25 de noviembre de 2024

Reseña Yo soy el abismo - Donato Carrisi


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Año de edición:
2024
Páginas:
384
P.V.P.
19 euros
Traductor:
Maribel Campmany

Sinopsis:

En el centro del abismo una sombra se esconde. Son las cinco menos diez. El lago se vislumbra en el horizonte. El hombre que limpia está a punto de empezar su jornada. No le desagrada su trabajo; más bien, sabe que es necesario. Entre los restos de lo que la gente tira, se esconden los secretos más profundos. Y él sabe interpretarlos. Y sabe cómo usarlos. Porque él también esconde un secreto. Siempre sigue los mismos hábitos, salvo en las noches diferentes y especiales. Pero un encuentro con la niña del mechón color violeta lo va a cambiar todo. Aquel que ha elegido ser invisible se verá envuelto en la realidad inconfesable de la niña.

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

A mi parecer, Donato Carrisi es una de las voces más potentes del thriller contemporáneo y un explorador audaz de los recovecos más oscuros del alma humana. Un hecho que se viene confirmando desde que leí Lobos, un libro que una década después fue reeditado por Duomo Ediciones bajo el título de El susurrador, y gracias al cual me hice adicta a este género literario. Hoy os hablo sobre su última publicación, una novela de suspense psicológico en la que se explora el mal y la soledad desde diferentes perspectivas y cuya lectura me costaba dejar para dedicarme a otros menesteres, manteniéndome atrapara cual tela de araña, al borde del abismo y preguntándome si finalmente me arrastraría con él.

La trama sigue a un hombre anónimo conocido como El hombre de la limpieza, un personaje solitario que trabaja recogiendo la basura y observa la vida de otros a través de lo que desechan. Su obsesión por la limpieza y el control contrasta con la suciedad que esconde su alma. En un acto impulsivo, salva de morir ahogada a una niña de trece años, la chica del mechón violeta, desatándose una serie de eventos impredecibles y perturbadores que lo pondrán en el punto de mira de La cazadora de moscas, una mujer con un pasado misterioso que ayuda a víctimas de cierta violencia…

A través de estos tres personajes que no tienen nombre propio y a los que conoceremos en todo momento por su apodo, Donato Carrisi nos adentra en una historia oscura y brumosa, de ritmo contenido y trama perfectamente urdida, en la que poco a poco vamos vislumbrando destellos de un pasado que realmente te eriza la piel.

El escenario, a diferencia de la mayoría de las novelas del autor, está bien definido: el lago de Como, de aguas plomizas y grises. El protagonista principal vive en las sombras, mimetizándose con el entorno, trabajando en un oficio que pasa desapercibido para la mayoría de la gente. A través de este personaje, el autor realiza una crítica sutil a la desconexión y el aislamiento en la sociedad moderna. Es un ser perturbado, que podría no despertar ninguna compasión, pero he sentido una inquietante empatía por él. Me ha gustado especialmente la cazadora de moscas, cuyo personaje simboliza la búsqueda incansable de justicia y la lucha por redimir los propios fantasmas, actuando como contrapeso a la oscuridad del protagonista.

Por cierto, acabo de descubrir que hace dos años se estrenó en Nexflix una película basada en esta novela, pero la he buscado en dicha plataforma y no he dado con ella, quizás porque solo se emita en Italia.

En definitiva, estamos ante una novela de suspense psicológico que se centra en los traumas de sus personajes y en los dilemas morales a los que deberán enfrentarse. Contiene una revelación final que me dejó la mandíbula a la altura del tobillo porque no me la esperaba para nada. No sé si ha quedado claro cuánto he disfrutado de su lectura, pero por si te queda alguna duda…estarás cometiendo un delito si la dejas pasar.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Os dejo enlaces a Amazon por si queréis haceros con un ejemplar:

       

5 comentarios:

  1. Gracias Marina por tus apreciaciones, queda claro que te gustó, je,je. Yo la película la empecé a ver en Italiano, pero la acabé abandonando, no me pareció ni la mitad de interesante que el libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marina, a mí también me gusta Carrisi, aunque solo he leído de él La chica de la niebla... Esta me parece muy original, puede que caiga en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía que Carrisi tenía un nuevo libro, si es que no puedo estar tan desconectada del mundillo literario. Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya la tengo apuntada, que estoy viendo que está gustando muchísimo. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic