19 de diciembre de 2018

La madre - Fiona Barton


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Fiona Barton
Título:
La madre
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2018
Páginas:
544
P.V.P.
19,50 euros



Sinopsis:
Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad. Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.
Fuente: web de la editorial
Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
Cuando hace dos años finalicé la lectura de "La viuda", nunca imaginé que su autora quisiera sacarle partido a uno de sus personajes principales, el de la periodista Kate Waters y convertirla en protagonista de otra nueva historia. Os dejo mis impresiones sobre un thriller psicológico autoconclusivo cuyo misterio principal gira en torno a los restos de un bebé y está enfocado sobre tres mujeres muy dispares, poniendo de manifiesto el fuerte vínculo entre una madre y su hijo.

Kate Waters, una desilusionada y aburrida reportera del London Daily Post, teme por su empleo como muchos de sus compañeros de la vieja escuela ante el fuerte avance de la prensa digital. La fama adquirida con la exclusiva de la viuda Taylor, hace ya dos años, se ha desvanecido y necesita una primicia con la que elaborar un reportaje para impresionar a su jefe y evitar que la ponga de patitas en la calle. Por eso cuando Kate se fijó en un recorte diminuto que hacía referencia al hallazgo del cadáver de un bebé, bajo los escombros de una obra, tuvo la esperanza de escribir un artículo conmovedor acerca de este recién nacido olvidado y la tragedia personal que se esconde tras su muerte. ¿Quién era el bebé? ¿Cómo murió? Y lo más importante de todo, ¿dónde está la madre?. Hurgará en el caso, investigará el incidente, magnificando la historia, y removiendo la superficie van a aflorar un montón de secretos inesperados, conexiones con un caso que sacudió a la opinión pública décadas antes: un bebé recién nacido fue robado de la habitación de un hospital local y nunca fue encontrado…

La novela está trazada con una prosa sencilla y amena, su estilo es directo y a base de múltiples capítulos de corta extensión, algunos de ellos obviables porque arrastran la historia y no aportan nada, que le dan fluidez a la lectura, aunque su ritmo no llega a ser vertiginoso, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a sus páginas. Me ha sorprendido la capacidad introspectiva de su autora para diseccionar los sentimientos de tres mujeres que son las protagonistas absolutas de esta historia. Mujeres cuyas vidas se vieron alteradas tras un macabro descubrimiento. Emma es editora, trabaja desde casa porque está enferma. Padece ansiedad, es un ser frágil, desgarrado y roto, hundido en una espiral descendente, un personaje muy bien dibujado a quien la autora da voz propia para que, de manera intimista y en primera persona, haga al lector partícipe de su destrozada existencia y de sus intentos por dominar el miedo que la ahoga para poder cerrar una cicatriz que aún supura dolor y culpa. El resto de personajes están correctamente perfilados, con sus luces y sombras, y vienen presentados de la mano de un narrador omnisciente que alternará su atención sobre varios de ellos, todos con nombre femenino. He encontrado similitudes con la anterior novela, ya que ambas comparten la misma estructura narrativa de múltiples puntos de vista y está relatada a dos voces, de ahí que no me haya sorprendido tanto la historia.

Sintetizando: " La madre" es un thriller psicológico que mezcla diferentes puntos de vista de una misma historia e incide en el fuerte vínculo entre una madre y su hijo. La historia de tres mujeres que se ven obligadas a confrontar la verdad, lo quieran o no, a medida que se desentierran sus secretos más ocultos.  Secretos que, con el tiempo, lograrán cobrar vida propia. Una novela cuya intriga y tensión narrativa se difuminan en momentos puntuales y que,  a pesar de ser un thriller, no cuenta con un ritmo trepidante ni con giros argumentales inesperados y cuyo desenlace se me hizo bastante predecible, pero logró emocionarme. Un título autoconclusivo y que perfectamente podéis leer, porque no tiene nada que ver con la anterior novela de la autora, tan solo comparten uno de sus personajes, el de Kate Waters, una periodista agresiva, capaz de hacer cualquier cosa para obtener beneficio propio. Una lectura interesante y que recomiendo a los amantes del género…

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


23 comentarios:

  1. A mí me gustó y me resultó muy entretenida. Quitando lo precedible en algún momento no vi esos peros que tu si.

    ResponderEliminar
  2. No leí la anterior novela, pero esta me ha gustado y no descarto leer La viuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no tengo muchas ganas de leer este género, pero me lo llevo apuntado, y es probable que lo lea más adelante. Aunque no sea el mejor libro de la autora, parece entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El año pasado leí "La viuda" y me encantó. Este libro tiene buena pinta y me llama la atención, intentaré hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que no me animo. Tengo demasiado pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marina!

    No me llamaba la atención la anterior novela de la autora y esta tampoco lo ha hecho así que la dejo pasar que tengo cosas que me interesan más por leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó más La viuda, coincido bastante con tus impresiones, aunque a mi no llegó a emocionarme. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído La viuda, pero tengo los dos apuntadísimos ^^

    ResponderEliminar
  9. La anterior no me animé por las críticas algo flojas que había, esta sin embargo sí parece que os ha gustado más y además me atrae la historia. No me importaría nada leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión te hablo con conocimiento de causa porque he leído el libro y es cierto que algunas cosas eran innecesarias en la historia, pero en conjunto ha resultado ser una grata lectura y recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me quedé con las ganas de leer La viuda, así que igual me pongo con esa primero si me hago con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene buena pinta pero me pasa un poco como a Rosa, mi lista de pendientes es inmensa.
    Gracias por la reseña y feliz ecuador de la semana.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina.
    Este libro tiene algo que me atrae, quizás necesito saber por qué esas mujeres guardan relación con el cadáver de un niño y por qué sus vidas van a cambiar. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! no leí La viuda pues en su momento no me llamó la atención, sin embargo de este libro he visto buenos comentarios así que lo tengo en mi lista de pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente aún La viuda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A mi la viuda no me gustó, así que con tanto pendiente no creo que me anime con este. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que estrenarme con la autora. Me tientan mucho sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. La viuda me gustó más, estos peros me han pesado mucho 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no entra este libro en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me parece un poco extensa, pero el argumento me atrae muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho esta novela y sí, el desenlace es predecible, pero es que yo creo que llegado un momento de la novela ya ni siquiera es la intención de la autora que no sepamos nada hasta el final y, como bien dices, no le resta emoción. Es un thriller de personajes que a mí me conquistaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Yo no he leído nada de esta autora, a pesar de ser este género de mis preferidos. De momento lo dejo pasar, no por ser predecible pero es que me gustaría leer antes sus anteriores trabajos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tengo La viuda y tengo también muchas ganas de leerlo pero es que no encuentro hueco. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic