10 de septiembre de 2020

La víctima 2117 - Jussi Adler-Olsen

FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2020
Páginas:
528
P.V.P.
22,99 euros
Traductor:
Juan Mari Mendizabal
Sinopsis:
En la costa de Chipre rescatan el cadáver de una mujer procedente de Oriente Medio.
En Barcelona, en la playa de Sant Miquel en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el «contador de la vergüenza», que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a la mujer de Chipre como la víctima 2117.
Mientras tanto, en Copenhague, el joven Alexander decide vengarse por tantas muertes injustas en el mar. Juega en su videojuego Kill Sublime hasta el nivel 2117, para luego empezar a matar indiscriminadamente. Cuando Assad, del Departamento Q, ve la imagen de la mujer muerta, se desploma porque la conocía demasiado bien.


Fuente: web de la editorial

Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
La alegría que te invade cuando te reencuentras con unos personajes a los que has visto crecer y compartir mil aventuras a lo largo de las distintas entregas que componen la serie de Departamento Q, es difícil de cuantificar. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La víctima 2117", un thriller centrado en el personaje de Assad, el octavo volumen de una serie protagonizada por unos personajes un tanto peculiares a los que ya conozco como si fueran de la familia, en el que se revela, por fin, su pasado. Los secretos que tan celosamente ha guardado este enigmático y bravo miembro del equipo van a salir a la luz. Aunque cada novela es autoconclusiva, os recomiendo leerlas en orden para no perder detalle de la relación entre sus protagonistas y la evolución de sus vidas a lo largo de los doce años que llevan trabajando codo con codo, aguantándose como mejor pueden, en esta sección de la policía criminal creada por el gobierno danés para reabrir casos sin resolver que fueron archivados.

Esta nueva publicación es, grosso modo, la novela de Assad, el personaje que actúa como contrapeso al del detective Carl Morck, ya que buena parte de la trama está enfocada a desvelar al lector su borroso pasado. Han transcurrido dos años desde que los miembros del departamento que dirige Carl dieron carpetazo a su último caso. Todo comienza cuando el mar arrastra, hasta una playa de Chipre, el cadáver de una mujer. Para los medios de comunicación es una víctima anónima más de la guerra, la número 2117, otra refugiada que pierde la vida en el Mediterráneo huyendo del conflicto que asola su país, pero para Assad esa mujer tiene nombre y apellidos, es alguien vinculada a su pasado. Cuando se descubre que la víctima no se ahogó, sino que fue asesinada, para Assad será perentorio desplazarse hasta el lugar para enfrentarse a alguien que una vez destruyó todo lo que más amaba.

Mientras tanto, Alexander, un joven desequilibrado que lleva recluido en su casa por decisión propia demasiado tiempo, contacta con la oficina del Departamento Q  y amenaza con sembrar el caos cuando alcance un objetivo relacionado con un juego de ordenador y con la víctima 2117. La muerte de esta persona anónima será la excusa perfecta para dar rienda suelta a sus impulsos asesinos y desencadenará una desesperada carrera a contrarreloj para evitar el derramamiento de más sangre inocente….

"La víctima 2117" cuenta con un narrador omnisciente que asume la voz del relato y lo impulsa con una cadencia que irá in crescendo conforme nos adentramos en la enjundia de la historia, mientras va alternando el foco de atención sobre los distintos personajes. Su lectura se hace fluida gracias a una prosa sencilla y sin ornamentos, y al predominio de los diálogos sobre la parte descriptiva. Con esta novela el autor intenta llamar la atención sobre la cruda realidad de la crisis migratoria, la situación de los refugiados en Europa y rinde un homenaje a aquellos que terminan siendo testimonio estadístico del cinismo y de los vergonzosos errores del mundo. Un mundo que mira hacia otro lado, como si el problema no fuera con él. Esas víctimas que no lograron su objetivo y se contabilizan en el contador de la vergüenza, situado en la playa de la Barceloneta desde 2016.

Este libro cuenta con un nutrido friso de personajes secundarios, lo cual imposibilita que todos estén perfectamente definidos y que adolezcan de matices. Sus protagonistas, que habían sido dibujados con tanto esmero en los libros anteriores, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno de ellos, apenas tienen continuidad. Todos los componentes del Departamento Q tenían una historia que contar, un pasado borroso que se ha ido revelando a lo largo de las diferentes entregas. Por fin Jussi Adler-Olssen se ha decidido a desvelar los antecedentes del enigmático y brillante Assad, quien siempre lucía una sonrisa en los labios mientras mantenía una distancia irónica ante los disgustos de la vida, siempre mirando con optimismo el día de mañana.

El recurso del uso de varios hilos argumentales puede servir para generar tensión, aunque personalmente la subtrama de Alexander me ha parecido perfectamente obviable porque sus motivaciones me han resultado descabelladas y un tanto endebles. El irónico sentido del humor era otro de los ingredientes clave en toda la obra de Jussi Adler-Olsen, que introducía para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Assad con sus diatribas sobre camellos y las confusiones dialécticas que tenía cada dos por tres. En esta entrega todo eso quedó atrás, apenas veremos unas pinceladas y lo he echado en falta. Por otro  lado, la trama cuenta con algunas situaciones un tanto inverosímiles y esto me ha dejado un regusto amargo.

Sintetizando: "La víctima 2117" es la octava entrega de una serie que, según comentó su autor en una entrevista, estará conformada por un total de diez libros. Una novela de suspense con varias subtramas, alguna de ellas perfectamente obviable, que se van a entrecruzar en todo momento para desvelarnos el pasado de uno de sus protagonistas más enigmáticos y especiales, a pesar de no ser la mejor de todas las publicadas hasta el momento. Como siempre, recomiendo leer los anteriores títulos para no perder detalles de las relaciones personales, antecedentes y evolución de sus protagonistas. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

17 comentarios:

  1. Buenos días:
    Ya sabes que no soy muy dada a las series de libros, porque mi impaciencia al esperar el volumen siguiente me hace pasar malos ratos. Admiro mucho a quienes tenéis la constancia para ello.
    No obstante tomo nota de todo cuanto recomiendas por si algún día me decidiera a leerla.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado conocer, por fin, a Assad. Es cierto que no hace gala de la gracia de las entregas anteriores, algo perfectamente entendible porque pobrecito...
    Y lo de Alexander, es cierto que es un poco traído por los pelos pero yo creo que el autor quería mostrar las diferentes clases de terrorismo o, al menos, dos de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uff, madre mía hace tiempo que no me planteo leer series de thillers... al final me acaban cansando...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco la serie pero sí que he visto una de las películas, creo que la basada en el primer libro. Quizás me animé y acabe leyendolas del tirón. Besos

    ResponderEliminar
  5. Algún día daré cabida a este escritor entre mis lecturas, aunque no sea con esta saga que va tan adelantada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que me da pereza ponerme con una saga con tantos libros. Pero tienen buena pinta. Quizás algún día me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a una recomendación tuya conocí esta serie y he leído los dos primeros libros, pero ya no he seguido porque ni el tercero ni el cuarto están en préstamo en mi biblioteca. No se si saltarmelos e ir a por el quinto porque tengo muchas ganas de conocer el pasado de Assad. Besos

    ResponderEliminar
  8. En más de una ocasión he visto algún título de esta serie pero todavía no me he animado con ella porque es uno de esos autores a los que me gustaría acercarme. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me daría una enorme pereza comenzar ahora una serie que tiene ya tantos títulos publicados, pero no la voy a descartar definitivamente porque así me adentro en la novela negra nórdica. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo toda la serie pendiente, pero, como acostumbro, empezaré por el primero. A ver si no me canso antes de llegar a este. El saber que "solo" van a ser diez es preferible que no saber si se van a extender hasta más allá del aburrimiento, aunque por lo que dices esta te ha gustado menos que otras entregas. Igual empieza a rozar ese aburrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, aun no he leído ninguna entrega de esta serie y estoy resistiéndose a empezar la, no sólo porque son muchos libros sino porque tengo varias series a medias y quería terminar unas cuantas antes de ponerme con esta. Aún así no me olvido de ella y se que en algún momento la empezaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de las novelas de detectives, así que no creo que la disfrutase. Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo una novela de Jussi Adler Olsen en mi kindle desde hace mil años y aun no la he leído (sería mejor empezar por la primera, digo yo...) Me alegro que hayas disfrutado con la lectura!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sin duda, tengo que adentrarme en este departamento :)

    ResponderEliminar
  16. Pues no me termina de llamar la verdad. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic