1 de abril de 2020

El verdugo de Gaudí - Aro Sáinz de la Maza

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Booket
Año de edición:
2012 (2020)
Páginas:
695
P.V.P.
10,95 euros
Sinopsis:
En la fachada del emblemático edificio de La Pedrera de Gaudí aparece colgado un cuerpo en llamas a pocos días de la consagración de la Sagrada Familia por el papa. Cuando los investigadores del crimen se encuentran en un callejón sin salida, el inspector Milo Malart —apartado del servicio por un expediente disciplinario— es reincorporado al Departamento de Homicidios para ayudar a aclarar el brutal asesinato. Tras analizar las pruebas, Milo sospecha que la ciudad se enfrenta a un asesino en serie cuya venganza no ha hecho más que comenzar. Al principio, sus ideas provocan incredulidad y rechazo en el Departamento, pero la sucesión de nuevos crímenes atroces va a confirmar la peor de las pesadillas.
Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Hace poco compartía mis impresiones sobre "Dócil", la tercera entrega de la tetralogía protagonizada por Milo Malart, inspector del Grupo Especial de Homicidios de los Mossos. Disfruté tanto, tanto, que no me he podido resistir a leer las anteriores entregas, publicadas hace poco en edición de bolsillo. Hoy os hablo de "El verdugo de Gaudí", que se publicó originalmente bajo el título de "El asesino de la Pedrera"  y que tiene como telón de fondo la Barcelona de Gaudí.

Verano de 2010, Barcelona. Han pasado cuatro días desde que el cadáver de un exconseller de la Generalitat apareciese colgado y posteriormente fuese quemado en la fachada de una de las obras más emblemáticas e imaginativas de Antonio Gaudí, la Casa Milá. Nadie del Departamento de Homicidios tiene idea de quién puede ser el autor de tal atrocidad, que además ha grabado y compartido el crimen en internet. Dada la gravedad del asunto, necesitan un nuevo enfoque y tras la llamada de la jueza que instruye el caso, el inspector Milo Malart, suspendido de empleo y sueldo desde hace dos meses, se incorpora al equipo en una carrera contrarreloj que se hace evidente cuando una segunda persona desaparece en las mismas circunstancias y sin dejar rastro.

Estamos ante una novela tan negra como una noche sin luna, que articula su argumento en dos subtramas, sin aparente conexión entre sí, y nos traslada hasta la Barcelona más gaudiniana mostrando una ciudad cosmopolita, dependiente del turismo e inmersa en proyectar su imagen internacionalmente con la visita del Papa Benedicto XVI para consagrar el templo de la Sagrada Familia al culto.

Mediante una prosa sencilla, un ritmo marcado que decae solo en momentos puntuales, y de la mano de un narrador omnisciente que asume la voz del relato conduciéndonos por un argumento que tiene su intriga perfectamente dosificada, Aro Sáinz de la Maza ha radiografiado vívidamente la ciudad condal en una historia que mantiene al lector imantado a sus páginas, encajando las piezas de un complicado puzle de manera coherente, dando respuesta a un caso complicado, e invitándonos a participar en el drama personal de su personaje principal, Milo Malart. Un ser con una vida personal desastrosa, atormentado por sus conflictos internos que atrae al lector como un imán, provocando su empatía. Un policía insolente, impredecible y descreído, de métodos poco ortodoxos y tan vertiginoso como una montaña rusa, pero tremendamente intuitivo y comprometido con su trabajo, todo lo pone en duda y no le van las distancias cortas. Considerado un apestado por sus compañeros, sufrirá el desprecio de todos ellos. Un hombre roto que ha sobrepasado el umbral del dolor emocional y se siente responsable de la muerte de alguien muy querido. Necesita saber por qué tomo una decisión tan desesperada como definitiva y eso lo llevará a investigar su círculo más cercano. Una subtrama esta sin aparente relación con el caso de los asesinatos, cuyos escenarios son  las obras más emblemáticas de Gaudí. El resto de personajes secundarios tienen los contornos esbozados en su justa medida y nos encontraremos con más de un estereotipo.

Sintetizando: "El verdugo de Gaudí" es una novela negra que nos revela una elocuente radiografía de la Barcelona del momento, con crítica social incluida donde están presentes la corrupción política, urbanística y policial, la inmunidad e influencia de la élite catalana, que copa puestos clave en los consejos de las principales instituciones, y el poder manipulador de la prensa. Su ritmo se asemeja al de una montaña rusa, e irá in crescendo conforme nos acerquemos a un final que no deja cabos sueltos. Un título con el que se inicia la tetralogía, basada en los cuatro elementos básicos, protagonizada por un carismático y roto personaje, asiduo consumidor de ensaladilla rusa, pescaito frito y Vichy Catalán, que deja libros en la calle para que circulen. Una historia de codicia, de culpa, venganza y corrupción donde se pone de relieve que el pasado siempre regresa para ajustar cuentas. Un título que recomiendo encarecidamente a los lectores del género porque Aro Sáinz de la Maza consigue vestir de realidad a sus personajes y elaborar tramas adictivas, y a los amantes del arte moderno, en especial de Gaudí, ese genio tan controvertido y enigmático. Esta es la parte que más he disfrutado, poder visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad condal sin salir de casa, rememorando un viaje realizado hace unos años que me acercó a la obra de este artista.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

26 comentarios:

  1. A mi también me gustó. Tal vez el que menos dócil. Pero puede que porque lo he leído en medio de la pandemia...me gusta el personaje de Malart

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad entre que estoy leyendo menos thillers, que quiero leerme los pendientes que tengo y que no quiero empezar sagas, este lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer novela negra y quiero hacer un descanso, pero no lo descarto más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor hasta que hoy mismo he visto una minirreseña a Rosa Berros sobre una novela suya. Ahora veo esta tuya y me digo: ¡Habrá que leer a este hombre, eh, Juan Carlos! La extensión que tiene me echa un poquito para atrás; pero la apunto, la apunto
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho del género, pero no lo descarto. Gracias por la reseña :-)
    Un beso y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  6. No conozco el autor, pero por tu crónica quiero leerlo ya, por la intriga y por repasear por Barcelona, que me encantó😘

    ResponderEliminar
  7. Como ya has visto, hoy he publicado en Sin reseña un pequeño comentario sobre esta novela que he leído como "El asesino de la Pedrera". De acuerdo en todo lo que comentas. Una serie muy a tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, conocí al autor el año pasado en la semana negra de Gijón y tengo apuntada la serie, pero aun no me he hecho con ella, eso sí quiero empezar por el primero, que en eso soy muy maniática. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Me convenciste con la otra novela que hace poco reseñaste de este escritor y de la que hablaste maravillas, así que ya va tocando comenzar esta serie para conocer a ese Milo que tan roto parece. Besos

    ResponderEliminar
  10. Engatusas muy bien, no tenía pensado incorporar nuevas lecturas aparte de las que ya están esperando y mi buen montón de clásicos, pero es que me lo has puesto muy difícil 😤😁💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Y sabes que no soy muy fan del género, así que por muy bueno que sea tengo claro que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta genial, me lo llevo anotado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la ambientación que comentas, siempre es bonito descubrir tantos lugares aunque me temo que el género no me termina de cautivar.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me atrae nada la trama :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Mariana! Acabo de descubrir tu blog y a partir de hoy tienes una seguidora nueva :) Te invito a pasarte por mi blog y a seguirte si te gusta mi contenido. 🥰
    Con respecto a este libro la verdad que no lo conocía pero no es para nada mi estilo, así que lo dejaré pasar, pero me encantó leerte y tu blog en general está muy bonito.
    Ojalá te vea por mi blog para intercambiar opiniones e impresiones sobre otras lecturas.
    Te dejo un beso grande. xx

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Por el momento lo dejo pasar, estoy centrada en otros libros, pero gracias para la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo Dócil pendiente y ya sabía que era la tercera entrega de una serie y ni me planteaba leer las anteriores, más que nada por no incrementar alegremente los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Últimamente me gusta bastante leer este género así que no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. Yo no me animé con Dócil por lo de tercera entrega, tengo claro que hubiera empezado por el primero pero ahora lo veo difícil. Veo que tú te estás poniendo al día rápidamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía esta saga y la verdad es que no suelo leer este género, pero me llama la atención que esté ambientado en Barcelona. Me lo apunto para un futuro.

    Un beso, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Leo mucha novela negra y si son negra como el puro carbón mejor que mejor. Además el paseo por la ciudad condal ahora mismo me viene genial...jajaja.
    Muchos besos, Marina. Cuídate.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Marina!
    Pinta muy bien el libro que nos describes, me gusta la novela negra, así que apunto esta tetralogía a ver qué tal.
    Muchas gracias por tu excelente reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Marina. Me llevo este libro a mi estantería de deseos lectores ya que este género es mi debilidad. Gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic