12 de abril de 2019

Sakura - Matilde Asensi

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Esfera
Año de edición:
2019
Páginas:
414
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Saito anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. 
Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Supe de la enigmática desaparición de "Retrato del doctor Gachet" cuando el profesor de Arte Contemporáneo nos puso una diapositiva de este cuadro en clase y nos refirió, grosso modo, las diversas hipótesis sobre su desaparición. Por eso no dudé en leer esta nueva publicación de Matilde Asensi, todo un referente de la novela histórica de aventuras, que está basada en hechos reales y en la que se entremezclan de forma elocuente las tradiciones de la cultura japonesa con la pintura impresionista de Vicent Van Gogh.

Todo comienza en París, donde cinco desconocidos de distintos puntos del planeta han sido convocados por el empresario japonés Ichiro Koga para emprender, en equipo, una aventura que cambiará por completo su existencia. Deben dar con el paradero de una de las últimas obras que Van Gogh pintó antes de morir y que lleva por título "Retrato del doctor Gachet". La pintura fue adquirida en 1990 en una subasta de Christie´s por Ryoei Saito, un magnate japonés que pagó un precio tan desorbitado que convulsionó el mundo del arte. Desde su fallecimiento, seis años después de su compra, no hay rastro alguno del cuadro y son múltiples las conjeturas sobre su paradero. ¿Se lo llevó el millonario excéntrico a la tumba como venganza contra el fisco nipón por los elevados impuestos que le obligaron a pagar cuando lo adquirió? Así comienza esta aventura que nos llevará desde París hasta Japón para hacer frente a la venganza del hombre muerto…

¿Qué es lo que más me ha gustado de esta novela? La respuesta es sencilla, porque el foco sobre el que pivota todo su argumento es la obra pictórica y la figura del pintor impresionista Vincent Van Gogh. Y para una historiadora de arte esto es un buen acicate. La autora nos acerca, de manera amena y sin abrumar al lector con excesivos datos que pudieran ralentizar su lectura, hasta el mejor colorista de todos los tiempos. Un autor muy influenciado por el arte del grabado japonés, de obra atemporal, fresca y espontánea, muy expresiva, paradigma de pintor atormentado que no vendió ni una miserable pintura mientras estuvo vivo. Una novela que me ha incitado a interactuar en google, tratando de hallar más información para complementar, buscando las diferentes obras que se mencionan a lo largo de toda la trama, tanto de Van Gogh como de otros autores japoneses del grabado, grandes artistas en su tierra, pero unos desconocidos en Occidente.

Matilde Asensi repite la misma fórmula que ha utilizado en varios de sus libros, por lo que pierde su originalidad al continuar las mismas pautas, en las que los personajes deben pasar una serie de pruebas de lógica perfectamente tejidas, que guardan relación con otro famoso cuadro del pintor. Con una prosa exenta de artificios y fluida, una narración muy visual, frases de corta extensión y de la mano de un narrador protagonista, el de Hubert Kools, un holandés dueño de una galería de arte que está a punto de ir a la quiebra por las cuantiosas deudas que lo ahogan, la autora nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Hubert, de modo que muchos matices de la historia, a los que no tiene acceso, quedarán sesgados. En cuanto al resto de personajes, su construcción se ha atenuado, están esbozados sin muchas pretensiones y carecen de profundidad, por lo que no logran despertar emociones de ningún tipo y esto me ha impedido empatizar con ellos. Otro aspecto que no me ha convencido es la historia de amor que surge entre dos de sus personajes, porque me ha parecido demasiado superficial y vacía de contenido. Y su final es demasiado predecible, por lo que no me ha sorprendido. A pesar de estas objeciones, es una lectura adictiva a la que deberíais darle una oportunidad.

Queda patente la extraordinaria labor de documentación realizada por Matilde Asensi y que se materializa en la facilidad con la que nos traslada hasta el Japón actual para mostrarnos algunas de sus costumbres y tradiciones, o la jerarquización que se da en la familia. Un país que adora a los impresionistas y por encima de todos a Vincent Van Gogh, ya que este movimiento artístico está muy influenciado por el arte del grabado japonés.

Sintetizando: "Sakura" es una novela muy entretenida, que no defraudará a  los lectores de la obra de Matilde Asensi, en la que se entremezclan diferentes géneros como el histórico, el de aventuras y todo ello aderezado con las dosis justa de intriga para mantener al lector pegado a sus páginas. Una historia de lectura didáctica y fluida que echa por tierra algunos mitos sobre Van Gogh y está repleta de rocambolescas pruebas a superar, con un sinfín de trampas que los personajes deben evitar si no quieren perder la vida. Un libro muy recomendable para un público que quiera adentrarse de manera amena en la obra de este gran pintor o busque entre sus páginas acción y aventura a raudales.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

31 comentarios:

  1. Lo terminé el lunes y la verdad que aunque me gustó, no me convenció del todo. Hay que alabar su trabajo de investigación y que la historia lleva un buen ritmo, pero a parte de eso, no consiguió motivarme como sus novelas anteriores de similares características.
    Gracias por tu reseña. Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mi estantería y voy a leerlo en breve. Espero disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. En cuanto he leído la sinopsis al incicio de esta entrada, he pensado que era un "Me Too", pues, como bien dices, sigue la típica pauta de las obras de esta autora. No obstante, todo lo que he leído de ella, salvo alguna excepción, me ha gustado por su narrativa sencilla pero de calidad y la trama de sus novelas suelen atrapar al lector. Es de muy agradecer, por otra parte, que no se "ande por las ramas", que evite esa "paja" que suele abundar últimamente en muchas novelas, ese alargar y alargar el nudo como si quisieran ganar tiempo o cobrar por páginas escritas. Ya se sabe: lo bueno si breve...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Está vez no me convence demasiado, al menos por ahora. Los he leído todos menos la trilogía de Martín Ojo de Plata que se me atragantó, y ya no me atrevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De siempre he sentido una profunda simpatía por Van Gogh, además de ser una enamorada de su pintura. En la época, sus cuadros era considerados "feos" y mira ahora. Tengo en libro en el punto de mira, a ver si saco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Con esta autora he tenido una de cal y otra de arena ya que su trilogía histórica me encantó pero el resto de novelas de aventuras con pruebas a lo Indiana Jones no tanto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la temática, yo soy diseñadora de interiores, el arte forma parte de mi vida y entiendo tu atracción por el libro. Lamentablemente, Matilde Asensi me ha defraudado alguna que otra vez, pero quizá sí me atreva con esta novela, pues la tentación me puede.
    Muchas gracias por tu reseña, me ha parecido muy interesante!!!

    ResponderEliminar
  8. No estoy animada con este nuevo libro de esta autora, no sé aún hay una pequeña tentación pero creo que se me pasará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esperaba tu opinión!!! Y veo que me lo tengo que llevar. Los otros de la autora me llamaban la atención pero este aún mucho más por todo lo relacionado con la figura del pinto.

    Besitos

    Pd: Lo que daría yo por una de esas clases de historia del arte

    ResponderEliminar
  11. No tengo seguro que este libro sea para mi, pero seguro que mi hija disfruta mucho si tiene tanta aventura. Besos

    ResponderEliminar
  12. No me acaba de llamar este título, leí Todo bajo el Cielo y aunque no me disgustó tampoco me satisfizo del todo. De momento lo dejo en stans by..
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No he leído a la autora (todavía!), pero no me importaría estrenarme con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Veo que te ha gustado mucho, pero a mi no me atrae especialmente ni la temática ni el género. De momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mariana!
    La verdad es que a este lo tengo pendiente porque me llamó mucho la atención estéticamente cuando le vi en librerías.
    Aún no le di una chance pero con tu reseña irá a mis libros que quiero leer en Goodreads.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las historias de Matilde Asensi que son de este tipo. No me gustó nada la saga de Martín Ojo de Plata... Seguro que esta caerá en un momento dado...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Solo he leído una novela de la autora que me gustó pero sin mucho entusiasmo. Pero éste me atrae por la temática que trata. A lo mejor me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Justamente el único que me queda por leer de la Asensi 🤨 y sabes que la envidia tiñosa es mi fuerte ¡A ver cómo no lo leo yo! 🤣🤣🤣

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. No me va mucho esta autora. No conecto con ella.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, pero la verdad es que no me atrae lo más mínimo :/

    ResponderEliminar
  21. Tuve una época en la que leí todo lo que cayó en mis manos de Matilde Asensi, y me di cuenta de que siempre usaba la misma estructura, mientras leía me daba una sensación de dejà vu que hizo que dejara de leer sus obras. No me apetece mucho retomarla, quizás el arte tampoco es lo mio y por eso no me llama la atención. Aún así tu reseña invita a leerla

    ResponderEliminar
  22. Le tengo el ojo echado y muchas ganas de leerlo. En cuanto pueda le hago un hueco y lo cuelo en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Tienes razón cuando dices que pierde su originalidad porque sigue el mismo patrón que otras novelas suyas, pero es una lectura que entretiene mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me gusta mucho Matilde Asensi, pero esta novela con lo de Van Gogh y el misterio de El Retrato del doctor Gachet, me produce sentimientos encontrados. Por una parte me apetece, por otra me temo lo que puede hacer para resolver en la novela un misterio que sigue sin despejarse, aunque tal vez ni siquiera lo intenta, lo que creo que sería lo más acertado. Sigo teniéndola en veremos. Aunque tu reseña inclina la balanza a favor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No me atrae especialmente esta novela, aunque en principio tiene los ingredientes que me hacen disfrutar. No sé, será que tengo tanto y tanto pendiente que yo misma me autoconvenzo para no liarme más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tenía mis dudas con este libro y más porque no he leído nada de la autora y vengo de leer una reseña algo más entusiasta, pero lo que cuentas me hace descartarla, entre otras cosas porque no termino de ver que encaje con mis gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hace muchísimo tiempo que no leo nada de esta autora, quizás porque me dejo de interesar las novelas históricas... pero admito que esta que traes hoy me llama mucho la atención ya que me encanta la figura de Van Gogh. Así que le echaré un ojo y quizás me haga con ella. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta Marina,

    No me cuesta imaginarme que lo hayas disfrutado por esa relación que tienes con el arte... Historia del arte era de mis asignaturas preferidas y tengo que decir que se me daba muy bien... Soy fan del impresionismo, sobre todo de Monet... Pero también me fascinan Renoir y Van Gogh .. Desconocía todo ese misterio que detrás de este cuadro y eso me fascina más todavía...

    Encuentro que tienes elementos muy atractivos... La cultura japonesa también me encanta y otro apunte que nos regalas y que no sabía, es esa relación tan única entre Van Gogh y el arte japonés de los grabados... Todo muy interesante ..

    Una autora a la que no tengo el placer de conocer pero me encantaría hacerlo leyendo este novela... :)

    ResponderEliminar
  29. Reúne muchos ingredientes que sé que me van a gustar, principalmente el tema de Van Gogh. Aparte de que las primeras novelas de Asensi me las leí todas, porque me atrapó con su mezcla de aventuras, novela histórica y cierto misterio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. A mí me gusta este estilo de libros de Matilde, de aventuras y con tintes históricos, lo he disfrutado mucho, ademas he aprendido mucho sobre la figura de Van Gogh y el arte japonés.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Después de leer la sipnosis desecho su lectura.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic