12 de junio de 2019

La silueta del olvido - Joaquín Camps

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2019
Páginas:
464
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás. 
Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador



Opinión personal:
No soy muy dada a leer novelas que se han hecho con algún galardón de los muchos que se otorgan en este mundo de la literatura. Como ya he comentado en ocasiones anteriores, me he llevado más de un desengaño con estos títulos, aunque hoy la excepción confirma la regla y os expongo mis impresiones sobre "La silueta del olvido", un thriller de fácil lectura y compleja trama, ambientado en Valencia, que nos muestra sin reparo el lado más ponzoñoso de la miseria del alma humana.

Lara Valls, la hija adolescente de una adinerada familia valenciana, ha sido secuestrada en su propia habitación. Nadie ha oído ni visto nada y no hay indicios suficientes que ayuden a  encauzar su investigación correctamente. Será Claudia Carreras, inspectora de la policía llegada hace dos años desde Madrid y que aún no se encuentra integrada del todo en su nuevo destino, quien se ponga al frente de un caso que se torna más complicado conforme avanza la investigación. Claudia no está sola, cuenta con la ayuda del subinspector Linares, un personaje singular y rarito que se complementa a la perfección con su jefa.

Por otro lado nos encontramos con Héctor Santos, un periodista cincuentón venido a menos y reconvertido en freelance,  que se encuentra preparando un reportaje, en edición digital,  con la madre de un joven profesor que quedó en estado vegetativo a raíz de una negligencia médica. Los recortes en la ley de dependencia generan interés y preocupación hoy en día, cuando el bienestar social deja mucho que desear y Héctor sabe que es un tema que vende, de ahí su interés en la dramática historia de esta familia. Será Héctor el receptor de un paquete que alguien ha dejado de manera anónima en la puerta de su casa y que se encuentra estrechamente vinculado con la investigación dirigida por Claudia. Quien ha enviado el paquete tiene especial interés en que tanto la prensa como la policía se impliquen en el caso. ¿Pero por qué?

Lo más destacable de esta novela, aparte de sus personajes de los que hablaré más tarde, es sin duda alguna su narración. Una narrativa diferente y original, en la que se fusionan las descripciones de los distintos acontecimientos con los pensamientos y reflexiones de los propios personajes. Una dualidad que evidencia las discordancias entre lo que dicen y lo que verdaderamente piensan, un ejercicio introspectivo que nos ayuda a conocerlos en profundidad y poder comprenderlos. Todo esto viene trufado con toques de humor socarrón e irónico que, sin llegar a provocar carcajadas, sí que nos pintan unas cuantas sonrisas en el rostro. El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos, mediante una prosa sencilla y carente de todo artificio, los diferentes puntos de vista de cada personaje, permitiendo el avance de una trama que en un momento dado contiene un giro argumental salvaje y tira por unos derroteros impensables, intensificando la acción, el ritmo y el suspense. Todo un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictiva y cargada de tensión narrativa.

"La silueta del olvido" articula su argumento en tres bloques y un total de 37 capítulos de variada extensión, alguno de una sola página, y tiene algún que otro personaje que sin duda quedará en el recuerdo del lector y otro que es mejor echarlo en el más absoluto olvido. Entre el primer grupo se encuentra la víctima, a quien conoceremos conforme avanzamos en la lectura y se van desentrañando las circunstancias que la convirtieron en un ser solitario y retraído, en un alma triste y alejada del mundo que la rodea.  Dentro de los olvidables está Tano Garci, un personaje fatuo, totalmente detestable y disparatado, llevado a la máxima exageración que no me he llegado a creer, ni las situaciones que provoca. Es un tipo desagradable, pretencioso y facha, un tocapelotas de talla doble XL con muchos prejuicios a quien algunos de la ultraderecha se le quedarían a la altura de una manoletina. En cuanto al tándem de investigadores, son unos apestados antisociales y sin amigos que se complementan a la perfección. Personalmente me quedo con Ramón Linares, alguien que suele relajarse con los popurrís de frases hechas cuando se pone nervioso. Eso y tricotar prendas de lana.

Sintetizando: entre el suspense y el humor irónico, pero sin dejar de lado la crítica social, "La silueta del olvido" es una novela negra y cruda, de marcado ritmo en su segunda mitad, inesperados giros argumentales y algunos personajes nada alejados de estereotipos de este género literario. Su trama imprevisible y efectista, con alguna licencia por parte del autor que no llega a afectar al grueso de la historia, arrastra al lector en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan el lado más ponzoñoso del alma humana. Un título que recomiendo a los amantes del género que gusten de giros inesperados en su argumento.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

28 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho aunque me costó cogerle el punto en la primera mitad. Pero la segunda es c tremenda
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues te haré caso. La anterior novela del autor me gustó mucho y acabaré leyendo esta también.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Reconozco que cuando se trata de thriller o novela negra tiro más hacia los autores extranjeros. He probado con autores nacionales en este género, y la verdad es que no me han convencido mucho, así que no sé si atreverme con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó, pero no tanto como la anterior, aun así se lee bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. El tema de los secuestros y desapariciones me gusta, así que no descarto su lectura.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Me hablas de narrativa original y ya me atraes, le sumas personajes bien construidos y una buena trama, y me hacen los ojos chiribitas 🤩...pero me falta tiempo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Por lo que leo ha continuado con el estilo de su primera novela "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", con su punto de ironía, crítica social, giro super inesperado que le daba la vuelta a todo. Así que si aquella me gustó, seguro que esta nueva también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No me animo. Esos personajes exagerados y que no te crees, a pesar de la recomendación general, me quitan las ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Con la anterior novela de este escritor me lo pasé genial, no olvidaré nunca a su protagonista, todo un acierto. Ahora tengo claro que debo hacerme con esta nueva publicación, gracias Marina. Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho esta novela, disfruté con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marina. Estoy deseando leer esta novela, el género me gusta mucho y por lo que veo la disfrutaré.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente leer la anterior y seguro que al final me animaré con las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La anterior novela del autor me gustó mucho y terminaré haciéndome con esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene buena pinta, pero por ahora tengo mucho así que a no ser que nos crucemos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!

    Pues no me sonaba el libro pero me ha llamado la atención por la portada y después de ver tu reseña veo que merece la pena :D
    Me ha gustado eso que mencionas de que se hace hincapié en que los personajes digan una cosa y luego piensen otra diferente, es algo que me gusta mucho ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Excelente reseña, como siempre. Anoto el título de esta novela que no tenía pensado leer para los próximos dias de asueto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Marina. No tenía nada claro qué podía esperar de esta novela porque la anterior del autor me dejó un sabor agridulce y me has ayudado a decantarme por ella. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hoy me toca pasar de puntillas porque no quiero tardar en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído al autor, pero este o la otra tan famosa que tiene me van bien para estrenarme ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. NO he leído nada del autor aún y este libro tiene buena pinta, pero el anterior me llama más. A ver por cuál empiezo al final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no entra en mis planes de lectura, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Buenos días:
    Muy interesante me parece, especialmente los personajes que has decrito. Mi favorito el periodista, quizá influída por el último libro que reseñé :)
    Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Lo pasé bien con su lectura y el final me impactó mucho aunque sigo quedándome con el anterior libro de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mí me ha faltado algo. Me decepcionó un poco.

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa! 😉
    No lo conocía pero ahora mismo tengo demasiados pendientes... gracias igualmente por la reseña.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  26. A mí me ha parecido una lectura fantástica aunque yo no he leído el anterior del autor que parece ser mejor. Creo que me ha gustado más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me quedan 50 páginas para terminarlo, y podría cambiar de opinión pero lo dudo. No me está gustando. Los pensamientos de los personajes y ese humor me han sacado totalmente de la lectura.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado, pero en ocasiones perdía el hilo; entre las divagaciones de los protagonistas y los saltos en los capítulos.... pero bueno, bien.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic