30 de enero de 2020

El asesino indeleble - Marcos Nieto Pallarés

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
B
Año de edición:
2020
Páginas:
300
P.V.P.
18,90 euros
Sinopsis:
En la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Between Forests hallan el cuerpo de una joven brutalmente torturada y con varias inscripciones «cinceladas» en la piel. Junto al cadáver, un chico cubierto de sangre y en estado catatónico que niega una y otra vez ser el culpable.
Los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson, encargados del caso, no tardarán en descubrir que la propia escena del crimen encierra un mensaje oculto. Ese será el primer hilo del que tirar para deshacer una maraña de secretos atroces del pasado y descubrir quién es el asesino al que llaman «indeleble».
Una historia en la que se conjuga la violencia y el amor, la culpabilidad y la redención, mientras el lector ve cómo funciona la mente de dos de los mejores detectives del cuerpo de Policía.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hoy os traigo mis impresiones sobre "El asesino indeleble", uno de los nuevos títulos del 2020 traducido a varios idiomas y récord de ventas desde que su autor lo autopublicó hace unos cuantos años, que ahora Ediciones B acaba de editar.

Mientras la pequeña y tranquila localidad Between Forest está siendo azotada por una ola de calor sin precedentes, la peor en cincuenta años, el cuerpo de una joven es hallado en un claro del bosque, víctima de una muerte atroz y con una serie de inscripciones sobre su cuerpo. Junto al cadáver está su presunto verdugo, en estado catatónico y negando su culpabilidad. Los detectives Dan Patterson y Jeff Sanders se trasladan hasta allí para hacerse cargo de la investigación, una investigación que será a contrarreloj cuando un segundo cadáver aparece en similares circunstancias…

Esta es, grosso modo, la inquietante premisa con la que se inicia una historia que tiene la venganza como tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Una novela cuya trama se articula en un total de veinticuatro capítulos de corta extensión y deja en un segundo plano la investigación policial para centrarse en Jeff Sanders, su personaje principal y narrador protagonista. El empleo de un narrador en primera persona, aun siendo muy arriesgado, es ideal porque permite llevar a cabo un extraordinario análisis psicológico del personaje, permitiendo el acceso completo a sus pensamientos y decisiones, pero también tiene una parte negativa ya que muchos matices de la historia podrían quedar sesgados. Esto lo soluciona Marcos Nieto Pallarés con la inclusión de varios narradores más en primera persona, que aparecerán en momentos puntuales para darnos su punto de vista, alguno de ellos perfectamente prescindible porque no aporta nada a la trama. Estos cambios de narrador me sacaban de la historia, y pienso que podría haberse solucionado con uno en tercera persona que posicionase su foco de atención sobre el personaje de Jeff.

La novela cuenta con un escueto friso de personajes secundarios, con sus contornos esbozados en mayor o menor medida, alguno de ellos perfectamente obviable porque su presencia es tan efímera que acabas olvidando su nombre. Brillando con luz propia destaca el de Jeff, el típico personaje cliché de las novelas de este género. A través del monólogo interior y de su conducta se nos irá revelando un ser dañino, el dolor de muelas del cuerpo policial, que actúa siempre por puro instinto, siguiendo sus propios principios. Un policía perspicaz, el mejor en su trabajo, al que se aferra con uñas y dientes, a quien nadie quiere a su lado como compañero, tan solo Dan y sus motivos justificados tiene, porque es incapaz de controlar su ira, sin importarle las consecuencias. Sufrió un duro revés en su pasado, de esos difíciles de superar, una tragedia de la que se siente responsable, y es adicto al alcohol para mitigar las jaquecas que le martirizan y amenazan con volverlo loco. Un tocapelotas pretencioso de métodos poco ortodoxos, que se toma las licencias necesarias para alcanzar las metas que se propone. Es el único dueño de su destino, empeñado en mantener a todo el mundo a distancia para evitar ser responsable del daño que pueda ocasionar. Un tipo duro, aunque no tanto como aparenta. Y luego está Dan, el contrapunto que lo equilibra, un policía que se rige por las normas establecidas. El carácter guerrero de su compañero  le resultaba cargante, pero juntos forman un buen equipo.

La novela está escrita con una prosa sencilla y directa, un ritmo sostenido que se precipita conforme los acontecimientos se van revelando. Su trama es predecible y contiene alguna escena dura e innecesaria porque el lector puede perfectamente intuirla sin necesidad de ser tan explícito. Los personajes son estereotipados, los diálogos me han parecido muy forzados, lo cual le resta frescura a la trama, con un final demasiado precipitado y dejando numerosas incógnitas sin respuesta. La ambientación está descrita escuetamente, lo suficiente para que el lector pueda trasladarse sin esfuerzo hasta una pequeña comunidad alejada de la mano de dios. Un remanso de paz donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada, que subsiste gracias a la mina de carbón más importante del condado.

Sintetizando: "El asesino indeleble" es una novela de suspense en la que su autor da prioridad al desarrollo de su personaje principal en detrimento de la investigación policial del caso. Una historia entretenida y tan corta que se lee en apenas dos días, que tenía en proyecto una adaptación cinematográfica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

16 comentarios:

  1. Es de mis próximas lecturas y ya voy advertida de lo que me voy a encontrar :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Espero leerlo pronto, o mejor aún, tenerlo 😅😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Otro autor que no conocía. Me gusta que siendo español ambiente sus novelas fuera de nuestras fronteras, sin duda lo voy a tener en cuenta. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, pues viendo las pegas que le pones creo que lo dejo pasar... Ultimamente me motivan menos los thillers y cuando me pongo con uno espero que sea bueno...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me dejas en duda porque tanto la trama, como el apodo que le dan al asesino y ese protagonista que dices que es el dolor de muelas del cuerpo policial se ven interesantes, pero las objeciones que mencionas no acaban de decidirme. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pintaza!
    Me la llevo sin lugar a dusas.
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. No tenía prevista su lectura y ahora tampoco me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me dejas un poco plof con tus peros porque la tengo pendiente. Pero bueno, si se lee rápido y engancha, ya tiene medio camino hecho así que supongo que no me disgustará del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Habiendo tantos títulos interesantes de este mismo género y yendo tan corta de tiempo, creo que voy a pasar de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina.
    Participé en una lectura conjunta de este libro hace un par de años y me gustó menos de lo que esperaba. Coincido contigo en que es una novela que deja muchas preguntas sin responder y los personajes están muy estereotipados. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Bueno pues una y más y con sus cosillas ¿no? Yo no me animé con ella y veo que no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí no me creo mucha expectación y no me animé, ahora veo que hice bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Después de leerte la voy a dejar pasar. Demasiado peros para liarme la manta con el poco tiempo que tengo.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic