2 de mayo de 2019

El artesano - Sharon Bolton

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Roca
Año de edición:
2019
Páginas:
388
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
La carrera profesional de Florence Lovelady llegó a lo más alto cuando treinta años atras ella misma dirigió el arresto de Larry Grassbrook, un fabricante de ataúdes y asesino en serie. Como algo propio de nuestras peores pesadillas, las víctimas eran niños y fueron enterrados vivos. Florence resolvió el misterio y encerró a Larry en la cárcel durante el resto de su vida, justo antes de que más niños fueran asesinados. 
Pero ahora, treinta años más tarde, Larry ha muerto y los eventos del pasado se comienzan a repetir. ¿Hay alguien copiando los asesinatos cometidos por Larry? ¿O estuvo Florence equivocada durante todos estos años? Pero cuando su propio hijo desaparece en circunstancias similares, el caso no solo es que vuelva a abrirse, ahora es personal.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Mi primer contacto con Sharon Bolton fue hace unos cuantos años y la lectura, en general, fue positiva, de ahí que no me pudiera resistir ante esta nueva publicación. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El artesano", el primer volumen de una trilogía que estará protagonizada por la agente de policía Florence Lovelady.

Florence Lovelady ha vuelto a la ciudad que hace tres décadas juró no volver a pisar. La subcomisaria de policía metropolitana londinense ha regresado a Lancashire para asistir al funeral de Larry Glassbrook, un fabricante de ataúdes al que en 1969 detuvo por el secuestro y asesinato de varios niños a los que enterró vivos. Los pequeños tenían solo catorce años. Florence necesita asegurarse de que el pasado queda enterrado para siempre. Mientras nuestra protagonista recuerda aquellos trágicos sucesos y visita el lugar donde se alojó el tiempo que duró toda la investigación, hace un descubrimiento inquietante que sugiere que los terribles episodios del pasado podrían repetirse. ¿Significa esto que el asesino todavía está en libertad, que se equivocó hace treinta años ... o hay algo mucho más amenazador en juego? Los peores temores de Florence comienzan a hacerse realidad.

Con esta premisa tan impactante da comienzo una novela cuyo argumento se articula en tres grandes bloques y un total de 71 capítulos de corta extensión. La narrativa se alterna entre 1969 y 1999, sumergiendo al lector en el caso que catapultó la carrera de su protagonista como oficial de policía. Las líneas de tiempo dobles son el recurso utilizado por Sharon Bolton para intentar que la tensión sea constante en la trama, y necesites seguir leyendo hasta descubrir lo que realmente sucedió, aunque en mi opinión no lo ha conseguido plenamente. Tampoco esperes un thriller para morderte las uñas porque no es una novela de ritmo frenético.

Con una narración cuidada y visual, un lenguaje despojado de toda retórica y gran profusión de frases cortas, un predominio de los diálogos sobre lo descriptivo,  una ambientación oscura e inquietante, en la que nada ni nadie es lo que parece, y un narrador protagonista, el de la propia Florence, la autora ha urdido una trama donde se teje hábilmente el pasado con el presente, que comienza con un ritmo perceptible para posteriormente volverse sosegado, algo poco lógico en una novela de este género, aunque sí lo suficientemente fluido para mantener al lector enganchado a sus páginas, a pesar de que la tensión narrativa se irá disipando conforme nos acercamos al desenlace. Un desenlace que he visto venir en todo momento, lo cual no le ha restado interés a la historia.

En este libro nos encontraremos con un narrador protagonista, el de Florence. Aun siendo muy arriesgado, es todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico del personaje. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a una mujer atenazada por la hostilidad del ambiente donde trabaja. Ella fue la primera mujer en el departamento policial y tuvo muchas dificultades para encajar en ese mundo de hombres, obligada a  demostrar en todo momento su valía. Se hace patente la misoginia y el sexismo arraigado en la época, en la sociedad en general y en el cuerpo policial en particular. Vilipendiada y discriminada por sus compañeros y por la misma comunidad donde se van a desarrollar los acontecimientos, se nos revela como una joven algo ingenua, pero inteligente y con enormes habilidades para la investigación,  obligada a probarse a sí misma constantemente y que tiene que emplearse a fondo para ser escuchada. El empleo de un narrador en primera persona, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones de su protagonista, pero también tiene una parte negativa al no ofrecer más puntos de vista que el de Loveday, de modo que muchos matices de la historia quedan sesgados.

Sintetizando: "El artesano" es una novela de suspense psicológico que arrastra al lector hasta el corazón de Lancashire, un condado del norte de Inglaterra donde una serie de mujeres fueron acusadas y ejecutadas por brujería en el siglo XVII. Un relato de oscura y opresiva atmósfera, que en líneas generales me ha gustado, de fácil lectura y ritmo contenido. Una ambientación cuidadosamente escogida, con un suspense matizado y un final predecible. A través de su personaje principal la autora ha querido poner bajo el microscopio la discriminación sexista dentro del departamento policial. El hilo sobrenatural que serpentea por la trama no ha terminado de convencerme porque no le he podido ver el sentido si no es para conferirle un punto de originalidad y acercarlo así a un abanico más amplio de lectores, pero esto es solo una opinión personal. Si te gusta el género del suspense aderezado con tintes góticos, te recomiendo esta lectura.
Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

25 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente. Aunque sea algo previsible, espero que también me guste. Y a ver ese tinte sobrenatural qué me parece
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cómo bien has dicho, a mí también me dejó buen sabor de boca el primer contacto que tuve con esta autora. Me enganchó mucho. Y después de leer tu reseña, tengo muchas ganas de ponerme con éste. Espero que no tarden mucho en publicar los siguientes.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. A mi no me van mucho las novelas góticas pero es que el argumento de esta me tienta con esa manera tan macabra de acabar con la vida de los niños. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No lo veo para mi. A mi no me gusta tanto este género como a ti, así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este tipo de libros suelo disfrutarlos un montón, el problema que le veo es que sea una trilogía, pero bueno la verdad es que me gustaría leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Marina, me llama bastante la atención y aun con esos peros que mencionas, espero leerlo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me da mucha curiosidad por lo gótico pero parece que no acaba de cuajar... De momento la dejo en mi lista, y ya veré si me animo o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me llama bastante así que no descarto darle una oportunidad.
    Feliz jueves!!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hubo cosas que me gustaron mucho y otras no tanto, al final en conjunto me pareció entretenida y poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el género y me gusta lo gótico. Lo tengo anotadísimo ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo me esperaba algo más, me decepcionó un poquete 😞 pero solo un poco.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Lo dejo pasar. Eso de crímenes que se repiten mientras el autor delos anteriores está en la cárcel o muerto, me suena demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina
    Lo que cuentas sobre el argumento de la novela me recuerda mucho a una película de la que ahora mismo no sabría decirte el título porque es del año la nana. No me disgustaría leerlo, pero no voy a ir flechada a la librería a por él. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de lecturas suele gustarme mucho, pero viendo esos pequeños fallos que citas, no descarto su lectura, pero bajo expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante a pesar de que la trama suena bastante conocida, no se, ya veremos si cae en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tenemos impresiones parecidas y yo publicaré mi reseña ya la semana próxima que se me ha echado el tiempo encima y no doy a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este lo voy a dejar pasar. Creo que es entretenido, pero no me a aportar nada más. Y si además es algo previsible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Volveré a leerte que estoy con ella.

    ResponderEliminar
  19. En esta ocasión no me animo a meterme en otra trilogía, me da mucha pereza y tengo otros títulos que me apetecen más, de esta misma editorial. Besos

    ResponderEliminar
  20. A Inés tampoco le acabó de entusiasmar.... a mí el tema de la brujería siempre me ha parecido fascinante... ¿Lo leeré? No lo sé... pero en un principio la trama me atrae...
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  21. En general coincidimos en impresiones. Me gustó pero la verdad es que esperaba un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Parece que es una buena historia como entretenimiento y aunque no la descarto del todo, ahora mismo no doy más de sí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí me apetece leerlo, lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, pues con un entusiasmo tan moderado la verdad es que prefiero dejarlo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic