25 de agosto de 2013

Cristina López Barrio - El cielo en un infierno cabe

Autor: Cristina López Barrio
Título: El cielo en un infierno cabe
Editorial: 
Plaza & Janés 
Año de edición:
2013 

Género: Novela Histórica
ISBN:
9788401354267


Breve sinopsis:
Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia. 


Opinión personal:


Deciros, como siempre, que lo que me atrajo del libro fue esta portada que se da un cierto aire con la obra pictórica de Frida Kahlo, con esa primacía del colorido por encima de la propia forma.


El libro nos cuenta la vida de Bárbara y Diego, ambos huérfanos y acogidos en el Hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid.  La historia se divide en dos partes: la primera está narrada por Berenjena (Berenguela), lavandera de dicho hospicio. Ella nos contará la dura infancia de ambos niños y la relación tan especial que los unió de por vida (era tan intensa que cuando ambos se separaron, la ciudad cayó en la debacle. Predomina el  misterio que rodea a la pequeña Bárbara de manos encantadas (puede curar con ellas cualquier enfermedad) y que nos engancha a la trama; en la segunda parte cambia el narrador y será la propia Bárbara quien va a desvelarnos  muchos de los misterios y preguntas que nos hemos ido haciendo durante la narración de Berenjena. Así mismo, hay intercalados también algunos capítulos narrados en tercera persona que nos describen a los jueces de la Inquisición, que no dejan de ser menos importantes para el desenlace.  


A pesar de su larga extensión, vemos que el  ritmo es casi, casi constante, aunque de vez en cuando decae, pero de pronto la historia da un giro inesperado y nos vuelve a enganchar. Hubo ocasiones, en la segunda parte, que se me hizo interminable la historia.


Algo a destacar gratamente es el excelente trabajo de documentación, sobre todo en lo concerniente a la conseguida ambientación de las ciudades de Madrid y Toledo del siglo XVII, con sus calles, edificios y el ambiente de la época.


Novela llena de magia, de misterio, de amor y de pasión, dolor, con celos de por medio e incluso venganza. Personajes muy intensos  con sentimientos muy claros y profundos. Prosa elegante, cuidada, típica de Cristina López Barrio y que ya pudimos percibir en su primer libro "La casa de los amores imposibles", la cual tuve el placer de leer con anterioridad.


Del final qué decir…..que para mí era demasiado predecible, a pesar de esos continuos giros en la vida de los personajes. Se ve venir desde casi el principio, de ahí que no me sorprendió cuando mis sospechas se confirmaron.
Mas que novela histórica, yo la calificaría como narrativa, ya que imperan el amor y la magia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Designed by Beautifully Chaotic