad que le acaban de diagnosticar y que puede ser mortal. Pero no estará sola porque para investigar el caso, de manera extraoficial, decide crear El Club de las Mujeres contra el Crimen, al que se unen su mejor amiga, la forense Claire Washburn, una joven periodista criminal y la asistente del fiscal del distrito.

Partiendo de esta sangrienta premisa en un caso complicado, porque a medida que las investigaciones avanzan el reguero de cadáveres será más extenso, el autor ha pergeñado un thriller policíaco de lectura fluida y una cadencia marcada, propiciada a golpe de capítulos de muy corta extensión en los que se estructura su argumento (esto es una seña de identidad en sus novelas), algunos de tan solo un par de páginas, y abundancia de diálogos, lo que le aporta agilidad y frescura a una historia que me mantuvo en vilo hasta el sorprendente desenlace.

Escrita con una prosa sencilla y muy visual, está narrada desde dos puntos de vista alternativos, lo cual ayuda a acrecentar la tensión: el grueso de la historia está narrado en primera persona por su protagonista, Lindsay Box, lo que nos permite profundizar en su personalidad, dándonos acceso completo a sus pensamientos para poder entender sus reacciones y las decisiones que toma, permitiendo que el lector perciba su temor e impotencia ante una enfermedad grave que avanza implacablemente; y en tercera persona por un narrador omnisciente.

Al ser la primera entrega de una serie, las otras tres mujeres que forman parte del Club tienen sus contornos exiguamente perfilados y apenas sabemos nada sobre su vida personal. Pero esto seguramente se irá enmendando en los siguientes libros.

Sintetizando: El primero en morir es un thriller policíaco de entretenida lectura y rebosante de acción, desde las primeras páginas, que no va a dar respiro ninguno al lector. La primera entrega de la serie titulada El Club de las Mujeres contra el Crimen, una historia autoconclusiva cuya tensión irá in crescendo, que gustará a los amantes de este tipo de novela en general y a los seguidores del autor en particular.