8 de enero de 2024

Reseña La última mirada de Goya - Javier Alandes

2023
576
22,50 euros

En 1888 el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, se dispone a expatriar el cuerpo del insigne Francisco de Goya a España, fallecido en el exilio sesenta años antes. Pero un hallazgo inesperado da al traste con sus planes: al abrir la cripta descubrirán que al esqueleto del pintor le falta la cabeza. ¿Quién y por qué ha profanado la tumba?

Pereyra contrata los servicios del detective más famoso de París para que dé con la calavera de Goya, lo que les llevará a indagar en la vida del artista en Burdeos y sus andanzas junto a otros exiliados españoles opositores a Fernando VII y, también, en su intimidad familiar en compañía de Leocadia Zorrilla, su último amor, y su hija Rosario. Pero en esa rutina familiar también se incluyen, por motivos diversos, dos jóvenes que ayudaron al pintor a cumplir sus últimos deseos: Juliet, una institutriz tan apasionada como independiente, y Diego "El Niño", un valiente guardaespaldas que protegió la vida del pintor de todos aquellos que deseaban acabar con él. Y es que Goya, aunque sordo y casi ciego, nunca dejó de ser ese genio brillante y carismático que atraía todo tipo de intereses encontrados, desde asesinos a sueldo a esposos despechados...

Basada en el hecho real de la desaparición del cráneo de Goya de su tumba en Burdeos, Javier Alandes compone una novela vertiginosa, ágil y vibrante, que aúna realidad y ficción, acción y emoción, profundamente adictiva, que habla de la capacidad redentora del arte y el afán de salvaguardar todo lo que representa.

Siendo Historiadora del Arte, no me podía resistir a esta novela que tiene como telón de fondo los últimos días en el exilio de Francisco de Goya, uno de los mayores genios de la pintura universal, que retrató a cuatro reyes, pasando por cambios de estilos constantes, y el enigma sobre la desaparición de su cabeza. Una desaparición que ha acabado convertida en leyenda.

“La debilidad de un hombre comienza por las personas a las que ama.”

Octubre de 1888. Joaquín Pereyra, el cónsul español en Burdeos, se enfrenta a un descubrimiento impactante al exhumar el cuerpo de Francisco de Goya: ¡el cráneo del célebre pintor ha desaparecido de su tumba! Para desentrañar este enigma, contrata los servicios del detective más famoso de París, y eso los sumergirá en la vida y el círculo más íntimo del artista poco antes de su fallecimiento.

Esta es, a grandes rasgos, la interesante premisa de una novela de ficción histórica trufada de suspense, aventuras y romanticismo, todo ello en su justa medida. Articula su argumento en dos planos temporales distanciados por seis décadas, que se van a ir entrelazando como las hebras que conforman una tupida cuerda. La subtrama del pasado traslada al lector al Burdeos de 1827, revelando un complot para acabar con la vida de artistas exiliados allí, entre ellos Goya.

Este hilo temporal sirve de excusa a Javier Alandes para profundizar en los últimos días del artista, en la cotidianidad de un hombre viejo y achacoso, de curiosidad insaciable y capaz de ver el mundo como nadie más lo hacía, al que le gustaba pasar el tiempo en la chocolatería de su amigo Braulio Poc o participando del bullicio de la ciudad que plasmaba en sus dibujos. Un ser temeroso de la política absolutista de la corona, que le hizo la vida imposible a todo lo que oliera a ilustración y afrancesamiento

Me ha encantado este libro. Ha sido fantástico descubrir cómo el autor ha logrado fusionar realidad y ficción, construyendo un vívido retrato de la época, en una trama adictiva para dar una respuesta verosímil al misterio de la cabeza desaparecida de Francisco de Goya. Algo que continúa siendo un enigma que, por el momento, desafía toda explicación. Mientras, su legado no se ve opacado por esta extraña desaparición, ya que su influencia en el arte sigue siendo profundamente significativa.

Cuenta con un elenco cautivador de personajes, tanto reales como de ficción, que el autor perfila con pericia y los viste de realidad. He disfrutado con todos ellos, empatizando en mayor o menor medida con alguno, pero Andrea Boscoscuro y Diego Girard El Niño, son los que más me han gustado y juntos darían mucho juego en otras historias.

Sintetizando: La última mirada de Goya es una lectura instructiva y enriquecedora que te mantendrá en vilo hasta la última página. Una novela de ficción histórica que cuenta con una excelente contextualización de la época gracias a la labor de documentación llevada a cabo por su autor, que he disfrutado mucho y estoy segura de que gustará a un amplio abanico de lectores, sobre todo a los amantes del arte.