15 de enero de 2020

Un cadáver en la mansión Sainsbury - A. Fielding

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
dÉpoca
Año de edición:
2019
Páginas:
265
P.V.P.
19,90 euros
Traductor:
Susanna González
Sinopsis:
Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury —también conocida como The Nook— como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja hasta que puedan trasladarse a la nueva residencia que se están construyendo. No obstante, aquel lugar tan idílico deja de serlo durante la mudanza de los nuevos esposos, tras descubrir Douglas el cadáver de una joven bajo el suelo entarimado de la cocina.
Dicho cadáver, cuyo rostro está desfigurado por los meses que ha pasado oculto en la vivienda, es identificado por la señora Markham y su hija como el de Ann Gissburn, la joven de peculiar carácter que convivió varios años con ellas tras la muerte de su padre, y que supuestamente se encontraba de vacaciones en el extranjero.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
"Un cadáver en la mansión Sainsbury" es la nueva joya literaria de editorial dÉpoca que se suma a mis estanterías. Una novela exquisitamente ilustrada y de edición cuidada al detalle que se acompaña de marcapáginas y una lámina reproduciendo su atractiva portada. Forma parte de su colección Noir, especialmente dirigida a los amantes del género policíaco de la Golden Age. Este título es la séptima entrega de un total de veintitrés novelas protagonizadas por el inspector Pointer. Un clásico firmado bajo pseudónimo que ha puesto en circulación un sinfín de  conjeturas, ninguna de ellas confirmada hasta el momento, sobre la verdadera identidad de su autor, por lo que esta incógnita será otro ingrediente más de esta novela de misterio.

Nada más abrir el libro nos vamos a encontrar un interesante prólogo que no desvela apenas detalles de la trama, pero sí habla sobre diversos autores coetáneos de la enigmática persona que firma con el pseudónimo de A. Fielding, así como diversas hipótesis sobre su posible identidad. Siempre agradezco datos nuevos y desconocidos que me sirven para tener una nueva perspectiva de la obra en la que me voy a adentrar.

Todo comienza en la mansión Sainsbury cuando el cuerpo de una mujer aparece bajo el suelo de linóleo de la cocina. La casa, situada en los suburbios, había sido alquilada por los Markham, por un periodo de seis meses, como regalo de bodas para su hija mientras se terminaban las obras del que sería su hogar definitivo. El cadáver podría llevar varias semanas allí y no hay posibilidad alguna de que se pueda proceder a su identificación por las lesiones en el rostro, totalmente desfigurado. Los primeros indicios permiten sospechar que se trata de Ann Gissburn, una joven acogida y criada por los Markham cuando quedó huérfana y a la que nadie echó en falta porque supuestamente se encontraba de crucero. En manos de Pointer, inspector jefe de Scotland Yard, queda la tarea de desentrañar las clásicas incógnitas del por qué,  cuándo y cómo ha sido asesinada la víctima. Un caso que se complicará conforme avance la investigación…
Escrita con una prosa concisa y sin artificios, un ritmo acentuado que se mantiene en toda la trama, un estilo depurado y las descripciones precisas para que el lector se sitúe sin esfuerzo alguno en los distintos escenarios. Con una intriga perfectamente dosificada que irá in crescendo conforme se revelen nuevos datos y de la mano de un narrador omnisciente que posiciona el foco de atención sobre su personaje principal, toda vez que posibilita al lector ir descubriendo las pistas y completando un complejo rompecabezas a la vez que el inspector Pointer, propiciando el poder elucubrar e ir descartando sospechosos, se hace obvio que su autor/a domina a la perfección la metodología de la investigación policial. Sus poco más de 265 páginas están divididas en apenas doce capítulos de corta extensión y la narración se vuelve más ágil y fresca gracias a los diálogos incluidos, lo cual ayuda a que fluya la trama y por ende la investigación.

Acompañando a nuestro protagonista principal, que destaca como la luz de un faro en medio de una densa niebla, nos encontraremos con un variado elenco de personajes secundarios que serán indispensables en el desarrollo de la trama, pincelados en su justa medida, lo suficiente para identificarlos sin problema. Todos van a estar bajo sospecha y coinciden en ser excesivamente reacios a revelar los secretos que ocultan. He disfrutado mucho con Pointer, un detective ingenioso y metódico en su trabajo, eficiente e imparcial, de gran profesionalidad. Pero su vida privada será una incógnita más para el lector porque brilla por la ausencia de datos.

Sintetizando: "Un cadáver en la mansión Sainsbury" es una novela clásica de corte policíaco y de lectura obligada, con una trama ingeniosa perfectamente planificada  y desarrollada en la que nada es lo que parece. La acción no da un respiro, es como una madeja de hilo que no para de enredarse con cada vuelta que da, implicando a todos los personajes del entorno de la víctima, que pasarán a convertirse en potenciales sospechosos de su asesinato, con pistas falsas y sorprendentes giros entre los que destaca el desenlace, totalmente inimaginable para el lector. Una novela de secretos y codicia tejida con rigor y conocimientos sobre los procedimientos policiales, con un misterio de complicada resolución en la que se da prioridad a la investigación en detrimento del desarrollo de los personajes. Una edición de lujo, muy típico de esta editorial, que se caracteriza por cuidar al detalle sus publicaciones.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

27 comentarios:

  1. ¡Que bonita se ve la edición! Y con lo que me gustan a mi los misterios de época, no dudo que caerá en algún momento :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las ediciones, como bien dices, son un lujo. La historia tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Precisamente ayer por la tarde escribí mi reseña,coincidimos en impresiones. Es de los más ágiles que he leído de esta colección.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ese inicio recuerda un poco al de "Un cadáver en la biblioteca", con las diferencias evidentes, claro. Me encantan este tipo de historias. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina, lo tengo en casa esperando su turno. Además me va a venir genial para ir cumpliendo dos de los retos que me he apuntado, al de Serendipia recomienda y el de los clásico de las Inquilinas... :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. La edición, como todas las de esta editorial, una joya. Y parece que la historia también merece mucho la pena. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho, esperando la publicación de la nueva novela de la colección noir dÉpoca.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta y las ediciones D'Epoca son preciosas. Pero veo que es la séptima entrega y por más que miro, no veo que haya más traducidos al español. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón, tanto la edición como las ilustraciones son una delicia y por eso voy a comprarmelo a finales de semana que me toca pasar por mi librería de confianza. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Soy fan absoluta de la novela de misterio de la "Golden Age", las adoro, y esta la he disfrutado mucho de principio a fin.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Interesante tu recomendación de hoy,Marina. Ya estoy deseando conocer a ese investigador tan metódico e ingenioso y conocer aldetalle el caso que investiga. Besos

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me ponéis los dientes más largos con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Está claro que es una novela que convence a todo el que la lee. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    Yo tengo el libro aquí muy cerca para leerlo en cuanto pueda :) Me has dejado ahora con más ganas de comenzala.
    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
  15. Siempre pensé que el precio de los libros de esta editorial sería más elevado, pero ya veo lo equivocada que estaba. Tomo buena nota de tu recomendación y para mi aniversario caerá seguro. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Si exceptuamos a Agatha Christie, no suelo leer mucho este género, pero la verdad es que las novelas de esta editorial tienen algo especial que me atrae bastante, así que seguro que en algún momento me animo con alguna. Que pases un buen día :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Marina. Me encantan estos libros, siempre los he disfrutado muchísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente. Cuando lo lea volveré para comparar impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Siempre me han atraído los libros de esta editorial por el mimo que ponen en su trabajo y el bonito resultado, son el regalo perfecto que pienso hacerme en breve. Besos, Marina

    ResponderEliminar
  20. Es que sus ediciones son preciosas, el libro podría encajar conmigo. Besos

    ResponderEliminar
  21. La terminé hoy y la he disfrutado mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Pues queda claro que me lo debo llevar. Anotado está.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  23. Últimamente estoy viendo mucho este libro y me esta atrayendo, parece una novela bien construida y me agrada lo que comentas de que es ingeniosa.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. Disfruté mucho de esta novela, tiene muy buen ritmo y un final estupendo. Muy recomendable para quienes les gusten los misterios clásicos. La edición fantástica, como siempre en esta editorial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Son una gozada los libros de Época editorial. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ay, ya la tenía apuntada, pero me has metido más ganas de leerla. No la dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marina, acabo de leerla. Fantástica novela policiaca, y que nada tiene que envidiar a las de Agatha Christie. Te invito a leer mi reseña y darte una vuelta por mi recién blog. Saludos.
    https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/2020/04/vaya-nunca-hubiese-pensado-que-el.html

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic