9 de octubre de 2019

Las hijas de la tierra - Alaitz Leceaga

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
B
Año de edición:
2019
Páginas:
568
P.V.P.
20,90 euros
Sinopsis:
Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Conocí a esta autora el año pasado cuando se publicó su novela debut, que me sorprendió gratamente y decidí seguir su trayectoria. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "Las hijas de la tierra", una historia con la que Alaitz Leceaga ha logrado superarse, cuyas protagonistas absolutas son las mujeres y con la que nos traslada hasta un paisaje de suelos áridos y tonos ocres para sumergirnos en el mundo de la producción vinícola de finales del siglo XIX, en la Rioja.

El comienzo de la trama nos sitúa en el ocaso del cálido verano de 1889. Las tierras no producen sus frutos, están yermas por la falta de lluvia y en la finca de Las Urracas sus viñas permanecen secas. Llevan varias décadas dormidas, con la savia paralizada en el interior de sus retorcidos troncos. Según la rumorología popular del valle, aquellas tierras son tan áridas porque algo maligno las infectó. Ese algo diabólico tiene apellidos: las Veltrán-Belasco, la segunda familia más importante de la comarca. Sobre estas tres hermanas, de pelo ondulado color rojo brillante hecho de fuego, planea una maldición que se llevó por delante la vida de su madre y de su tía abuela. Ese es su legado. Ellas son Gloria, la mayor, Teresa y Verónica, "las endemoniadas" que se erigirán en dueñas de Las Urracas, una finca que con el paso del tiempo fue cayendo en una profunda somnolencia y acabó arruinada y polvorienta, en una tierra abrasada por el sol y olvidada por el mundo. Las hermanas tomarán las riendas del negocio familiar, que no ha producido una sola gota de vino en décadas, porque si las viñas no despiertan a la vida van a perderlo todo. Juntas harán frente a las adversidades y los prejuicios de una sociedad que se empeña en ningunearlas, anularlas y silenciarlas como personas por el mero hecho de haber nacido mujer.

La autora vuelve a utilizar la misma fórmula que tan buenos resultados le dio con su anterior publicación: una saga familiar protagonizada por mujeres muy especiales, un narrador protagonista, ciertos elementos góticos, un lenguaje impecable y cadencioso, un ritmo narrativo sosegado que invita a una lectura intimista aderezada con toques de realismo mágico, para envolver de misterio una trama correctamente planteada y desarrollada en la que todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar e irán saliendo a la luz poco a poco para revelar una historia del dolor como herencia, de prejuicios, de superación y rebeldía.

Destacará por encima de todos sus personajes, brillando intensamente como un diamante, nuestra protagonista Gloria. Una joven que luchará por defender su legado y sacar adelante a sus hermanas. Un personaje principal complejo con el que he empatizado desde un primer momento y que ha llegado a emocionarme, al que veremos madurar con el paso del tiempo y cuya voz, en primera persona, nos paseará por San Dionisio, un pueblo lúgubre y pequeño de estrechas y enroscadas calles a cuyo frente está el peor cacique de la comarca, un tipo sin escrúpulos e incontenibles ansias de poder. Nos perderemos entre esas viñas que se obcecan en no despertar a la vida, o en la oscura y gélida bodega donde duermen grandes cubas de roble en las que décadas atrás fermentó el vino, o por los amplios pasillos vacíos y habitaciones silenciosas de una mansión decrépita.

Sintetizando: "Las hijas de la tierra" es una saga familiar que se adereza con breves pinceladas de novela histórica, romántica y toques de realismo mágico. Un relato de fácil lectura y revelaciones inesperadas que sorprenderán a más de uno, en el que se conjugan los celos, los rencores, los secretos, la venganza, el avance del progreso y las ansias de poder en una época en la que ser mujer significaba estar atada a encorsetados convencionalismos sociales, obligadas a ligar su destino al de un hombre. Las vivencias por salir adelante de una mujer con un secreto que marcó la vida de al menos dos generaciones de su familia y que ante un futuro incierto se reveló para defender el legado de su sangre. Gloria y sus hermanas son flores entre los escombros y no encajarán en el universo existente fuera de sus agrietadas tierras, pero todo cambiará cuando descubren que los peores demonios no son los que viven en ellas, sino los de fuera. Un título que recomiendo a los amantes de este género porque lo van a paladear con sumo placer, seducidos por su protagonista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

34 comentarios:

  1. Hola, Marina:
    Llevo últimamente viendo reseñas sobre esta novela que poco a poco me van animando a echarle un ojo. Además de por lo que os leo (realismo mágico, toques góticos, lenguaje cadencioso, etc.) me anima a acercarme a la novela un próximo viaje que pienso realizar a la ciudad de Logroño para ya desde allí recorrer la zona vitivinícola de la Rioja. Creo que estas hermanas puede que sean unas muy buenas compañeras de viaje, ¿no te parece?
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a tí, la novela anterior también me gustó. Y en cuanto vi publicada su siguiente novela fui a por ella. No podía parar de leer. No ocurre siempre, pero cuando tienes una novela de estas características la disfrutas de principio a fin.
    Gracias por la reseña.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Es un novelón, para mí una de mis mejores lecturas de este año y cuanto más tiempo pasa, más me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la novela anterior, así que no dudo en que voy a leer esta nueva novela de la autora y más cuando la ponéis tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que se hable del mismo tema con diferentes argumentos, pero cuando los argumentos se repiten con las variables justas me queda la sensación de que no se sabe innovar y se repite la fórmula que dio buenos resultados. Es como utilizar un algoritmo que te permite cambiar lo justo para que nada cambie y seguir cosechando una y otra vez el mismo éxito. Ya tenía esa impresión con esta novela y esta autora, y tú me la confirmas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Unos buenos personajes son fundamentales para que la historia salga adelante 😍 pretendo leerlo, a ver cuándo puedo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo compré en cuanto se publicó y tengo muchas ganas de ponerme con él. Ya el libro anterior de la autora me encantó y espero disfrutar también mucho de este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchisimas ganas de ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Ay, no lo conocía pero con esta reseña me has enamorado completamente.
    Saga familiar, protagonistas mujeres, una maldición, sacar adelante un viñedo... vamos, es que tiene un montón de elementos para que me guste, y por lo que veo la autora tiene una buena trayectoria ^^ Me voy ahora mismo a mirar también sus otras novelas jajaaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, pues la verdad es que últimamente no me llaman las novelas de secretos y sagas familiares. Pero esta, que esta relacionada con los viñedos, el vino y La Rioja y encima me dices que hay tintes góticos, y realismo mágico... Pues igual me lo pienso...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, bonita.
    Intento resistirme pero acabaré cayendo. La anterior no me motivó mucho porque la parte paranormal me cortó el rollo bastante, aunque fue entretenida, y esta no me hace correr a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Disfruté mucho con la novela anterior, así que esta estoy deseando leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola, no leí la novela anterior aunque me llamaba la atención, así que igual me animo con esta, no se pensé que era una continuación pero si no es así me lo pienso. Besinos

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún a la autora. Y no me importaría estrenarme con esta novela, que ya veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con la duda porque la primera novela se me hizo eterna, aunque si dices que con esta se ha superado la autora quizás me anime. Besos

    ResponderEliminar
  16. Todos los ingredientes que pones de relieve en tu reseña me atraen mucho a pesar de que la primera novela de la autora me pareció entretenida sin más. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Marina que gusto de novela. Tengo muchas ganas de leerla. Besos

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta pero por el momento no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La tengo en la mesita, llevo como veinte páginas pero las sensaciones ya son muy buenas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, estoy asustada con tan buenas opiniones que estoy leyendo, de momento no la voy a leer, tengo algo de miedo a quedarme desencantada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo tengo del todo claro. Los secretos familiare no me tientan, pero lo gótico ya sabes que me tira mucho. No sé... me estáis convenciendo jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Yo ya tengo la novela preparada para leer. Sé que la disfrutaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Con la protagonista de la anterior novela no llegué a empatizar y de momento no me animo con esta nueva, aunque veo que a ti te ha gustado más. Un beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Pues no creo que me anime a leerlo, porque no soy muy fan de este tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes:
    Me ha parecido una historia muy interesante. Tanto, que podría escribirse un guión de película.
    Por otro lado, el tema del vino y los viñedos siempre me ha interesado.
    Me llevo la novela, y el anterior título de la autora, que parece que ha gustado a muchas personas.
    Un abrazo, y gracias por tu fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  26. Me gustan las sagas familiares, el mundo del vino y lo que más es que encima esté protagonizada por mujeres, me lo apunto sin duda ninguna. Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Marina! Si te soy sincera no me veo yo con este libro porque el realismo mágico, aunque sea en ligeras pinceladas, no me convence en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina.
    Buscando información sobre este libro he llegado hasta aquí. No conozco a esta autora y no tenía nada claro de qué iba la historia, pero has resuelto todas mis dudas. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leer antes su anterior novela, pero visto que siguen parámetros parecidos y que están gustando mucho las dos por igual, la que primero se me cruce por delante caerá. Las portadas de sus libros son preciosas, aunque quede superficial el comentario :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  30. Es la segunda reseña positiva que leo de esta autora y por lo que cuentas me recuerda un poco al estilo de Cristina Lopez Barrios que es una autora que me gusta mucho. Creo que es una historia que podría gustarme pese a que primera vista no me llamara tanto, así que tomo nota por si cae en algún momento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Te leo en diagonal que quiero leerlo más pronto que tarde. Me quedo con las concluiones y lo que lo has disfrutado.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  32. No conocía a la autora hasta que me he topado con tu entrada. Me gustan las sagas familiares y esta novela tiene los "ingredientes" que me atraen. No creo que por ahora la lea porque tengo muchos pendientes, pero la tendré en cuenta, me ha gustado mucho la portada y sé que quedará en mi retina.
    Bss

    ResponderEliminar
  33. La tengo pendiente y será mi próxima lectura, así que paso de puntillas por la reseña. Bss

    ResponderEliminar
  34. La leí porque me la recomendó mi nieta. Desafortunadamente, no la pude disfrutar porque los frecuentes errores de ambientación me sacaban de la historia. La dicotomía entre mujeres-buenas-inteligentes/hombres malos-estúpidos roza el ridículo. Los errores históricos son más graves: hablar de adrenalina, una hormona que no se descubrió hasta el siglo XX, lo mismo que la anafilaxia, que es la alergia a la picadura de abeja o hablar de procesos de esterilización en un tiempo en el que la ciencia daba los primeros pasos en este asunto. Un insulto a la inteligencia de los lectores. Es mi humilde opinión, no opino de la historia en sí, es más bien una queja a la falta de rigor histórico, que en un libro no se debe permitir ni aplaudir.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic