15 de febrero de 2018

Uno de los nuestros - Tawni O´Dell

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Tawni O´Dell
Título:
Uno de los nuestros
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2018
ISBN:
9788417308100
Páginas:
292
P.V.P.
22,95 euros




Sinopsis:
El doctor Doyle, psicólogo forense, es el arma definitiva de la oficina del fiscal del distrito de Filadelfia cuando la retorcida mente de algún asesino elude la habilidad de los demás expertos. Pero tras su exitosa carrera, sigue siendo solo Danny Doyle, el niño apocado al que todos intimidaban y que vive obsesionado con la trágica muerte de su hermana menor y los problemas mentales de su madre.
Al regresar a su pueblo natal para visitar a su abuelo, Danny encuentra por casualidad un cadáver en Lost Creek, donde una vez fuera ejecutado un grupo de mineros irlandeses que protestaban contra sus patronos. Curiosamente, la víctima está relacionada con la adinerada familia responsable de la muerte de aquellos trabajadores. Junto con el veterano detective Rafe, Danny seguirá los pasos del asesino, acercándose sin saberlo a algunas sorprendentes revelaciones sobre su entorno, su pasado y sobre sí mismo...
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Que me gusta la novela negra no es ninguna revelación y si la autora en cuestión viene avalada por las buenas críticas, no me hace falta ni una breve sacudida para decidirme por ella. Me quedé con muchas ganas de leer "Ángeles en llamas", el anterior libro de Tawni O´Dell, por eso cuando me enteré que Ediciones Siruela publicaba Uno de los nuestros ni me lo pensé. Hoy os traigo mis impresiones sobre un thriller psicológico perfectamente imbricado que nos acerca a una comunidad minera americana donde las palabras miseria y desesperanza están tatuadas en la frente de toda su gente.

Hace casi ciento cuarenta años en Lost Creek diez hombres fueron ejecutados en la horca, solo dos eran culpables. Conocidos como los Nellies, eran un grupo de mineros irlandeses que lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo. De primeras lo intentaron por las buenas, pero todo degeneró en una escalada de violencia. Fueron considerados por algunos como los primeros mártires del movimiento obrero de los Estados Unidos; otros los tacharon de sindicalistas que recurrieron al crimen para forzar su causa. Las repercusiones de aquello aún se sienten tantos años después porque en Lost Creek viven muchos de sus descendientes que se pudren en la miseria. Y el patíbulo donde fueron ejecutados continúa hoy en día de pie como un referente de los trágicos acontecimientos y un reclamo turístico siniestro. El pasado está lejos de estar muerto.

En la actualidad, Sheridan (Danny) Doyle es un afamado psicólogo forense afincado en Filadelfia que vuelve al territorio hostil de Lost Creek, un lugar que no había pisado desde hace doce años, para visitar a su nonagenario abuelo Tommy. Este pueblo minero, que conoció tiempos mejores y ahora tiene una existencia agónica mísera e infame, no le trae muy buenos recuerdos a nuestro protagonista porque representa todos sus miedos infantiles. Por eso sus noches se verán ensombrecidas con pesadillas y ataques de pánico que no podrá controlar. Cuando Danny era pequeño su madre fue acusada de asesinar a su hermana de tan solo una semana. Ella siempre lo negó, pero con sus antecedentes psiquiátricos nadie la creyó. Cumplió condena y luego estuvo ingresada en diferentes clínicas. Los buenos recuerdos que tenía de su madre fueron siempre el comienzo de uno de sus episodios maníacos, abocados a finalizar en desastre. En el recinto de lo que fue la prisión, a los pies del patíbulo donde los mineros fueron ejecutados, Danny se topará con un cadáver. Todo apunta a que ha fallecido por causas naturales, pero antes de cerrar el caso aparece otra víctima…

Escrita con una prosa sencilla y sin ambages, Uno de los nuestros es un thriller con un planteamiento diferente, que no se adecúa  a los de su género porque nos descubre muchas incógnitas casi desde el principio, centrándose en llegar al porqué mientras pasado y presente se van fusionando a la vez que el suspense irá in crescendo. Conforme avanzamos en la lectura se hace evidente que nuestro protagonista no solo trata de resolver los crímenes actuales, también se acerca a la verdad de los trágicos sucesos ocurridos años atrás, con revelaciones sorprendentes sobre sí mismo. La autora lleva al lector hasta el pasado, mediante analepsis, para sentar las bases de esta historia y mostrar cómo los trágicos acontecimientos sucedidos hace más de un siglo han modelado a las personas que hoy habitan en esa población minera. A pesar de no ser un torbellino de acción e intriga, la trama fluye a un ritmo sosegado, que es justamente el que necesita, y está narrada a dos voces, ambas en primera persona: la de Danny y la de Scarlet, una mujer enigmática.

Otro de los puntos fuertes es la ambientación. Tawni O´Dell realiza un gran trabajo retratando, con las pinceladas justas, la desesperanza de una pequeña y deprimente población que conoció tiempos mejores y ahora tiene una existencia agónica mísera e infame con una historia trágica a sus espaldas. Una población falta de esperanza, donde esa carencia crea un vacío capaz de engullir el alma de los hombres. Gente traicionada, sometida y esclavizada a la idea de que volvería a haber trabajo, un pueblo minero sin mina que explotar y que ha luchado para sobrevivir a las dificultades de la industria minera. Descendientes de migrantes irlandeses que se asentaron en América y no tuvieron más remedio que forjarse una nueva identidad en las montañas de Pensilvania. Las minas se convirtieron en su patria.

