14 de marzo de 2018

Muertes pequeñas - Emma Flint

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Emma Flint
Título:
Muertes pequeñas
Editorial:
Malpaso
Año de edición:
2018
Páginas:
360
P.V.P.
24 euros







Sinopsis:
No hay peor pesadilla para una madre, pero Ruth Malone no es como las otras. Siempre perfectamente maquillada, vestida de forma provocativa, la policía encuentra botellas vacías de alcohol por todo su apartamento… los detectives que siguen el caso hacen las suposiciones más obvias, ayudados por los cotillas y envidiosos del vecindario.
Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante, no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que los policías no siempre son los buenos y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar influyendo en la investigación. Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, y analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Esta novela, que por cierto tiene una edición cuidada al máximo y con mimo, llegó a mí gracias a un sorteo que Malpaso Ediciones organizó en una de sus redes sociales. La verdad es que estaba deseando tenerlo en mis manos, porque no paraba de ver impresiones muy buenas que ensalzaban esta historia cuyos acontecimientos están basados en hechos reales. Cuando lo supe me costó horrores contenerme y no salir corriendo a buscar información para empaparme de ella, porque no quería que nada enturbiara mis altas expectativas. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Muertes pequeñas", una dramática historia que, en conjunto, ha sido una agradable lectura pero no lo que yo esperaba.

Esta novela es, grosso modo, una historia sobre los prejuicios sociales y morales que caerán como una pesada losa sobre una madre, con un estilo de vida licencioso, cuyos hijos de corta edad serán asesinados. Es una denuncia del poder manipulador de los medios de comunicación que ayudarán a que la opinión pública, un tanto conservadora y rancia, se posicione de un lado o de otro.

Nueva York, 1965. Ruth Malone es una joven madre de veintiséis años que cría sola a sus dos hijos, Frankie de cinco años y Cindy de cuatro, tratando de mantener un trabajo sirviendo copas en un bar, de ganarse la vida y lidiar con un exmarido del que se ha separado hace algo más de un año y que pretende hacerse con la custodia exclusiva de los niños. Nadie puede entender cómo era su vida. La mañana del trece de julio será para Ruth el comienzo de su peor pesadilla porque cuando se asoma a la habitación de los niños, esos niños que había llevado en su seno, a los que había parido, consolado y amamantado, acariciado y amado, descubre que éstos han desaparecido. A medianoche estaban allí, durmiendo plácidamente, porque ella misma lo comprobó y luego se marchó a la cama. No hay nadie que pueda poner en duda sus palabras, ni nadie vio a ningún sospechoso merodeando por los alrededores del edificio. ¿Quién ha podido llevarse a los pequeños? ¿Ha sido la propia madre quien ha montado todo este tinglado para hacerlos desaparecer y darle un escarmiento a su ex? O lo que es peor aun ¿los ha matado ella? La búsqueda de los pequeños Malone enseguida se pone en marcha y será el sargento Devlin quien llevará la investigación del caso. Menos de veinticuatro horas después se confirma el peor desenlace: aparece el cuerpo sin vida de la pequeña Cindy y comienza una agónica espera de posibilidades infinitas, de imágenes vívidas y definitorias de lo que podría haberle sucedido al pequeño Frankie.

Ruth es una mujer de belleza poco común, de larga melena del color del fuego. Iba siempre maquillada, bien peinada y emperifollada, llamando la atención tanto de hombres como de mujeres. Los unos con deseo y pensamientos libidinosos, las otras con envidia y celos. Su apariencia sexy y el atuendo provocativo, su frialdad, indiferencia y la carencia de empatía y aflicción al no derramar ni una solo lágrima, ni romperse en mil pedazos  cuando tuvo que reconocer el cadáver de su pequeña, no concuerda con el de una madre afligida y se volverá en su contra, condenándola incluso antes de ir a juicio. La prensa, la opinión publica e incluso el cuerpo policial la sentenciarán porque jamás representó el papel de una madre de luto.

De la mano de un narrador omnisciente y gracias a una prosa sin florituras, seremos testigos de cómo la investigación de los crímenes pasa a un segundo plano, centrándose la trama en desvelar quién es su personaje principal, una mujer carismática que brilla con luz propia. La autora consigue desvelar la dualidad que hay en ella, manteniendo la intriga: públicamente da una imagen para mantener las apariencias, pero interiormente es una mujer devastada que se descompone y a la que el duelo llegará como un pesado lastre que se instala en su garganta impidiéndole tragar y respirar, alimentándose de su dolor, ocupando su mente sin dejar espacio para ningún pensamiento. Su sufrimiento será infinito y no habrá palabras que puedan consolarla. Por otro lado tenemos a Pete Wonicke, un joven periodista de pueblo mediocre y sin habilidades para transformar rumores en historias, que se propone averiguar por su cuenta qué sucedió en realidad para formarse su propio juicio sobre Ruth. No he podido empatizar con él, ni entenderlo. El resto de personajes, a pesar de no ser muy numerosos, apenas están esbozados.

De ritmo contenido y cierto desapego emocional, esta novela tiene un final que para mí fue evidente, y en ella se revela el temor ante la falta de objetividad. Y es que Ruth ya había sido juzgada y declarada culpable en los salones de belleza, en los corrillos de vecinas y en las cocinas de Queens por una sociedad de mente estrecha que la presupone culpable por su estilo de vida y su apariencia física. Una mujer que no cumple con los convencionalismos sociales y morales de aquella época.

Sintetizando: Muertes pequeñas es una novela basada en hechos reales en la que una madre, cuyos hijos han sido asesinados, será expuesta al escarnio público, quedando sentenciada antes de ser juzgada. Una historia de ritmo lento que destaca por la excelente recreación de un barrio de clase obrera y llena de prejuicios en el Queens de los años sesenta. Una lectura que pondrá en duda al lector y lo posicionará según sus propias convicciones.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


39 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela. El personaje de la madre me resultó muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. No la he leído, pero no me importaría, parece una novela interesante, aunque ahora viendo que en su conjunto no ha llegado a convencerte del todo, pues me echa un poco para atrás. Si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La verdad es que a simple vista no es un libro que me llame mucho. Y por algunas cosas que cuentas tampoco parece que te haya entusiasmado, así que es difícil que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tuve un ejemplar en mis manos pero me pareció algo caro y no tenía muy claro si me iba a gustar, porque no había visto impresiones sobre la novela. Ahora ya lo tengo clarísimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta novela es de las mías y espero leerla pronto para compartir impresiones contigo, a ver si coincidimos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marina!

    No puedo irme sin él, me da igual las listas, el money, y Cristo Bendito, me encanta todo lo que nos has contado, y ya estoy tardando, tenía que haberla leído ayer ya, jajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me da como mal rollo. La crítica social está bien pero hablar de estos temas sin apego me parece que es como quitarle la sustancia

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Uff, que libro más duro...creo que en estos momentos necesito otro tipo de libro pero me encantaría leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Tiene bastante buena pinta, me gusta la temática aunque sea dura, pero me echa para atrás lo que has dicho sobre su lentitud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que de los thrillers que están saliendo este es uno de los que más me atraen, me llama mucho la atención la situación de su protagonista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado. Desde las primeras páginas se masca la tragedia pero el efecto final me pilló de sorpresa total.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Paso de puntillas porque quiero leerla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Uff historia dura la de este libro... La verdad es que no sabia de él pero no me importaría leerlo. Aunque no creo que lo lea ahora mismo, no siento que sea el momento, pero más adelante sí me animaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Su elevado precio me plantea un dilema, por muy buena que sea la edición. No se, me lo replantearé para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este libro cada vez me llama más, que solo leo buenas reseñas. Caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué suerte que te tocara en el sorteo, ¿no?
    La tengo hiper fichada, así que cuestión de tiempo, comprarla y leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A esta no me puedo resistir. Además ya había leído algo más sobre ella, pero ahora, definitivamente, la apunto. Esa descripción de Queens en los años sesenta y el que nos permita seguir nuestros propios posicionamientos, me parecen detalles impagables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tomo nota de tu recomendación porque por nada me perdería a esa madre sometida a la ignominia de la sociedad de aquella época. Un beso

    ResponderEliminar
  20. También he visto opiniones demasiado entusiastas sobre esta novela y me escamaba mucho que todas vinieran de los sitios de siempre. Despues de leerte ya no tengo ninguna duda. Un beso

    ResponderEliminar
  21. De momento no me voy a animar por el precio de la novela y las opiniones tan dispares que estoy leyendo por las redes. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Ya he leído unas cuantas reseñas, pero no me termino de animar con él..
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. Estoy leyendo muy buenas críticas de esta novela pero no termino de animarme del todo. Aunque no puedo evitar pensar, viendo la carroña mediática que nos rodea, lo que podía haber pasado hoy día con un caso como este. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez no me lo apunto que no me convence. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ha esta novela la tengo muchas ganas, a ver cuando me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leer este libro y estoy haciendo un esfuerzo horroroso por no buscar información sobre el hecho real en el que se basa. Creo que tu reseña es de las más tibias que he leído y se agradece un montón, porque así modero las expectativas. A ver qué me encuentro cuando lo lea.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marina. No tengo la novela y de momento voy a dejarla pasar. Estoy hasta arriba de lecturas. Ahora, puede que la lea si la veo en digital gratis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, la verdad es que ya la había visto anteriormente y no me llama mucho la atención. Al estar basada en hechos reales no puede llegar a preguntarme si todo los sentimientos que plasma esta autora en la novela son por los que pasó esta mujer o no... (no sé si me explico). Que, probablemente, sea una interpretación de la autora y no sepamos nunca realmente lo que pensaba esa mujer...
    En fin, que la dejo pasar, :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Me gusta lo que cuentas. Más allá de ese lado que profundiza en la figura de la madre, ya me quedé con la curiosidad por saber si fue ella en verdad la asesina. No me importaría leerlo. Recordando madres atípicas de la literatura, me viene también a la cabeza la de "Tenemos que hablar de Kevin", una historia bastante fuerte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado tu reseña, Marina. La trama y todas esas descripciones que has utilizado. Lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Lo tengo apuntado aunque de momento todavía tendrá que esperar un poco, demasiados pendientes y poco tiempo para la lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  32. Parece muy interesante, ya habíamos leído algunas reseñas más sobre él.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Esta la tengo muy muy apuntada. Me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente y tengo grandes expectativas.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  35. Qué pintaza no?? Me había pasado desapercibido este libro y encima basado en hechos reales. Me o apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  36. Hola Marina,

    tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Ese desapego emocional, sumado al ritmo contenido, es como una gran losa que pesa sobre mi decisión a la hora de decantarse por ella. Besos

    ResponderEliminar
  38. Parece muy interesante. Sigue siendo terrible ver como un juicio público puede tener tanta influencia.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic