22 de enero de 2024

Reseña El superviviente de Auschwitz - Josef Lewkowicz & Michael Calvin

2024
320
12,90 euros
Jesús Jiménez Cañada
Josef Lewkowicz se convirtió, con solo dieciséis años, en un número: 85314. Tras la invasión nazi de Polonia, él y su padre fueron separados de su familia y destinados al campo de concentración de Płaszów.
Obligado a llevar a cabo trabajos forzados en condiciones inhumanas y a vivir bajo la constante amenaza de la violencia extrema y la muerte, antes de que la guerra terminara Josef fue testigo de los horrores de seis campos de concentración, incluidos Auschwitz, Mauthausen y Ebensee. De las minas de sal a las marchas forzadas o las horribles ejecuciones en Amstetten, donde los prisioneros eran usados como escudos humanos contra los bombardeos de los Aliados, Josef vivió bajo el espectro de la muerte durante muchos años.
Tras la liberación, volvió a casa y descubrió que era el único superviviente de una familia de 150 miembros. Fue entonces cuando se juró a sí mismo que un día haría justicia: tras presenciar la muerte de todos sus seres queridos, se unió a los servicios de inteligencia y se convirtió en «cazador de nazis».

No me resisto a los libros que incluyen en su argumento o en su título el nombre de algún campo de concentración. Siempre me preparo para lo peor y sé que lo voy a pasar mal, pero creo que conocer estos hechos, descubrir tragedias con nombres propios, es un imperativo para ayudar a mantener vivo su recuerdo y que no se vuelvan a repetir aquellos mismos errores que acabaron con la vida de miles de inocentes.

Este es el segundo libro que leo de memorias de un superviviente del Holocausto en lo que llevamos de año y ha sido gracias a la lectura conjunta organizada por Laky. En esta ocasión, descenderemos hasta el mismo infierno en la tierra de la mano de Josef Lewkowicz, un hombre que perdió a más de ciento cincuenta miembros de su familia y consiguió sobrevivir a seis de los principales campos de exterminio nazis. Algo inaudito, pero totalmente real. Un testimonio de la Segunda Guerra Mundial que convierte al lector en testigo del alcance del exterminio judío, de cómo logró sobrevivir en condiciones tan extremas, y cómo después de su liberación ayudó a otros supervivientes, además de reconstruir su propia vida.

Josef Lewkowicz, quien actualmente tiene 96 años, era solo un adolescente cuando su padre y él fueron separados de su familia y enviados a Plaszow, el campo de concentración en la Polonia ocupada, donde miles de personas fueron asesinadas. Nada lo preparó para los tormentos que estaban por llegar…

Será la voz intimista del autor la que en primera persona impulse estas memorias, revelando al mundo las tropelías que el pueblo judío padeció a manos de los nazis. Ha querido mostrar las condiciones inhumanas, el maltrato sistemático y las atrocidades inimaginables, con el miedo constante a ser seleccionado para ejecuciones sumarias. Vio hombres, mujeres, niños pequeños e incluso bebés asesinados por los que estaban al mando de los campos. Allí, las personas morían por capricho. Pero esta historia es también de solidaridad entre prisioneros y sobre la lucha diaria por mantener la esperanza en medio de circunstancias tan desgarradoras.

Estamos ante una novela conmovedora y muy dura, en la que algunos de los episodios descritos me pusieron los pelos de punta porque son desgarradores, y tuvieron lugar durante su internamiento en el campo de Plaszow, que estaba bajo el mando del comandante Amon Goeth, quien destacó por su crueldad y sadismo. Su aterradora reputación se consolidó con sus acciones inhumanas y ejecuciones arbitrarias indiscriminadas. Un psicópata que mataba por placer. Todo esto fue inmortalizado en la película La lista de Schindler que, en un arrebato de masoquismo, me puse a ver en una plataforma de televisión a la vez que leía el libro. Una inmersión en la historia que intensificó mi padecimiento doblemente.

Sintetizando: El superviviente de Auschwitz es el relato sobrecogedor del espíritu inquebrantable de un hombre y su extraordinario coraje frente al mal, que alterna entre sus recuerdos y reflexiones sobre Dios o la Humanidad. En este libro, Josef habla de todas las etapas importantes de su vida, desde su infancia hasta su retiro en Israel. Definitivamente, un título de obligada lectura que recomiendo encarecidamente para mantener viva la memoria histórica y educar a las generaciones futuras.