12 de enero de 2024

Reseña La hija de Auschwitz - Tova Friedman & Malcolm Brabant

2023
304
21,90 euros
Ana Herrera
Tova Friedman fue una de las personas más jóvenes en salir de Auschwitz. Después de sobrevivir a la liquidación del gueto judío en el centro de Polonia, donde vivió cuando era una niña pequeña, Tova tenía cuatro años cuando ella y sus padres fueron enviados a un campo de trabajo nazi, y casi seis cuando ella y su madre fueron forzadas a subir a un camión lleno de ganado y enviadas a Auschwitz II, también conocido como el campo de exterminio de Birkenau, mientras que su padre fue llevado a Dachau.
Durante seis meses de encarcelamiento en Birkenau, Tova fue testigo de atrocidades que nunca podrá olvidar. Ella es de las pocas que entró en una cámara de gas y vivió para contarlo.
Escrito conjuntamente con el galardonado exreportero de guerra Malcolm Brabant, este es un libro extremadamente importante y revelador. La meticulosa investigación de Brabant ha ayudado a Tova a recordar sus experiencias con gran detalle. Juntos han recreado minuciosamente la extraordinaria historia de Tova y su necesario testimonio para no olvidar uno de los episodios más trágicos de la historia.

Es un hecho que cualquier libro sobre el Holocausto, por muy duro que sea, contribuye a la comprensión colectiva de este período oscuro de la Historia y nos trasmite la importancia de recordar, reflexionar y aprender de los errores del pasado para no volver a repetirlos nunca más. Este es el principal motivo y no otro el que me hizo decantarme por esta lectura.

Desde que nací, había vivido en un mundo donde ser judío significaba que estabas destinado a morir”.

Tova Friedman, la autora de esta novela, fue una de las supervivientes más jóvenes del infame campo de concentración de Auschwitz, y esta es su historia. Un testimonio conmovedor y valioso de resiliencia y supervivencia en medio de la atrocidad. Con una voz intimista en primera persona, nos muestra el Holocausto a través de la perspectiva de una niña de corta edad. Tova nació en Polonia, un año antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, y los primeros días de la ocupación establecieron el tono de su niñez y condicionaron su existencia. Como complemento, se incluyen también extractos del Yizkor, un libro en el que su padre plasmó distintos sucesos de los que fue testigo.

Sus memorias se inician en enero de 1945, con el caos originado justo antes de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, bajo una lluvia de disparos y explosiones, cuando los soldados nazis prendían fuego a varios edificios, destruyendo las pruebas de sus atroces crímenes de guerra. Para poder salvarle la vida, su madre la obligó a esconderse bajo el cadáver, aún caliente, de una mujer…

Tova Friedman sobrevivió a la liquidación de un gueto judío en Polonia, posteriormente a un campo de trabajo en el que sus padres fabricaron munición en régimen de esclavitud y, por último, a Auschwitz, donde llegó cuando tenía solo cinco años. También comparte con el lector los años posteriores a su liberación, el comienzo de una nueva vida en Estados Unidos e Israel y cómo acabó convirtiéndose en una activista contra el antisemitismo. De todo esto dan fe una serie de fotografías que se incluyen en el libro.

Ha sido muy duro leer el infierno vivido por una niña tan pequeña. Describe vívidamente los horrores que presenció durante su internamiento en el campo. Atrocidades de las que jamás nadie debería ser testigo, menos aún un niño. Todas estas circunstancias le hicieron ver la muerte con indiferencia, dejando Auschwitz impreso en su ADN.

Sintetizando: La hija de Auschwitz es una novela autobiográfica conmovedora, pero llena de esperanza, que debería ser de obligada lectura. Un testimonio de la resistencia del espíritu humano, de la determinación y el amor de una madre cuya fuerza logró cosas inimaginables.