2 de octubre de 2019

No hay luz bajo la nieve - Jordi Llobregat

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Destino
Año de edición:
2019
Páginas:
552
P.V.P.
20,50 euros
Sinopsis:
Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. 
La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.
Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba...
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Si os interesa saber qué fue lo que me hizo ansiar esta novela desde el mismo momento en que supe de su publicación, tendréis que leer la reseña que hice de "El secreto de Vesalio", la novela debut de su autor.

Hago un inciso previo a mis impresiones para comentarios que, antes de comenzar un libro, me gusta mirar el índice de capítulos para saber su número y si el argumento se articula o no en varias partes. Cuando vi los títulos de los bloques en que se divide esta novela supe de inmediato por dónde irían los tiros, aunque eso no le restó interés ni capacidad para sorprenderme. "No hay luz bajo la nieve" ha resultado ser una lectura adictiva que ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella.

Alex Serra, subinspectora de la policía destinada en la ciudad de Barcelona, ha sido suspendida por su implicación en un incidente que mantiene a un compañero entre la vida y la muerte. Su superior decide darle una última oportunidad poniéndola al frente de la investigación de un crimen cometido en las obras de una estación de esquí situada en pleno corazón de los Pirineos. Es un proyecto financiado por España y Francia, que han presentado una candidatura conjunta a los próximos Juegos Olímpicos de invierno. Por este motivo, Alex tendrá que trabajar en estrecha colaboración con Jean Cassel, teniente de la policía gala. Se enfrentan a un caso complicado y la aparición de una nueva víctima hará que todo se precipite…

Manifiesta es la contundencia con la que Jordi Llobregat ha logrado crear a un personaje principal enérgico, de marcado carácter, aunque totalmente estereotipado. Es una mujer borde y terca, impopular entre sus compañeros, que se aferra a lo único que le da vida y le impide caer en una espiral de autodestrucción: su trabajo, al que se entrega en cuerpo y alma de  manera metódica y escrupulosamente legal. Alex Serra fue víctima de un drama personal que se remonta a cuando era solo una niña. Después de aquello su vida se desmoronó y su futuro quedó marcado por el dolor, la culpa y los remordimientos. Un dolor que ha sido su compañero desde entonces, que nunca prescribe, como una enfermedad de fatal pronóstico. Sabe con certeza que nunca tendrá paz pero es una superviviente nata, una de esas heroínas caídas en desgracia a las que solo cabe admirar o detestar. Con este nuevo caso, los recuerdos que enterró en lo más hondo de su mente aflorarán con fuerza. ¿Será capaz de resolverlo sin perder la cordura?

Otro de los puntos destacables de esta novela es su ambientación que, recreada con las descripciones justas y explícitas, se torna muy vívida y desde el momento en que el lector pone los pies en aquella zona montañosa alterada por la climatología adversa que lo engulle todo, se verá sorprendido por la naturaleza portentosa en la que está inmerso. Toda la trama transcurre en un cerrado espacio entre montañas impenetrables, donde la nieve intensa lo cubre todo con trazos blancos, ocultando los olores del tupido bosque,  amortiguando los sonidos de fondo, y volviéndonos vulnerables, el lugar ideal para dar un toque de suspense claustrofóbico a la historia. El paisaje se convierte en parte de la trama y una naturaleza hostil e indomable acabará robando parte del protagonismo, convirtiéndose en un personaje más, lo cual aumenta la carga dramática. 

"No hay luz bajo la nieve" cuenta con una narración muy visual y fluida a golpe de numerosos y breves capítulos, alguno de ellos obviable, una prosa sencilla, cierto toque sobrenatural que no acaba de ser justificado ni aclarado, y a lo largo de toda la trama se irán alternando dos voces narrativas: la de un narrador omnisciente que nos guiará por el grueso de los capítulos, alternando entre los distintos escenarios y contribuyendo a la obtención de una visión clara del conjunto de la situación; otros están narrados en primera persona por la voz de una mujer que, a través de las entradas a un diario, va desgranando el periplo de su huida, cuando era solo una niña, a través de los Pirineos desde la Francia ocupada por los nazis. Desconocemos la relación que guarda con la trama principal, pero poco a poco entenderemos su importancia. Este hilo argumental le sirve al autor para introducir unos acontecimientos históricos poco conocidos: las rutas de huída de los judíos por los Pirineos catalanes. 

Sintetizando: "No hay luz bajo la nieve" es una novela que bebe de diversos géneros literarios y se lee casi sin parpadear. Un relato de ritmo acuciante al que no le faltan los típicos clichés, ambientado en pleno corazón pirenaico donde su paisaje se convierte en un personaje más de la trama, haciéndote sentir en propia piel el poder de una naturaleza indomable y hostil. Una historia que presenta ciertos golpes de efecto y giros argumentales, donde la verdad se irá revelando con cuentagotas, en la que el magnetismo de la intriga es el elemento que prevalece, logrando atraparte desde su mismo prólogo, provocando angustia y ansiedad por ir imbricando poco a poco las piezas de un caso complejo, y dejando todo el mundo con el anhelo de su continuación…  

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. Hola, Marina:
    No soy mucho de estilo de novelas, pero "El secreto de Vesalio" me gustó tanto que sé que esta la leeré también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se puede negar que la sinopsis es muy atrayente. Además, a la mayoría os está gustando por lo que ya lo tengo anotado ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que leeré sin duda. Me llama mucho la atención y ya me leí el anterior libro de este autor. Me gustó aunque no tanto como a la mayoría... pero me llamó la atención.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  4. Lo he pasado muy bien con esta lectura y la protagonista me ha gustado mucho. El final me sorprendió.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo recomendaron hace tiempo y ahora tu me confirmas que es un autor a tener en cuenta. Comenzaré con este libro y a ver si esa naturaleza hostil es capaz de atraparme como lo ha hecho contigo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ame el secreto de Vesalio.me pareció estupenda! Estoy lista para ser sorprendida de nuevo por el autor!! Gracias por la reseña.saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que debo estar desinflándome con los thillers pero no me llama mucho la atención. Si encima es parte de una serie, ya sí que me animo menos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho la atención desde que lo vi entre las novedades, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me lo pasé pipa con esta novela, básicamente la devoré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Cualquiera se puede resistir a estas impresiones, Marina. Tomo buena nota de su título y lo busco en mi librería de siempre. Besos

    ResponderEliminar
  11. Si, la leeré, fijo ¿Cuándo? A ver cuándo se me pasa esta malaltía que sufro, conocida vulgarmente como pereza 😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya resultado una novela adictiva y haya cumplido todas las expectativas que tenías puesta en ella yo me lo apunto de seguro que también me gusta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Veo que es una novela que está gustando mucho, y las reseñas que leí sobre ella van en la misma dirección. La tengo archiapintada como futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No conocía el libro pero tras leer tu reseña creo que no es un libro para mi. No es que lea mucho el genero y tampoco me llama en especial el libro, por lo que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda por lo que leo me parece que podría ser una lectura muy interesante aunque no estoy segura de que sea para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Pues pinta muy bien esta novela, pero tengo tanto del género pendiente, que no sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo todavía Vesalio sin leer, así que, antes de embarcarme en otra novela del autor, tengo que ponerme con aquella. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo no leí su primera novela y esta me ha gustado tanto que me he propuesto leer El secreto de Vesalio. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene este libro. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Este libro no me atrae mucho, sin embargo, no lo descarto totalmente, esperaré a bajar mi lista de pendientes y ya veremos si le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  21. Algunas objeciones que le has puesto me iban desinflando, pero ya el prever que va a tener continuación, me disuade... aunque, por otra parte, lo pones tan intrigante y adictivo... no sé, no sé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:
    Yo cuando leo novela adictiva pongo el piloto y me dejo llevar. Ya está en la lista de compras navideñas (siempre me hago un regalo).
    Un abrazo, y muchas gracias por tu entusiasta reseña!!

    ResponderEliminar
  23. No he leído antes al autor, pero me apetece desde hace tiempo y esta nueva historia me resulta muy atractiva. Así que anotada ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marina. Anoche terminé la lectura de este libro. El secreto de Vasalio me gusto muchísimo y esta novela la he saboreado bastante, aunque el tema sobrenatural no me termina de convencer y como bien dices tiene bastantes tópicos del género. Pero, la lectura la devoras a pesar de estas cosillas por su buena tensión narrativa. Bueno, no cuento más que tengo que escribir mi reseña.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Me costó un poco situarme, con tantas tramas que en principio parece que no tienen nada que ver. Después comprendes el por qué de todo ese despliegue y ya te vuelves adicta. Bss

    ResponderEliminar
  26. Lo termine ayer y solo puedo decir que no podía parar de leer y que estoy deseando que continue con el misterio que deja. Saludos, Isa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic