Editorial: | |
Año de edición: | 2024 |
Páginas: | 330 |
P.V.P. | 20 euros |
Sinopsis:
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.
Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.
Fuente: web de la editorial
Opinión
personal:
Cuando supe que la editorial publicaba una edición
conmemorando el décimo aniversario de este libro, de cuya existencia no tenía noticia,
me dije que debía haber un motivo excepcional para ello y quise descubrirlo. La
verdad es que no sé cómo afrontar la reseña de una novela que me ha dejado
totalmente exhausta y no me atrevería a recomendar alegremente a todo el mundo.
Algunos la van a considerar una obra de arte sin igual, y otros una amalgama de
historias que no hay por donde cogerla. Yo me encuentro entre los primeros y me
quito el sombrero ante David Llorente porque muy pocos escritores pueden hacer
gala de tanta maestría como él.
Sobre el argumento voy a ser escueta y solo os diré que hay
un asesino en serie que durante más de una década sembrará de cadáveres el
madrileño barrio de Carabanchel, dejando siempre una moneda de veinte duros
debajo de sus víctimas.
Me quedé
ojiplática después de leer las dos primeras páginas. No me podía creer lo que
estaba viendo. Decidí avanzar hasta la parte central del libro para ver si la
cosa cambiaba, pero al comprobar que no, pensé que probablemente esta era la
razón de una nueva edición. Y es que Llorente utiliza una técnica narrativa
fragmentada y una estructura no lineal que refleja la naturaleza caótica de la
vida en el barrio que describe. Mezclando las historias de un vasto friso de
personajes de forma simultánea, sin orden ni concierto. Podría parecer algo anárquico,
pero no lo es porque el autor lo plantea de tal manera que nunca te sientes
perdida. Capítulos y frases cortas, párrafos sin fin, sin puntos y aparte, y la
temporalidad se consigue gracias a la mención de noticias de actualidad,
sociales, culturales o políticas, entre las que inserta recetas de cocina,
listas de enfermedades mentales o de medicamentos entre otras muchas cosas.
Esta obra es un reflejo crítico y visceral de una sociedad
rota por la violencia, la corrupción y la desesperanza. La personificación del
entorno tan desolador subraya la simbiosis entre el lugar y las personas que lo
habitan. Se centra en el barrio madrileño de Carabanchel, que se asemeja a un laberinto
sin salida donde la esperanza se pierde entre callejones oscuros y suburbios
chabolistas, plagado de personajes que parecen sacados de una pesadilla:
delincuentes, proxenetas, víctimas y verdugos que coexisten en un ambiente
donde la ley del más fuerte es la única norma vigente.
A través de una prosa afilada y contundente, Llorente
consigue capturar la esencia de un entorno urbano que se descompone. Su
realismo brutal y la crudeza de las situaciones descritas pueden resultar
abrumadoras, el autor no edulcora la realidad, y su valentía al abordar temas
tan espinosos es digna de elogio. No hay concesiones a la sensibilidad del
lector, cada escena está diseñada para impactar y provocar una respuesta
emocional intensa.
Sintetizando: Te quiero porque me das de comer es una
novela negra como noche sin luna, en la que la violencia, la desesperanza y la
lucha por la supervivencia son constantes. Su autor no teme experimentar con la
forma y la estructura narrativa. Su estilo innovador y audaz desafía las
expectativas de cualquiera y rompe con las convenciones literarias
tradicionales, contribuyendo a su impacto duradero en el lector.
Hola, Marina:
ResponderEliminarYa sabes que las novelas negras tan tan negras no son lo mío; la dejaré pasar.
Un beso y gracias por la entrada :-)
Hola Marina, pues eso de que la estructura sea extraña y no sepas muy bien en qué momento estas, salvo por las noticias y cosas así, a mí me suele poner nerviosa. Que no digo que igual me pongo y me gusta... pero, ya parto con ese handicap. Además cuando es muy desesperanzada no me mola.
ResponderEliminarUn besazo
Hola Marina, pues eso de que la estructura sea extraña y no sepas muy bien en qué momento estas, salvo por las noticias y cosas así, a mí me suele poner nerviosa. Que no digo que igual me pongo y me gusta... pero, ya parto con ese handicap. Además cuando es muy desesperanzada no me mola.
ResponderEliminarUn besazo
Creo que no llegaría a entrar en esta historia por lo que cuentas, así que no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pensé que iba a ser más comedia romántica, mala de mí no fijarme en la portada.
ResponderEliminarEstas obras contemporáneas que piensan darle la vuelta a la literatura no son mucho lo mío, ya vi bastantes el U y odié la mayoría, por lo que creo que lo estaré dejando pasar por esta vez.
Muchas gracias por tu opinión,
Un beso <3
Hace mucho tiempo que le tengo echado el ojo, a ver si me hago pronto con él.
ResponderEliminarUn besote.
Tiene que ser especial para que te haya sorprendido tanto, tomo buena nota y espero hacerme pronto con ella. Besos
ResponderEliminar