Me ha sorprendido la capacidad introspectiva de la autora para diseccionar sentimientos y por eso todo el atractivo de esta novela está en el desarrollo de sus personajes con una gran dimensionalidad psicológica. Casi todo el protagonismo recae en Danny Doyle, un hombre que consiguió levantarse como el ave fénix de las cenizas de su pasado y convertirse en un afamado psicólogo forense, pero que continúa siendo el niño miedoso y atormentado que trata de huir de lo ocurrido. Necesita entender y siente fascinación por el funcionamiento de la mente humana, sobre todo la de individuos que son una afrenta para la sociedad.  En Scarlet encontramos la personificación de la sofisticación. Una mujer fría y esquiva cuya presencia grita a los cuatro vientos riqueza y privilegios. Si tuviera que elegir un personaje me quedaría con el abuelo Tommy, alguien especial y entrañable, una fuerza de la naturaleza con quien empaticé desde un primer momento. Un aspecto negativo de esta novela son las persistentes descripciones de la ropa de diseño, a las que constantemente hace referencia la autora y que se volvieron tediosas.

Sintetizando: Uno de los nuestros es una novela negra de suspense psicológico donde lo verdaderamente importante son sus personajes, no ya los crímenes cometidos. Una historia de lectura fluida con un final coherente, sin fisuras y emotivo donde se fusionan el pasado con el presente de una comunidad enraizada en la pérdida, la miseria y la desesperación, resaltando el conflicto social entre los que tienen y los que no. Mi primer contacto con esta autora pero que no será el último.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


38 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, me parece interesante. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene! Lo tengo pendiente y espero ponerle remedio. Ahora estoy con Ana.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho en anterior de esta autora y este lo tengo esperando,a ver cuándo puedo leeerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me acabas de descubrir a una nueva escritora que no me sonaba de nada, menos aún sus novelas. Tomo nota de ambos títulos, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues en mi caso la novela negra no es el género que más me gusta, así que lo leo con cuentagotas. No creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Veo que te ha gustado, y a mi me gusta mucho los temas que trata así que me llevo la novela. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, la verdad es que tiene buena pinta, pero lo dejo reposar y saco los pendientes que tengo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, a nosotras también nos gustan los thrillers.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me había fijado en esta novela y la verdad es que, por lo que cuentas, podría gustarme mucho. Voy a investigar un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Le había echado el ojo pero después de leerte me lo llevo apuntado; me gusta mucho lo que cuentas y estoy segura de que es una lectura con la que disfrutaría mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos, me gustó mucho. Tanto la trama, como los personajes y la ambientación. Ganas de leer más de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!!!
    Apuntadísimo está, no tengo tiempo material para leer tooooodo lo que tengo anotado, pero ahí sigo, ilusa de mi, anotando como si no hubiera mañana.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. La colección de Siruela de novela negra tiene una pintaza tremenda en todas y cada una de sus publicaciones. Tengo apuntados tanto este como el anterior de la autora. El que primero se me ponga por delante, cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. En estos momento me decanto más por la anterior publicación, la trama me atrae mucho más. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno..... La verdad que aunque no he leído nada de esta colección, tengo anotados un montón de títulos.
    Me encanta el thriller psicológico y me encanta lo que has contado de esta novela.
    BEsotes.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta el género y lo que cuentas sobre la novela, me la apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Leí ayer a Natàlia y también me convenció! Aunque no lleve un gran ritmo que sus personajes tenga fuerza para mí es clave en una buena novela, así que creo que es una autora a la que tener en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. No pinta nada mal, habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que leyendo vuestras reseñas no me puedo resistir. Me lo llevo aunque no se para cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Por desgracias las novelas policiacas no me llaman nada en absoluto, así que lo dejaré pasar. Ojalá algún día lleguena gustarme
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta lo que dices respecto a la autora: que es capaz de diseccionar sentimientos.
    Posiblemente me anime a leerla.
    Excelente reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina
    Entiendo lo del ritmo sosegado si los crímenes pasan a un segundo plano pero no se yo si esta novela es para mi, porque necesito algo que me deje pegada a sus páginas, de ritmo trotero. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta, y que además esté ambientado en un pueblo minero lo hace interesante!
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Creo que disfrutaría esta novela pero no llego a todo y no sé si me alcanzará para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ayer leí otra reseña y me llamó mucho la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. No me suena de nada a autora y por lo que cuentas merece la pena acercarse a ella. Tomo buena nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  28. Hola! Me apetece muchísimo una lectura así, no lo conocía pero si que lo buscaré para comprarlo y leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Ays, pues me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola,
    No conocía a la autora ni el libro y me has dejado con unas ganas de leerlo.. Me lo llevo sin dudarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me dejas muy buenas impresiones de este libro y de la autora a la que no conocía. Otro a la lista aunque no sé si le llegará el turno de momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta la mezcla de presente y pasado y esa indagación del porqué más que del qué o el quién. Apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    ¿Un libro que combina la narración en diferentes épocas? Es de los míos, siempre me encanta encontrar títulos así. Me lo enlisto 💓

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  34. No conocía la existencia de esta autora ni del libro, pero sin duda ha sido un nuevo descubrimiento.
    SOy una persona que le gusta la novela negra, pero no cualquier novela negra. Soy exquisita con ese género, la verdad. Me ha llamado mucho la atención la sinopsis y todo lo que has explicado de sus páginas. Así que me lo llevo apuntado :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  35. Holaaa
    Uff, con lo que me gusta a mi la novela negra...este libro es para mi^^
    Ojalá pueda leerlo pronto =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  36. Me intriga aunque no sé si la leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Me lo acabo de comprar porque me hablaron muy bien de la anterior novela de la autora. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buah, qué manera tan magnífica tienes de contar acerca del libro y seducirnos un vez más. Se ve una trama con personajes especiales que merece la pena. Me dejas con muchas ganas. Y la portada en ese tono gris tiene algo que atrae.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic