23 de enero de 2020

El largo camino a casa - Alan Hlad

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Espasa
Año de edición:
2019
Páginas:
480
P.V.P.
20,90 euros
Traductor:
Montse Triviño González
Sinopsis:
En septiembre de 1940, mientras las bombas alemanas caen sobre Gran Bretaña, la joven Susan y su abuelo Bertie hallan consuelo criando y entrenando palomas mensajeras que el Ejército usará para transmitir información sobre los movimientos de los nazis en la Francia ocupada. 
A miles de kilómetros, en Estados Unidos, un joven piloto llamado Ollie decide unirse a la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, entrando así en contacto con el Servicio Nacional de Palomas, donde conoce a Susan. Tras hacerse inseparables, ambos serán seleccionados para formar parte de una misión secreta que puede llevar al país a la victoria. Sin embargo, cuando el avión de Ollie es derribado en líneas enemigas, Susan sabe que las posibilidades de reunirse de nuevo son remotas. Pero Duquesa, su querida y fiel paloma, demostrará a todo el mundo que nunca debemos perder la esperanza.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Me gusta leer novela de ficción histórica ambientada durante la Segunda Guerra Mundial porque, a pesar de todo lo que ya sabemos sobre este despreciable episodio de la historia, siempre podemos descubrir un enfoque diferente. Este es el motivo que me hizo decantarme por "El largo camino a casa", una novela que tiene como telón de fondo la verdadera historia de la Operación Columba y el papel que las palomas mensajeras desempeñaron en el conflicto bélico, aunque su foco argumental gira en torno al romance entre sus dos protagonistas principales.

El inicio de la novela nos sitúa en Inglaterra, en 1940, cuando Alemania bombardea implacablemente su capital. Susan Shepherd vive con su abuelo Bertie en una granja a treinta kilómetros de Londres. La joven abandonó los estudios de Zoología para dedicarse a una tarea más importante: criar palomas militares. El Gobierno británico le solicita su ayuda en una misión secreta que podría cambiar el curso de la guerra y de la historia.

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Maine, Oliver Evans es un joven granjero con experiencia pilotando aviones de fumigación. Tras posponer  sus planes de estudiar Ingeniería Aeronáutica para ayudar a sus padres, un giro dramático en su vida le hace a poner rumbo a Inglaterra para alistarse como piloto de la RAF y ayudar a derrotar a los alemanes. Al llegar a Londres descubre la devastación y los daños ocasionados por la contienda, un ambiente de muerte y destrucción sin precedentes. Sin poder evitarlo, su camino acabará cruzándose con el de Susan y sus palomas mensajeras…

"El largo camino a casa" está escrito con una prosa sencilla y carente de sutilezas donde priman los diálogos por encima de las descripciones, lo que contribuye a dar fluidez a la lectura. A lo largo de la trama se refleja de forma precisa los distintos tipos de aviones que usaron tanto las fuerzas alemanas como las británicas durante las primeras etapas del conflicto bélico, aunque lo hace sin abusar de datos innecesarios que pudieran aburrir o ralentizar la lectura. Su cadencia comienza siendo pausada pero luego se dinamiza gracias a una serie de escenas de acción. De la mano de un narrador omnisciente, que asumiendo la voz del relato será el encargado de guiarnos por la totalidad de sus capítulos de corta extensión, toda vez que va situando alternativamente el foco de acción sobre Oliver y Susan, exploraremos con sensibilidad la creciente relación que comienza a florecer entre ellos.

Estamos ante una novela de amor desprovista de emoción y dramatismo, que cuenta con una buena premisa, aunque considero que está enfocada a un público juvenil porque su autor no entra en detalle en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza. Me ha decepcionado que apenas se haga referencia al entrenamiento al que eran sometidas las palomas mensajeras y que todo se centre en las misivas referidas al romance incipiente entre sus dos protagonistas. También he echado en falta que no se haga alusión a los encuentros que tuvieron las palomas con los ciudadanos franceses, ni a las informaciones cruciales codificadas sobre los movimientos de las tropas alemanas, que gracias a ellas llegaron a manos del Gobierno británico. Su final ha sido el correcto, pero algo previsible y bastante precipitado.

No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y todos están perfilados lo suficiente para poder ser  identificados con facilidad. Destacarán como rayos en una tormenta eléctrica los de Susan y Oliver, aunque para mí merece una mención especial Duquesa, una paloma que tiene un papel fundamental en toda la trama y es la mascota de Susan, un ser con un sentido del deber muy desarrollado.  

Sintetizando: "El largo camino a casa" es una novela de ficción histórica, de lectura amena y didáctica, ambientada durante los intensos bombardeos a los que estuvo sometida Gran Bretaña a finales de 1940, cuyo planteamiento se centra en el incipiente amor que surge entre dos jóvenes huérfanos que se involucraron en la Operación Columba. Un bonito relato de sacrificio, lealtad, solidaridad, supervivencia, valentía, esperanza y amor con el que su autor ha pretendido hacer un homenaje a la memoria de todos los hombres, mujeres y niños que fallecieron durante el Blitz. Una historia de héroes anónimos que contaba con una interesante premisa en la que muchos criadores de palomas civiles se ofrecieron como voluntarios para tratar de cambiar el rumbo de la guerra, sin saber si valdría o no la pena el sacrificio de sus aves en esta peligrosa misión. La novela debut de Alan Hlad, un autor al que habrá que seguirle la pista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.


23 comentarios:

  1. Aunque no tiene mala pinta, no me llega a convencer del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña. Me llama mucho la atención. Al igual que a tí, me gustan las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial.
    Saludos, Isa

    ResponderEliminar
  3. Leo mucha novela histórica sobre la Segunda Guerra Mundial pero nunca nada que tuviera como telón de fondo este tema de las palomas mensajeras y se ve interesante, tomo buena nota de tu recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me ha llamado la atención y al tratar sobre la II GM estará entre mis posibles del 2020.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El marco histórico me fascina, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente de lectura y aunque lo de la "incipiente historia de amor" me retrae un poco, no creo que tarde en dar cuenta de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis ambientaciones favoritas para la ficción histórica, pero lo cierto es que en esta ocasión no me llamó la atención cuando la vi y sigue sin hacerlo después de tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No te lo vas a creer, lo tenía anotado para leer en vacaciones y cuando por fin lo compré, lo regalé porque pensé que le gustaría mucho a una de mis amigas, pero no he vuelto a comprarme ningún ejemplar... Ahora no sé qué voy a hacer.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina
    Sabía que las palomas mensajeras fueron usadas para obtener información del enemigo en el segunda guerra mundial por películas, pero no he leído nada sobre ello. Gracias por tu interesante reseña

    ResponderEliminar
  10. Me acabas de descubrir el libro y es un tipo de trama que suelo disfrutar así que no lo descarto terminar leyendo porque has despertado mi curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. PUes no conocía el libro y me has dejado con ganas de leerlo, que me gustan las novelas ambientadas en este período.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Infinidad de historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, pero como mencionas, las distintas perspectivas y enfoques que aparecen son lo que las hace llamativas e interesantes. En lo personal, no había escuchado sobre algún argumentos enfocado en el uso de las palomas mensajeras, así que eso ha captado mi atención, aunque lo del romance no me convence tanto, pero habrá que ver qué me parece.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues veo que se queda algo corta y aunque tampoco me llamó mucho la atención estaba esperando opiniones de todos modos. Después de leerte no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Veo que es demasiado suave y yo la tengo pendiente... Después de El viaje de Cilka y La paloma de Ravensbruck, creo que voy a dejar que se enfríen un poco las sensaciones que tengo pues ambas novelas son realmente duras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! ¿Están bien esos 2 libros sobre la 2 guerra mundial?

      Eliminar
  15. Tal y como te comenté por face, esperaba tus impresiones porque si era una novela romántica no la iba a leer, ahora si que lo tengo claro. Un beso

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado después de leerte la verdad, la dejaré pasar.
    Un beso ; )

    ResponderEliminar
  17. Hace poco he leído una novela ambientada durante la IIGM y quedé tan impactada por lo que se contaba en ella que de momento no me atrevo con otra. Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabía de la publicación de este libro y me gusta la época en que esta ambientado, pero espero no necesitar insulina por esa relación romántica entre sus protagonistas. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Marina. Yo he leído tanto sobre esta parte de la historia que por ahora no me animo. Mil gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, y si te digo la verdad, no me llama tanto como para plantearme leerlo. Además, el género histórico no es el que más me gusta, y con todos los libros que tengo pendientes prefiero dejarlo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola holaaa!
    Por ahora no me animo con este libro , quizás más adelante
    Gracias por la reseña
    Un besote desde el rincón de mis lectura

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    A mí me cuesta leer novelas ambientadas en La Segunda Guerra Mundial aunque de vez en cuando alguna cae. Esta no pinta nada mal

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic