30 de noviembre de 2018

Reina roja - Juan Gómez-Jurado


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Juan Gómez-Jurado
Título:
Reina roja
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2018
Páginas:
568
P.V.P.
20,90 euros



Sinopsis:
Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.
Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Tres años, que para mí se han eternizado cual si fueran un siglo, han pasado desde que Juan Gómez-Jurado publicase "Cicatriz", su último libro. Aquí hago un inciso para decirle al autor que ha escrito una novela muy buena, compleja y adictiva, pero pordió no vuelvas a tardar tanto porque la espera ha sido agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Reina roja", un thriller ambientado en la capital de España y protagonizado por un tándem de personajes totalmente opuestos pero que lograrán complementarse a la perfección, por la cuenta que les trae. Habiendo leído toda la obra del autor, me atrevo a decir que este es su mejor trabajo…a día de hoy.

Ante un futuro gris oscuro, tirando a negro hollín, se encuentra Jon Gutiérrez, quien parece un director de marketing por su buen vestir, pero es un inspector de policía vasco, un buenazo con escasa tolerancia a la autoridad, soltero y algo apretado (no es que esté gordo). Jon se halla en una situación un tanto comprometida porque "oficialmente" está suspendido de empleo y sueldo por un grave delito que ha cometido, pero los cargos que pesan sobre él se van a paralizar cuando un misterioso personaje entra en escena. Su aparición va a suponer un resquicio de redención, aunque a cambio Jon tiene que poner en circulación a una mujer muy especial, Antonia Scott. La necesita para que le ayude en un caso harto complicado, una investigación estrictamente confidencial y que solo su mente privilegiada es capaz de resolver. Y es que Antonia Scott es el ser humano más inteligente del planeta. Pero ¿quién es realmente Antonia? 

Conforme avancemos en la trama iremos descubriendo a una mujer tan extraordinariamente inteligente que suele producir rechazo. Áspera y sarcástica, detesta a la gente y prefiere ignorarla sin que le importe lo más mínimo. Enojada con el mundo de una manera silenciosa e incapaz de abrirse a los demás, intentará dar sentido a su vida, a su incierto presente y su futuro insondable. Un camaleón asocial y esquivo que se camufla en caso de necesidad. No pertenece a ningún cuerpo policial ni criminalista, jamás ha cogido un arma pero ha salvado muchas vidas. Vidas de gente con la que nunca llegó a empatizar. Lleva tres años encerrada en su ático de un rancio edificio de Lavapiés, una prisión autoimpuesta que ha levantado tras un terrible episodio que volvió del revés su existencia, intentando sobrevivir a duras penas porque cada día dedica tres minutos a pensar en su posible suicidio. Pero tiene que salir de su agujero porque alguien la necesita y el reloj corre en su contra…

"Reina roja" representa a su autor en la cima de su potencial. Ha resultado ser una lectura intensa que te dejará sin respiración porque sus páginas no se deslizan entre tus manos, sino que vuelan a un ritmo desenfrenado, marcado a golpe de capítulos cortos y frases breves. Escrita con un estilo personal, natural y fresco, un lenguaje sin complicaciones, sencillo, narrado con la maestría dialéctica típica de Juan Gómez-Jurado y que según vas leyendo, te parece estar inmerso en las vívidas escenas por la forma en que el autor las narra.

Manifiesta es la rotundidad con la que el autor ha logrado crear a un personaje principal tan complejo que va a brillar con luz propia, eclipsando al resto, pergeñando una trama de aparente simplicidad, perfectamente imbricada y en la que hay espacio para la crítica social focalizada en sus personajes secundarios, que claramente aluden a gente poderosa de nuestro país a la que reconoceréis fácilmente, sin necesidad de ponerles nombre y apellidos.

Sintetizando: "Reina roja" es un thriller cargado de tensión narrativa que crece gradualmente, a medida que el tiempo se agota y se van desvelando fragmentos de la vida de Antonia, de ritmo intenso que fluye desde la primera página. Una historia de sufrimiento y culpa, con una serie de giros asombrosos e inesperados y un personaje principal único, con innumerables aristas. Una mujer que se ha pasado un tiempo huyendo de lo que es y de lo que puede hacer, que carga con el peso de una culpa rayana en la demencia y la obsesión. Una novela que cuando arranques a leerla ya no podrás parar, porque te enganchará por el pescuezo sin que lo puedas o quieras evitar. Una recomendación para los amantes de este género literario, pues pocas novelas se pueden leer con el desasosiego de ésta y tengo la completa convicción de que Juan no les va a defraudar, porque es un experto en crear suspense y mantenerlo hasta el final. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. De este autor solo he leído La leyenda del Ladrón pero ninguno de sus Thrillers, y de este son tan buenas todas las opiniones que estoy encontrando que voy a tener que leerlo si o si. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No paro de leer buenas críticas sobre estoy libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, si alguien tenía dudas sobre leer este libro (me incluyo a mi) creo que se le habrán disipado. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho, Juan Gómez-Jurado no defrauda, un trhiller muy adictivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con las opiniones que voy viendo, he llegado a la conclusión que estaría loca si la dejo pasar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, yo todavía estoy sin leer Cicatriz, ¡¡madre mía!!! la tengo en el kindle desde hace puf... no sé... a ver si me pongo. Y esta por supuesto no la puedo dejar pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me llama mucho la sinopsis, y tampoco me apetece leer una historia de este tipo en estos momentos, así que no creo que me anime con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he pasado estupendamente, el único pero que le pondría es que me ha durado un suspiro entre manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Apuntada queda, no me resisto a conocer a esa Antonia Scott, el ser más inteligente del planeta Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me canso de repetirlo. La mejor novela de Juan Gómez-Jurado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No miro... Estoy en la página 300. Besos

    ResponderEliminar
  12. La acabé ayer de madrugada y me ha encantado. De las tres historias que he leído de Juan también creo que es la mejor. Mucho más elaborada de lo que esperaba al principio, yo solo espero que haya una nueva publicación de la serie pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No paro de leer reseñas fantásticas de este libro. Así que, por un lado le tengo muchas ganas y, por otro, me empieza a dar miedo las altas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Antes de Navidad la leo seguro, palabrita del niño Jesus 😇

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído el final de la reseña porque dijo el propio autor que no leyésemos opiniones de nadie y eso hago, me quedo solo con la conclusión definitiva para saber si gusta o no.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Marina. Acabo de comentar en la reseña de Mª Ángeles que estoy leyendo ahora esta novela y no me está convenciendo para nada, los métodos policiales no me los creo para nada de nada y más después de leer a Clara Peñalver y su seriedad y rigurosidad para utilizar estos métodos. Luego está la ironía del narrador-escritor, es buena y relaja la tensión en este tipo de novelas, pero no me ha gustado nada la falta de respeto al descalificar a Murcia, no se el motivo y la razón para hacer esto, pero con esto ya me cae mal Juan Gómez-Jurado. Bueno, la leeré hasta el final para reseñar y criticar estos puntos, pero me dan ganas de abandonar la lectura...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver cuando me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me la han regalado y la voy a comenzar en poco tiempo, ojalá yo disfrute tanto como tu. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola :) A mi también me ha parecido un buen thriller. La verdad es que se devora en horas

    ResponderEliminar
  20. Veo muchas reseñas sobre esta novela y muy atractivas. Como además, por lo que he visto, no parece formar parte de ninguna serie, me animo a leerla. Gracias por darme el empujón final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo también creo que es su mejor novela
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mira que yo por esta novela me lanzaría pero estoy saliendo un poco del thriller, que no me viene mal, pero me lo apunto para leer mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina,

    Esta vez no me la llevo, pero no porque crea que sea una mala novela... Soy yo, es sólo que mi cuerpo no me pide novela negra no thriller últimamente... Y eso que me mola la acción, la sangra y toso eso...pero ahora mismo busco novelas menos comerciales, que se salgan de lo convencional... No se, con algo especial... También es verdad que lo yo creo que es "especial", para otros puede resultar "poco atractivo"... Así que...

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  24. Yo también he leído todo lo que ha escrito y publicado Juan Gómez-Jurado. Hoy comienzo con Reina roja y tengo muchas ganas de conocer a Antonia. Seguro que me encanta.

    ResponderEliminar
  25. Me pareció muy entretenido, realmente adivtivo este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me estoy aburriendo de ver este libro por twitter y me temo que voy a pasar de leerlo porque tanta promoción da que pensar. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Hola, Marina.
    Con este autor he tenido una de cal y otra de arena con sus dos ultimas publicaciones, pero como este libro está a un precio irrisorio en amazon me animaré. Besos

    ResponderEliminar
  28. Buenísimo. He tardado en leerlo, pero en cuanto me he puesto con el, me ha durado un día y medio. No podía parar de leer. Me encanta este escritor. Deseando leer más. Los personajes muy bien definidos...

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic