7 de enero de 2020

El jardín de los enigmas - Antonio Garrido

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
384
P.V.P.
19,90 euros
Sinopsis:
En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza. Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.
Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Desde que hace ya meses supe que Antonio Garrido publicaba un nuevo libro, contaba los días para que ese momento por fin llegase. Este autor jienense me conquistó con "El lector de cadáveres" y acabó fidelizándome con "El último paraíso". Hoy os traigo mis impresiones sobre "El jardín de los enigmas", una novela de misterio e intriga inspirada en personajes y acontecimientos reales que está ambientada en la Inglaterra victoriana durante los meses previos a la Gran Exposición Universal erigida en los jardines de Hyde Park.

Adentrarse en esta novela es iniciar un viaje a través del tiempo hasta la Inglaterra de mediados del siglo XIX, en plenos preparativos para la primera Exposición Universal que se celebrará en 1851 en la cosmopolita ciudad de Londres, concretamente en el Crystal Palace. Un evento concebido por el imperio británico para mostrar al mundo su supremacía en el progreso industrial y alardear de su poder. Rick Hunter es un cazarrecompensas que está en plena investigación de un caso en el que una joven ha sido víctima del fuego en su propio dormitorio. Tras cierto incidente, un indicio encaminará sus pasos hasta la floristería Pasión de Oriente, donde hallará un cuaderno misterioso. A partir de este momento se encontrará navegando sin timón en las aguas turbulentas de la corrupción, el espionaje y una serie de crímenes violentos que pondrán en peligro su existencia…

Con una narrativa descriptiva y muy visual, una prosa concisa y sin artificios, un ritmo acentuado propiciado a golpe de capítulos de corta extensión,  una intriga que irá in crescendo conforme avanzamos en la lectura y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre su personaje principal, Antonio Garrido ha tejido una sólida historia en la que el suspense está perfectamente dosificado. En ella destaca la excelente ambientación, cartografiada con precisión gracias a una exhaustiva labor de documentación llevada a cabo por su autor, que sumerge al lector en un vívido retrato intimista de la Inglaterra victoriana. Un retrato de la sociedad londinense en una ciudad sórdida y bulliciosa de velada atmósfera, de vicio y pecado, repleta de contrastes. Un Londres gris y embrutecido, tiznado de humo y hollín, que se deja seducir por la transformación de la industrialización. Seremos testigos de la miseria de los barrios marginales, nos adentraremos en fumaderos de opio clandestinos, deambularemos por calles peligrosas, tabernas malolientes y lóbregos muelles donde las ratas campan a sus anchas, en contraposición a las mansiones más fastuosas de una aristocracia opulenta y ostentosa de lujo y glamour.

Un vasto friso de personajes puebla las páginas de "El jardín de los enigmas", todos pincelados en su justa medida, pero destacando como la luz de un faro en medio de un océano calmo los de Rick Hunter y Daphne Loveray. Rick es un personaje rico en matices que genera más preguntas que respuestas al albergar un terrible pasado que poco a poco se irá revelando, que clama venganza contra aquellos que un día se lo arrebataron todo. Trabaja como cazarrecompensas, un oficio frecuentado por mercenarios que se ocupan en hacer justicia y erradicar el crimen y la delincuencia, frecuentando los bajos fondos de la ciudad donde se mueve como pez en el agua. Destaca por su  inferencia y capacidad de deducción, guardando ciertas similitudes con el icónico personaje creado por Arthur Conan Doyle, aunque salvando las distancias, claro está. Daphne es una joven hermosa y enigmática, una aristócrata inconformista, adelantada a su tiempo y que se revela ante los convencionalismos y la encorsetada moralidad de la época que la obliga a la sumisión y obediencia masculina. Dotada de una inteligencia fuera de lo común, oculta demasiados secretos y su personaje está basado en el de una famosa matemática británica.

Sintetizando: "El jardín de los enigmas" es una novela de misterio con ritmo de thriller magníficamente planteada, en la que destacan las aptitudes narrativas del autor, la vívida ambientación y sus personajes. Una historia que tiene la venganza, el amor y las ambiciones como ejes pivotantes de su argumento, con una serie de giros sorprendentes, aunque el final lo vi venir bastante antes de producirse, pero sin restarle interés al conjunto de la trama, y que recomiendo a los lectores de este género literario. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

21 comentarios:

  1. Este libro no lo puedo dejar escaoar. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, pero a mí la trama no me atrae esta vez :/

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota de tu recomendación porque El lector de cadáveres lo saqué hace un par de a?nos de la biblioteca y su historia tan original me atrapó desde el primer instante, aunque ya no he vueltos leer nada mas del autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo leo muy poco este género, y ya me tiene que llamar mucho la trama para que me anime con este tipo de libros. Me temo que esta vez no es así, así que lo voy a dejar pasar. Espero que hayas pasado unas buenas fiestas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta novela, la primera que leía de la autor y no la última con seguridad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las novelas con una ambientación tan vívida que parezca que deambulas por los diferentes escenarios. A este autor no lo conocía de nada y creo que tengo que ponerle remedio bien sea con esta novela o con la anterior. Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  7. Con "vasto friso de personajes" me has terminado de ganar 😁
    Enero anda animado.

    Besukis cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Uno de mis autores pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta. A ver si me animo y me estreno de una vez con el autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina, pues fíjate que según he leído la sinopsis me recordaba a un libro que reseñé,creo que a principios de 2017, Flores para las ánimas de Silvia G. Coillard, en el que también aparece un asesino en serie, se desarrolla en plena Exposición Universal (aunque en este caso en París) y también relación con el lenguaje de las flores... No digo que Antonio Garrido haya "copiado" la obra, pero igual se ha inspirado en esta, jeje...
    Lo tendré en cuenta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Parece que puede ser una buena lectura. Gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó. Cada vez valoro más la ambientación en las novelas y en este caso, es magnífica. Una lectura muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me he divertido mucho con esta novela y veo que tú también.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí hace años El lector de cadáveres de este autor y me gustó mucho, así que este seguro que lo leeré aunque no se cuando. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Tomo buena nota de tu recomendación pero creo que me atrae más la de El lector de cadáveres, su trama es más original. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina.
    Bonita reseña, nunca he leído una novela ambientada en este momento histórico ni había oído hablar del lenguaje de las flores que se menciona en la sinopsis, dos ingredientes que me hacen decantarse por ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. A mi me atrae mucho esta novela¡ Buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Una buena razón para conocer al autor!

    ResponderEliminar
  20. A mí me gustó bastante, me divertí muchísimo. Y aunque es verdad que el final es previsible, la ambientación y los secundarios ganan por goleada. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría leerla, pero no me da la vida para más, al menos ahora mismo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic