3 de enero de 2020

Hierba de Brujas - Toti Martínez de Lezea

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Erein
Año de edición:
2019
Páginas:
312
P.V.P.
20 euros

Sinopsis:
La llamada “caza de brujas” se desató en Navarra a comienzos del siglo XVI. Entre 1525 y 1527, todos los pueblos y aldeas de los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles que llevaron a la hoguera y a la horca a más de cien personas, mujeres y hombres, y al exilio o a la cárcel a un incontable número de inocentes, acusados falsamente de brujería. 
Loredi, marcada desde su nacimiento por ser la séptima de siete hijas, es acusada de ser responsable de unos hechos descabellados por el implacable Pedro de Balanza, juez político, consejero real y oidor de la Audiencia de Navarra. Consigue huir con la ayuda de su padre, pero, durante los siguientes quince años, se verá acosada por otro inquisidor, el licenciado Avellaneda, hombre obtuso, convencido de que las brujas existen, vuelan a las juntas, asesinan niños y fornican con el Diablo.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:
"Hierba de brujas" ha supuesto mi primer contacto con esta prolífica escritora vasca y todo gracias a la lectura conjunta organizada por Laky en su blog. Hoy os traigo mis impresiones sobre esta novela de ficción histórica ambientada en los valles del Pirineo navarro, que me ha sorprendido gratamente.

El inicio de la novela nos sitúa en el año 1493, cuando tras un parto que duró tres días, el nacimiento de Bernabé de Urrutzia ensombreció lo que hubiera sido un acontecimiento feliz para toda la familia al sesgar, de manera inesperada, la vida de quien lo trajo al mundo. Criado durante los primeros años por su tía, su vida estuvo marcada por la desafección paterna, quien lo culpaba de haber matado al ser que más amaba. Tras unos años, su progenitor decide que el niño debe ser educado por los religiosos del monasterio de Iratxe, donde comenzará su formación teológica que posteriormente dejará de lado porque lo que realmente ambiciona es ser jurista y formar parte del Consejo Real.

Unos años más tarde, en una pequeña aldea del valle de Zaraitzu, nacía Loredi, una niña muy especial y la séptima hija de una familia de pastores. Un mal augurio porque su destino era el de ser bruja, según las supersticiones de la gente de la zona, y motivo de infortunio que quedó patente cuando su propia madre murió después de traerla al mundo. Condenada por parientes y vecinos, gracias a su padre la pequeña evitó ser expuesta a la crueldad de unas mentes retrógradas y analfabetas que dieron por hecho su fallecimiento. En el año 1525 el destino de estos dos personajes acabará cruzándose y marcando trágicamente sus vidas para siempre…

Escrita con una prosa concisa y sin artificios, un ritmo pausado por la escasez de diálogos y de la mano de un narrador omnisciente, que será el encargado de adentrarnos en este  drama alternando el foco de atención sobre sus dos protagonistas, Toti Martínez de Lezea ha pergeñado una novela de interesante trama en la que se entremezclan personajes reales con otros de ficción,  todos pincelados en mayor o menor medida, entre los que destacan sus dos protagonistas, en torno a los que todo gira y con los que no he podido empatizar pero sí que uno de ellos provocó mi rechazo, como es el caso de Bernabé, porque es más malo que un dolor de muelas. Por el contrario, Loredi es una joven afable y bondadosa, que sufrió el rechazo de sus vecinos pero se convirtió en el ojito derecho de su padre, quien la amaba por encima de todas las cosas. Me ha faltado algo más de profundidad psicológica en este personaje tan especial.

La autora ha ficcionado unos acontecimientos poco conocidos, al  menos para mí, como fue la caza de brujas llevada a cabo en los valles pirenaicos, a primeros del siglo XVI, desde el punto de vista de los perseguidores y los perseguidos. Unos acontecimientos atroces y deplorables, planteados a través de la vida de dos niños de diferente estatus social y cuyo futuro quedó condicionado desde el mismo momento de su nacimiento. Una persecución que fue el perfecto subterfugio para aterrorizar a poblaciones aisladas, de gente supersticiosa e ignorante aferrada a costumbres ancestrales enraizadas con el paganismo. En definitiva, un pretexto para eliminar a los opositores al nuevo gobierno.

Encomiable es la ardua labor de documentación llevada a cabo por la autora y que se materializa en una ambientación muy realista en la que se conjugan magistralmente los acontecimientos históricos con la ficción. Esto propicia que el lector se sitúe con facilidad en los diferentes escenarios, al recrear el contexto social y económico con total realismo. En ella se hace patente que la Inquisición no fue el único tribunal responsable de la caza de brujas, también intervinieron los tribunales reales formados por gente culta y estudiada.

Sintetizando: "Hierba de brujas" es una novela de ficción histórica, con un argumento interesante y bien hilado, que nos sumerge en un episodio poco conocido, como fue la caza de brujas desatada en Navarra, que resultó ser una excusa para aterrorizar a una población supersticiosa e ignorante. Una novela de fácil lectura, con un ritmo sosegado y un final que, aunque correcto, me ha resultado un tanto precipitado. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

15 comentarios:

  1. Toti me gusta, así que lo tengo anotadísimo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como le digo a Mar en su blog, algo de esta autora me da mucha pereza y no he leído nada suyo. manías sin fundamento o con un fundamento inconsciente.
    El tema es interesante, aunque la época en que tiene lugar, no es mi favorita en literatura y ese final un tanto precipitado que mencionas, no ayuda a animarme, aunque, por otra parte la labor de documentación... Lo dejaré un poco al azar.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues la verdad es que no me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. No me veo yo leyendo este libro, más que nada porque ese episodio histórico de la caza de brujas no me atrae demasiado. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupenda reseña, guapísima!
    Yo leí hace años un par de títulos de la autora, y aunque no me desagradaron, me dejaron un poco vacía. Quizá sea el momento de volver a leer algún otro título para cogerle el punto.
    Un abrazo grande, y enhorabuena otra vez por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  7. La trama me atrae porque es algo distinto e interesante pero lo del ritmo no me gusta nada.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en algunas de las apreciaciones, me ha gustado y como tú Bernabé me ha parecido un malo odioso. Conocer la caza de brujas ha sido muy interesante, no sabía mucho sobre el tema.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Había oído hablar de esta autora pero lo cierto es que no conocía ninguno de los libros que ha publicado hasta ahora. He leído sobre la caza de brujas de Zugarramurdi, un tema muy interesante, así que me le apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atencion pero lo del ritmo sosegado me echa un poco para atras. Me Lo llevo apuntado de todas formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el señor se la guerra de la misma autora y sigo pendiente de leer algún libro más suyo porque me gustó cómo cuenta las historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina. De momento no leo este libro por estar muy apurada con mis lecturas, pero tomo nota.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de haberte hecho descubrir a Toti. Con lo que te gusta la novela histórica, era un pecado que no hubieses leído nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la escritura de Toti y hace años que voy siguiendo a la autora Gasteiztarrak y sus libros de ficción tan bien documentados me transportan al medievo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic