25 de abril de 2018

Toda la verdad - Karen Cleveland


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karen Cleveland
Título:
Toda la verdad
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2018
Páginas:
445
P.V.P.
19,50 euros



Sinopsis:
Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?
Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
No miento cuando os digo que comencé esta novela sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar en ella. Su sinopsis era muy escueta y me proporcionó una pista errónea de la temática sobre la que versaría toda su trama. Pensé que me encontraba ante una novela de espías y servicios secretos, cuando lo cierto es que este tema es tratado tenuemente y de manera difusa. "Toda la verdad" es un thriller psicológico con toques de domestic noir, una novela de lectura entretenida, aunque bastante predecible, que contiene una historia ambigua que te hará dudar de todas las revelaciones que vas a ir descubriendo.

Vivian Miller es analista de los servicios de contraespionaje de la CIA y su cometido consiste en destapar una red de agentes encubiertos rusos. Ha desarrollado un algoritmo que le permite identificar y rastrear a sospechosos espías rusos que se hacen pasar por ciudadanos americanos. El programa la ha llevado hasta el ordenador de un agente ruso, Yury Yakov, y confía en poder identificar a las personas que forman parte de células durmientes en los Estados Unidos. En el momento en que comienza la novela está a punto de averiguar si dos años de arduo trabajo van a dar sus frutos. Si lo consigue, quizás logre ese ansiado ascenso que tanta falta le hace a su familia. Porque Vivian está casada con Matt, un ingeniero de software y son padres de cuatro niños pequeños. A pesar de que ambos trabajan, siempre llegan con apuros a final de mes por el coste de los colegios elitistas donde van los niños y las facturas médicas de uno de ellos.

Nuestra protagonista es una mujer en constante lucha por lograr cierto equilibrio entre su familia y su exigente trabajo, el cual le aporta cierta satisfacción y le roba muchas horas de su tiempo. Un día su vida se pone patas arriba cuando, al acceder a una de las carpetas del ordenador personal del agente ruso, descubre cinco fotografías. Una de ellas es la de Matt, su marido. Un descubrimiento que amenazará su trabajo, su familia y su vida, poniéndolo todo en peligro. ¿Se ha convertido Matt en un objetivo por culpa del trabajo de ella? ¿Podría ser un operativo encubierto ruso? ¿Qué pasa si él no es quien dice ser? ¿Quién es el verdadero Matt Miller? ¿Se basan sus diez años de matrimonio en una gran mentira? Toda su vida se escurre entre sus dedos y no podrá hacer nada por evitarlo ¿o quizás si? Vivian hará lo inimaginable por salvar a su familia, tendrá que tomar decisiones muy duras, enfrentarse a dilemas morales que nunca pensó que se le plantearían y estará dividida entre la lealtad a su país o la traición, el amor y la sospecha.

"Toda la verdad" cuenta con un inicio prometedor que sembrará la duda y la sospecha en el lector. A través de un narrador protagonista, el de Vivian Miller, la autora nos sume en una trama de ritmo variable en la que el suspense y la tensión de los acontecimientos han sido dosificados correctamente. Esa tensión es palpable e irá aumentando con cada decisión que tome o no su protagonista, que se sumerge en un agujero cada vez más profundo del que parece no haber forma de salir. La parte más interesante de la historia es su relación con Matt, ya que cada nuevo evento hace que reevalúe todo lo que sucedió antes, llevándola a replantearse si alguna vez podrá confiar nuevamente en él. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un enfoque interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él, pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde su punto de vista exclusivo, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, una mujer con un deber primordial, el de proteger a sus hijos, quienes están por encima de su marido y de la CIA, por encima de todo. Ellos serán su única prioridad y redunda una y otra vez en esta cuestión, volviéndose molesta. Sin duda es un recurso que la autora utiliza para aumentar el suspense, pero a mí me ha ralentizado la lectura. Vivian atraviesa todo un espectro de emociones: conmoción, ira, miedo, sospecha, traición, confusión y, sobre todo, desconfianza. Es una mujer vulnerable que se tendrá que enfrentar a un dilema moral cuya decisión afectará directamente a su familia. Mediante el empleo de una serie de flashbacks, Vivian nos sumerge en sus recuerdos desde el mismo momento en que se conocieron y formaron una familia, descubriendo su vida cotidiana y el papel de Matt en el equilibrio del hogar. Recordando puntuales episodios de su vida juntos y que se proyectan con un matiz diferente como resultado de la sorprendente revelación sobre su marido. Luego vendrán las dudas sobre cómo actuar, las erróneas decisiones que podrían pasarle una cara factura, el miedo, la desconfianza y la incertidumbre… Pero su determinación y coraje la impulsan a seguir adelante y hacer todo lo que esté en sus manos para descubrir la verdad, encajando las piezas de un rompecabezas que ni siquiera sabía que existía. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identificarlos y hacernos una ligera idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.

Sintetizando: "Toda la verdad", de Karen Cleveland, es un híbrido en el que se fusionan el thriller de suspense con el drama doméstico que explora la relación entre Vivian y Matt y sus interacciones con sus hijos. Una novela que pone de relieve las dudas, las mentiras y la manipulación tras un sorprendente descubrimiento que desestabiliza los cimientos de un matrimonio. Muchos de los acontecimientos que se sucederán pueden resultar predecibles, pero eso no le restará interés a una lectura en la que nada es lo que parece…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.



29 comentarios:

  1. A mí me pareció muy entretenida. Es cierto que es muy interesante la relación del matrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! Me ha llamado la atención, ultimamente me esta gustando bastante este tipo de libros, así que me lo apunto para futuras lecturas :) Gracias por la recomendacion!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído la sinopsis he pensado en descartarla, pero tras tu reseña me lo apunto para alguien que seguro disfrutará con este drama doméstico. Besos

    ResponderEliminar
  4. Para mi ha sido ágil y entretenida pero poco mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, escabroso tema y perfecta critica que hace sentir deseos de leerla en cuanto se pueda...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No me llama especialmente este libro, y con la cantidad de pendientes que tengo prefiero no añadir más a la lista a no ser que me interesen mucho. Aunque soy muy fan del thriller, este no me termina de convencer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Toda la verdad y nada más que la verdad! jejeje ¡Hola preciosa! me gusta mucho lo que cuentas de esta novela y cuando la has definido como híbrido, chica como que me ha dado un subidón,me he dicho ¡esto es nuevo! jajaja, venga, me la llevo anotada.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  8. En otras reseñas que he leído se presentaba el libro como si fuera horrible D:

    ResponderEliminar
  9. Pues la tengo pendiente así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Así que la prota como yo, ¿busca su equilibrio? jajajjaja.
    La tengo anotada. Mientras que sea entretenida, aunque fusione varias cosas, por mí genial. Me frena un poco que sea predecible en algunas cosas.
    Lo pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En este caso ha sido Beatriz la que ha leído la novela y le ha gustado bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego llama la atención y te pica la curiosidad... yo lo dejo en stand by por si me lo cruzo pero me quiero quitar cosas del kindle que tengo ya más de 100 libros acumulados ¡ay madre!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta y me la anoto. Creo que me interesa esa búsqueda de equilibrio y puede ser un punto reflexivo.
    Besitos, Marina

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura entretenida aunque sea algo previsible, para ya mismo no la veo pero quizás para más adelante sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Es de esas lecturas que, si se cruza, seguro que me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que la estoy esperando... Aunque sea una lectura previsible, estoy deseando leerla, creo que es una novela que entretiene y te hace pasar un buen rato. Ya te contaré que me ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A pesar de ser una lectura predecible, igual me llama la atención para leer entre lecturas mas densas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Mmmm... no se no se... Como bien has dicho la sinopsis me decía poco pero lo de los rusos y demás me ha echado para atrás. Quizás me llame por la parte del suspense doméstico, pero lo demás no me llama. Así que me he quedado en duda,jajajjaa
    Un beso preciosa.
    Si nos pasamos por tu ciudad, te buscaremos para compartir esos caracoles. Dios desde el otro día estoy babeando.

    ResponderEliminar
  19. No he leído muchas reseñas de este libro pero por lo que contáis seguro que me gustaría este thriller doméstico, un beso

    ResponderEliminar
  20. Creo que seguiré mostrándome selectiva y tampoco apunto esta. Ahora me han entrado ganas de volver a autores de toda la vida y cada vez me veo más ahogada de tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Estupenda reseña, Marina. Aún con esos peros que le pones a la novela, quiero leerla y así me formo una opinión para luego comentarlo contigo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que no me importaría nada leerla. Esta es de las mías seguro pero no hace más que crecer la lista del pendiente. No sé qué haré finalmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído un montón de buenas opiniones, así que no la descarto para nada :)

    ResponderEliminar
  24. No me termina de convencer este libro, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Parece una lectura interesante pero ahora mismo la dejo en stand by y más adelante puede que la lea ya que el género es lo mio. Besos

    ResponderEliminar
  26. Estos son libros que antes de leerlo ya sabes más o menos como va a trascurrir todo pero aún así lo lees porque engancha. Le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  27. No pinta nada mal esta novela. A pesar de lo predecible que puede llegar a resultar, igualmente se ve intrigante. No me importaría leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Este tipo de novela no es para mi, lo paso muy mal mientras la leo, pero muchas gracias por esta recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues estoy con ella ahora mismo y de momento me va gustando. Ya veremos como se sigue desarrollando.

    Bs.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic