23 de marzo de 2018

Primavera cruel - Luis Roso

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Luis Roso
Título:
Primavera cruel
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
488
P.V.P.
19,90 euros






Sinopsis:
Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco.  ¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amenaza real?
Una trama policíaca impecable que es, al mismo tiempo, un retrato fiel y alejado de los tópicos de la sociedad de la época. De la mano de un protagonista a la altura de los grandes del género, Luis Roso mantiene al lector literalmente pegado a las páginas de esta novela.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando hace un par de años Luis Roso publicó "Aguacero", la primera novela protagonizada por el inspector de la Brigada criminal Ernesto Trevejo, me quedé con las ganas de leerlo después de ver las buenas críticas que cosechaba, pero el tiempo no me ha dado una tregua para poder hacerle un hueco. Por eso cuando vi, entre las novedades de ediciones B, esta nueva publicación ni me lo pensé porque ya era hora de conocer a este personaje tan carismático. Hoy os traigo mis impresiones sobre Primavera cruel, una novela negra con ritmo de thriller que, a pesar de estar ambientada en una época histórica que políticamente no me atrae en absoluto, me ha gustado porque desde el primer capítulo logra adherirte a sus páginas.

Primavera cruel nos sitúa en Madrid, a finales de los años cincuenta y en plena dictadura militar. El cadáver de un joven ha sido hallado en las inmediaciones del Palacio de El Pardo, lugar de residencia del jefe del Estado. La víctima resulta ser un sujeto que estaba fichado por la Brigada Político-Social debido a su vinculación con una célula comunista, disidentes del régimen, venida de fuera de Madrid y compuesta tan solo por tres individuos. Se sospecha que con toda probabilidad pretendía atentar contra la vida del caudillo. El muchacho murió desangrado por un balazo en la pierna. Ernesto Trevejo, el inspector estrella de su brigada, será quien lleve este caso debiendo averiguar si se trata de un hecho aislado o de una conspiración de mayor envergadura. Pero todo se complica con la aparición de un segundo cadáver y nuestro protagonista debe emprender viaje hacia tierras catalanas, porque lo que parecía ser un posible atentado contra el jefe del gobierno pasa a convertirse en un doble asesinato con tintes políticos…

Esta nueva novela de Luis Roso contiene una trama lineal cronológicamente y a través de un narrador protagonista, el de Trevejo, y de un intenso ritmo porque toda la acción se va a desarrollar en apenas unos días, este joven autor nos introduce, capítulo a capítulo, en la sombría realidad de una época oscura y compleja de nuestra historia, llena de penurias y miserias. Ha realizado una exhaustiva labor de documentación que se refleja en la ambientación del contexto político y social y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, mostrando una ciudad condal llena de contrastes, creando un perfecto retrato del sentir del momento, poniendo de relieve la vida y miserias de una sociedad decadente para quien la guerra continúa siendo un recuerdo doloroso. Estamos en una época oscura que tiene al país dividido entre vencedores y vencidos y que ha logrado subsistir gracias a la autarquía impuesta por el régimen franquista. Un país de analfabetismo y penuria que intenta hacer frente al terror propiciado por la represión de posguerra. Es innegable que el país avanza, gracias o a pesar del dictador, pero la pobreza aún late bajo la superficie. El presente se torna duro, pero el futuro se prevé esperanzador.

Siempre digo que es interesante comenzar las series desde el principio, pero en este caso no es necesario porque esta novela contiene una trama autoconclusiva que nada tiene que ver con la primera publicación. Su autor ha logrado pergeñar una historia perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social y política.

Primavera cruel nos ofrece una trama de lectura intensa y ritmo trepidante que está escrita y narrada con maestría gracias a una prosa sencilla, sin ornamentos, pero enriquecida con expresiones de la época,  donde priman los diálogos naturales y chispeantes, en ocasiones pincelados de humor cínico, por encima de la narrativa y en la que el misterio te obliga a sumergirte en la historia buscando la verdad que lo esclarezca todo. El autor ha sido capaz de manejar los hilos de la intriga con maestría, manteniendo al lector en vilo hasta el desenlace, al cual se llega pasando previamente por unos giros argumentales sorprendentes que van a dejar al lector descolocado.

Manifiesta es la rotundidad con la que Luis Roso ha construido a su protagonista principal, haciéndolo creíble, con sus luces y sus sombras, sobre todo a nivel psicológico. Un personaje pragmático y gris, un tanto insolente y caradura, un crápula que intenta sobrevivir al momento de represión que le ha tocado vivir. Destacable también es la fortaleza con la que ha dotado a uno de sus personajes femeninos, una mujer valiente que desafiará al régimen franquista.

Aunque como telón de fondo tenemos la organización clandestina del partido comunista, la oposición al régimen, es un tema en el que no profundiza mucho el autor y yo lo he agradecido porque, como ya he dicho con anterioridad, la política no es una cuestión que me interese. Otros temas que se acentúan en esta trama son, entre otros, la censura en los medios de comunicación, el desigual nivel de vida de la mayoría de la población, los violentos incidentes en la Universidad de Madrid organizados por estudiantes antifranquistas, o las torturas ejercidas por el cuerpo policial y el temor de la población a ser detenida. Todo esto constituye el marco histórico en el que Luis Roso sitúa el contexto de toda la historia.

Sintetizando: "Primavera cruel" sigue todos los patrones de una novela negra al uso pero con ritmo de thriller. Está ambientada en una época oscura de nuestra historia, en un momento en el que el país está arruinado, con la miseria campando a sus anchas y protagonizada por un policía que carece de madera de héroe pero que brilla con luz propia. Un libro que recomiendo por su calidad literaria y que sin duda disfrutaréis.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


36 comentarios:

  1. Ya lo he dicho por ahí. A mí esta novela no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy "fan" de este período histórico, la verdad. No leí la novela anterior del autor, pero mi marido sí y está deseando hacerse con esta, le gustó muchísimo y no para de recomendarla. Así que al final supongo que la leeré, y después veremos si me animo con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena sin lugar a dudas. El protagonista es de diez pero sus diálogos a mí es que me han hecho pasarlo en grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La lectura de Aguacero estuvo bien, aunque el ritmo era bastante lento y algunos personajes apenas estaban descritos, pero me apunto tu recomendación de esta nueva novela. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído ni Aguacero ni esta, pero me dejas con las ganas de conocer a este autor, porque además el género es de mis preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo no leí Aguacero pero sí está y lo he pasado genial. Bien escrito y con un protagonista que es muy carismático.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El precio me ha dolido. Ay... 20€... Soy pobre

    ResponderEliminar
  8. Pues qué quieres que te diga, que pinta genial! Seguro que lo leo porque es de los que me gustan. Besos
    Vero.

    ResponderEliminar
  9. Paso sobre la reseña de puntillas. Después de lo que me gustó "Aguacero", esta está más que apuntada y no quiero saber más de la cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo he disfrutado mucho de ambas novela. Lo de poder leerla de manera independiente es cierto pero también te diré que te habrás quedado un poco sorprendida con la aparición fugaz de un personaje al que no conocías por no haber leído Aguacero y quizás hayas pensado ¿y este que pinta?
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Va ser una de mis lecturas de Semana Santa y tengo ganas, porque Aguacero me gustó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Espero que forme parte de mis lecturas de Pascua porque me apetece mucho leerla.

    Buena reseña carinyet 💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Me gusta que esté ambientada en ese período histórico, así que me llevo tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído la anterior y tiene buena pinta las dos, así que intentaré hacerlas un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marina. Yo leí Aguacero y la disfrute muchísimo, no veas las ganas que tengo de leer pronto este nuevo título de Luis Roso. Ay, qué envidia me das.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues no me atrae nada de este libro. Ni la historia, ni la ambientación, ni el género, ya que la novela negra no es lo que más me gusta. No creo que lo disfrutara.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. He pasado un poco por encima que la tengo pendiente y espero no tardar mucho en ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy bastante maniática con lo de leer en orden, Si que me reservo esta para cuando lea Aguacero. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. No creo que lo leería.
    ¡Muy buena reseña! Saludos.

    개소리해˚₊·

    ResponderEliminar
  20. Yo también la he disfrutado mucho, una novela muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece mucho leer a su autor y aunque ambos títulos se puedan leer independientes, tengo Aguacero en el kindle así que empezaré por el principio ;) A ver si me animo pronto.

    Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  22. Tu blog es estupendo,me encantaria que visites el mio y dejes tu opinion en mi ultimo post!!!
    Feliz fin de semana!!!💜💜💜

    ResponderEliminar
  23. Veo que está gustando más que Aguacero. Tuve la suerte de que me tocara un ejemplar en el blog de Mª Ángeles. Espero disfrutar muy pronto de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este es un libro que no me llama la atencion. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. La ambientación me chifla, no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Un libro con ambientación policiaca. Nones lo que suelo leer, pero me gusta lo que dices que aunque forme parte de una serie de puede leer suelto.
    El título me ha hecho gracia, te digo porqué.
    Estamos en una primavera cruel, con tanto frío y lluvia,jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    Pues nada que me la llevo, tendré que conocer a ese personaje tan carismático que te ha conquistado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  28. Yo no me leí el anterior aunque ganas tenía eh? De leer este, empezarái por el principio. Besos

    ResponderEliminar
  29. Tengo mil ganas de ponerme con esta novela pero todavía tengo pendiente el primero que espero leerlo pronto.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  30. Este libro lo tengo mas que apuntadisimo. Por cierto bonito cambio de look. Besos

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Lo acabé ayer y coincido con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Estoy deseando hacerme con el. Aguacero me gustó mucho, en cuanto encuentre un hueco entre lecturas a devorarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Otra novela que irá directamente a mis manos este mes en cuanto pise la librería. Menuda pintaza tiene para atraparme, tiene todos los ingredientes para ser un novelón. Muchas gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada del autor. Me lo han regalado, así que caerá.
    Besitos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic