10 de febrero de 2021

El silencio de las olas - Ángela Banzas


FICHA DEL LIBRO
Editorial:
Suma
Año de edición:
2021
Páginas:
664
P.V.P.
19,90 euros

Sinopsis:

Adela Roldán, casada y con un hijo, lleva una apacible vida en familia salvo por una pesadilla recurrente que la perturba desde que era solo una niña. En ella ve cómo una joven es asesinada en presencia de su hija pequeña. Cuando despierta no recuerda nada más, hasta que una noche identifica el nombre del pueblo en el que ocurre todo: Vilar de Fontao, en Galicia. Decide viajar hasta allí y comprobar si la casa donde tiene lugar el horrible crimen existe. Lo que Adela desconoce es que, en realidad, emprenderá un viaje de más de cien años que la llevará desde un pazo en la Costa da Morte hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Un viaje en el que perseguirá descubrir la verdad sin saber que se acerca a un secreto que unos intentan desvelar y que otros quieren preservar.

Haciendo gala de un estilo lleno de resonancias e imágenes evocadoras, Ángela Banzas construye con maestría una novela que conecta la historia de varias generaciones de mujeres que deberán sobreponerse a la adversidad, a la traición, al dolor y al miedo, sin dejar de luchar con pasión por aquello en lo que creen en unos tiempos marcados por el clasismo rural, el hambre y la guerra, los bandos, la desconfianza y la muerte.

Fuente: web de la editorial

 

Resultado de imagen de separador

Opinión personal:

Fue leer la sinopsis de este libro y poco más me hizo falta para decantarme por su lectura. Hoy comparto mis impresiones sobre "El silencio de las olas", la novela debut de esta joven escritora gallega cuya publicación coincide con el Año Xacobeo. La evocadora historia de unas mujeres que intentaron sobreponerse a la vida a pesar de las adversidades, en la que se aúnan la saga familiar con el género histórico, todo ello maridado con sutiles dosis de misterio.

Madrid, 2011. Adela Roldan tiene una pesadilla recurrente desde que era una niña y que la atormenta. En ella ve cómo una mujer pierde la vida, a manos de un desconocido, en presencia de una de sus hijas pequeñas. Una noche logra identificar el nombre del pueblo donde transcurre ese terrible sueño, un lugar en el que jamás ha estado y que la llevará a embarcarse en un viaje hasta tierras gallegas para intentar dar sentido al crimen de una desconocida, y averiguar qué relación podría tener con ella. Un peligroso viaje en el que irán saliendo a la luz secretos de un pasado que mucha gente está dispuesta a seguir silenciando…

Esta es la interesante premisa de una novela que se inicia con un cruento capítulo que traslada al lector hasta Santiago de Compostela en 1983 para hacerlo testigo de un crimen. Lo primero que me sorprendió de esta novela fue encontrarme con una prosa poco habitual, envolvente y exquisita, rica en matices, con frases cargadas de cadencia y musicalidad, lo cual invita forzosamente a una lectura sin prisas para poder captar las sensaciones que trata de transmitirnos, de ahí que no sea una novela apta para cualquier lector. En ella se teje una historia con la que Ángela Banzas hace un homenaje a varias generaciones de mujeres de la Galicia rural, articulando su argumento en un total de ochenta y tres capítulos de corta extensión. Con un estilo muy propio, rebosante de imágenes líricas y evocadoras, en el que destacan las minuciosas descripciones que contribuyen a la magnífica ambientación, resultando en algunas ocasiones muy bellas, pero en momentos puntuales son como la hiedra que lo engulle todo.

"El silencio de las olas" contiene constantes saltos en el tiempo, que se corresponden con los diferentes hilos argumentales, los cuales se irán entretejiendo desde 1867 hasta el 2011 para acabar fusionándose, hasta conformar un complejo puzle en el que todo cobra sentido. Será un narrador omnisciente el encargado de poner voz al relato y posicionar el foco de atención sobre cada uno de sus personajes, que no serán pocos, pues esta novela cuenta con un vasto friso donde el protagonismo queda repartido, en mayor o menor medida, entre las siete mujeres que van a compartir un secreto que pondrá en riesgo sus vidas, sin ser algunas conscientes de ello. Un valioso legado consistente en un camafeo de azabache y un reloj de bolsillo, que han pasado de generación en generación y guardan relación con el arte sacro de la catedral de Santiago. Personajes que la autora perfila con pericia, dotándolos de fuerza y carga emocional para despertar el interés del lector y hacer que pueda empatizar con alguno de ellos. Mujeres supervivientes y luchadoras, sin voz ni voto, sin opciones ni oportunidades, que intentan romper el estigma impuesto por una sociedad de corsés morales empeñada en anularlas como personas.

Sintetizando: "El silencio de las olas" es la novela debut de una joven autora con mucho talento y una gran calidad literaria, en la que rinde homenaje a varias generaciones de mujeres de la Galicia rural. Está escrita con una prosa muy lírica que invita a una lectura de cadencia calma, combinada con la potencia del mensaje y salpicada de sugestivas imágenes de los paisajes gallegos. Una historia donde se entremezclan varios géneros y nos traslada hasta la Costa da Morte en busca de respuestas a un secreto que ha pasado de generación en generación, poniendo en riesgo las vidas de quienes lo han ocultado, en la que se equilibra la narración con los diálogos, es predecible en ciertos aspectos y contiene un final que no será del gusto de todo el mundo, como ha sido mi caso. He de reconocer que la lectura de esta novela no ha resultado ser tan adictiva como pensaba, pero he disfrutado con ella y, en general, me ha parecido interesante y la recomiendo porque la autora tiene mucho potencial. 

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

 

22 comentarios:

  1. Buenos días:
    Siento que tu lectura no resultara tan estupenda como creías. No obstante, apunto la novela debut de la autora porque la premisa argumental me parece muy interesante.
    Un abrazo y muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a pesar de que no te ha resultado tan adictiva como pensabas, igual le doy una oportunidad porque la sinopsis me resulta tentadora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Las sagas familiares me gustan, así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina, que pena que al final la lectura de esta novela bajara unos puntos... A mí me estabas conquistando con la reseña, pero luego me he desinflado un poco también.. Lo tendré que pensar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es un tipo de libro que siempre disfruto así que con tu reseña me dejas con bastante curiosidad aunque ahora mismo quiero centrarme en lo acumulado quién sabe que será lo siguiente

    ResponderEliminar
  6. Muy acertado sacar a flote el tema de la mujer gallega rural. He conocido a una emigrante gallega en Suiza que daba para una saga infinita de novelas, a cual de ellas más suculenta y truculenta. Sólo por su memoria creo merecerá la pena acercarme al libro. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. Pese a que no lo hayas disfrutado como lo esperabas, el argumento me llama mucho y veo que en general te ha gustado, así que si se cruza, no me voy a resistir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo también he disfrutado mucho con esta novela y con esta escritora que me ha sorprendido. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, siento que la novela no te haya gustado tanto como esperabas, pero la verdad es que la historia me llama e igual le doy una oportunidad más adelante. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Me lo estaba oliendo y tu me lo confirmas. ¿Sabes qué? que a otra cosa, mariposa porque tengo muchos libros en espera y que me apetecen más. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Precisamente ayer fui a por mi libro del mes a mi librería de confianza y este fue el título que escogí. No me pude contener y en el bus le eché un vistazo por encima, leyendo las primeras páginas y me parece que bajaré las expectativas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado, a pesar de que no te haya resultado tan adictiva como esperabas. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    De entrada no me llamaba demasiado, pero he visto varias opiniones buenas sobre este libro y me gusta que esté ambientado en Galicia, así que no lo descarto del todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que comentas de su final, no del gusto de todo el mundo como ha ocurrido en tu caso, me da que pensar. Por otro lado, el que transcurra en tierras gallegas, mas en concreto en Santiago de Compostela, me atrae infinito. Quizás me lo autorregale este domingo. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    En principio no es el tipo de libro al que me acercaría. No es el género que más me gusta, así que voy a dejarlo pasar. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo que su publicación viene acompañada de una gran campaña de marketing y eso me escama, creo que este libro no es apropiado para mi. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No lo conocía de nada y me han entrado muchas ganas de leerlo, apuntado me lo llevo.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Leído y con la reseña ya lista para publicar la próxima semana vengo por fin a leer tus impresiones con las que coincido plenamente. Ay ese final... tengo que admitir que me ha chafado bastante mi valoración global de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya hemos hablado de la novela así que ya sabes que a mí me ha gustado más que a tí. A mí el final sí me ha convencido y la historia de las siete mujeres me ha fascinado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Se lo hemos regalado a mi madre porque tiene el plus de transcurrir en su ciudad natal pero nos comenta que la lectura se le está haciendo un poco bola al estar narrada de una manera tan lírica, esperemos que ese final no la defraude. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo he comprado sin saber nada de la autora, simplemente por curiosidad. Estoy en la página 37 y de momento me parece muy interesante, una prosa atractiva. Una autora que dará que hablar en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado mucho. No todos los finales tienen que ser lo que esperamos. Es unos de los libros que he leído con más variedad de palabras. Su primer libro. Como serán los siguientes? Yo soy de las que estaré esperando.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic